CINE

De 'Astérix' a 'Carros de fuego': las mejores películas y documentales sobre los Juegos Olímpicos

La industria cinematográfica ha sabido plasmar a lo largo de la historia alguna de los episodios más heroicos del olimpismo, aunque también se ha centrado en el fracaso y en el drama.

Actualizado a
Fotograma de 'Carros de fuego'.

Los Juegos Olimpicos de Tokio ya son una realidad. Tras meses de incertidumbre en los que se ha llegado a dudar de su celebración, incluso habiendo sido retrasados ya un año, por fin arranca la gran cita en la que cientos de deportistas tratarán de ganar un metal para su país y alcanzar la gloria tras cinco años de espera.

Puede que del evento nipón surjan capítulos heroicos dignos de ser llevadas a la gran pantalla y se unan así a la ya amplia filmografía de historias olímpicas que hemos podido disfrutar a lo largo de los años. Historias sobre la victoria y la derrota, pero también sobre la superación y el fracaso, han mostrado las mil caras del espíritu olímpico, mientras que otras han transcurrido por senderos más dramáticos. Repasamos algunas de ellas.

Carros de Fuego (1981)

Es probablemente la película más icónica sobre los Juegos Olímpicos. Dirigida por Hugh Hudson, ganadora de cuatro premios Oscar y aderezada con la genial banda sonora de Vangelis, narra la historia de dos atletas con diferentes motivaciones. Un clásico imprescindible si te gustan el cine y el deporte.

Astérix en los Juegos Olímpicos (2008)

Una de las primeras cintas que se nos viene a la cabeza es quizá una de las que menos conexión tiene con la realidad. Astérix en los Juegos Olímpicos (2008) no puede tildarse de gran película pero puede disfrutarse en familia y está repleta de cameos deportivos que sorprenderán a más de uno.

Munich (2005)

Es posible que su inclusión en esta recopilación sea discutible. Y es que la cinta de Steven Spileberg versa más sobre un relato de servicios secretos que sobre el deporte. Pero lo cierto es que el punto de partida y el telón de fondo es quizá el episodio más dramático acontecido en una cita olímpica: el asesinato de varios atletas israelíes en los Juegos de 1972.

Un día en septiembre (1999)

No obstante, si se quiere profundizar en los hechos acontecidos en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, es de obligado visionado el documental Un día en septiembre, que fue galardonado con un premio Oscar y que se centra exclusivamente en el funesto suceso.

Tokyo Olympiad (2017)

Otro documental. Y no puede venir más a cuento por un doble motivo. En primer lugar, porque está considerado una joya del género y en segundo lugar porque se centra en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Una visión humanista de la cita que se centra en los deportistas, aunque también en los espectadores y en todo lo que rodea a la competición.

Dos en uno: El Milagro (2004) y Elegidos para el triunfo (1993)

A pesar de no corresponderse con dos películas estrictamente relacionadas con los denominados Juegos Olímpicos de verano, son dos cintas bastante icónicas y basadas en hechos reales. El Milagro narra la victoria del equipo norteamericano de hockey sobre hielo sobre la Unión Soviética, gran dominadora de la disciplina, en 1980. Mientras que la segunda se centra en la curiosa historia del equipo jamaicano de bobsleigh que participó en los Juegos Olímpicos de Calgary 1988.

Unbroken (2014)

Una historia tan potente no podía pasar desapercibida para Hollywood y Angelina Jolie se encargó de que no cayera en el olvido. Y es que rezuma épica por los cuatro costados: un atleta estadounidense de origen italiano. Louis Zamperini, que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, combatió en la Segunda Guerra Mundial, sobrevivió 47 días en una balsa en medio del océano Pacífico, tras estrellarse el avión en el que viajaba, fue capturado por las tropas japonesas y estuvo recluido en un campo de prisioneros en Japón (Ōfuna) hasta su liberación. Quién da más.

Foxcatcher (2014)

Del mismo año que Unbroken es Foxcatcher. Una cinta que se centra en la figura de Dave Schultz, que obtuvo el título de campeón del mundo en cuatro ocasiones y ganó la medalla de oro en Los Ángeles 1984 en lucha libre. Una brillante trayectoria que se convertiría en una pesadilla cuando logró el mecenazgo del multimillonario John Eleuthère du Pont.

Otras películas destacadas

Es imposible incluir en este listado todas las películas relacionadas con los Juegos Olímpicos, aunque además de las mencionadas con anterioridad merece la pena tener en cuenta alguno de los biopics sobre Steve Prefontaine (Prefontaine o Sin límites), la irrupción de Dolph Lundgren como atleta olímpico (Pentathlon), el documental propagandístico del régimen nazi sobre los juegos del 36 (Olimpiada) o el oscuro episodio que involucró a dos patinadoras artísticas (I, Tonya).

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?