JUEGOS OLÍMPICOS

Así es Paloma del Río, la 'voz' de la gimnasia y el patinaje en TVE

Te contamos la trayectoria profesional de Paloma del Río, una de las periodistas más reconocidas de RTVE por su trabajo en las citas deportivas

Actualizado a
Así es Paloma del Río, la 'voz' de la gimnasia y el patinaje en TVE

Vuelven los Juegos Olímpicos. Tras el obligado parón del verano pasado por la pandemia de coronavirus, este año sí asistiremos a una de las citas deportivas más esperadas en todo el mundo.

Y Juegos Olímpicos es sinónimo de Paloma del Río. Una de las voces más reconocidas y reconocibles del panorama periodístico español. Miles de españoles encienden sus televisores cada cuatro años (cinco en esta ocasión) para disfrutar de las Olimpiadas. Para vibrar con las actuaciones de nuestros deportistas y para sorprenderse con las de aquellos que no conocen. Y siempre está Paloma, al otro lado de la pantalla, para contarnos lo que pasa. Las emociones y los sueños de los olímpicos. Y también sus frustraciones. ¿Quién no piensa en deporte al escuchar su voz?

La trayectoria periodística de Paloma del Río

Nacida en Madrid en 1960, cursó estudios de Auxiliar de Clínica y comenzó a trabajar en la Clínica Ruber de la capital madrileña. Gracias a su esfuerzo y dedicación, Paloma pudo compaginar el trabajo con la licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense. Compartió promoción con otros reconocidos periodistas como Vicente Vallés, Teresa Viejo o Fran Lllorente.

En 1986, accedió a una beca del Instituto RTVE para hacer prácticas en los Servicios Informativos del ente público. Tiempo después consiguió aprobar las oposiciones para mantener su puesto en TVE. Su primera retransmisión deportiva fue un partido de tenis de mesa en Sevilla. Y desde entonces, el bagaje es impresionante: 14 Juegos Olímpicos (8 Juegos Olímpicos de Verano y 4 Juegos Olímpicos de Invierno), cuatro Juegos Mediterráneos y numerosos Mundiales y Europeos de diversas disciplinas.

Su voz, sinónimo de éxitos para el deporte español

Para muchos de nosotros, Paloma del Río es la voz de la gimnasia y del patinaje artístico. En su compañía, hemos tenido el privilegio de disfrutar de las tres medallas de Gervasio Deferr, el oro de Carolina Pascual en 1992 y las perseas conseguidas por el conjunto femenino de gimnasia rítmica en 1996 y 2016. También nos ha emocionado con sus narraciones en los Mundiales de Patinaje y las medallas conseguidas por Javier Fernández.

La lista es infinita y no sólo a nivel nacional. Una estrella apareció en 2016. Simone Biles fue la gran revelación de los Juegos Olímpicos de Río y se consagró con cuatro medallas de oro y una medalla de bronce. Y Paloma estaba allí para contarlo.

La música y los libros, entre sus grandes aficiones

La periodista madrileña es una melómana confesa y ha escrito varios libros. El último, 'Más que olímpicas', un alegato en favor del deporte femenino. También es una gran amante de los animales, como demuestra a diario en sus redes sociales. Además, ha ganado dos Premios Ondas y la Medalla de Plata y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. En fechas recientes también ha sido galardonada con el Premio Iris de la Crítica de la Academia de TV.

Por desgracia para aquellos que disfrutamos de sus narraciones, éstos, los decimoquintos, serán sus últimos Juegos Olímpicos. Habrá que disfrutarlos.