CINE

Películas, géneros, directores y actores: los gustos de los españoles deparan sorpresas

AMC Networks International ha presentado el estudio ‘Los españoles y el cine’, un barómetro realizado en mayo de 2021 que busca entender los hábitos de consumo y sus preferencias.

Actualizado a
Harrison Ford es Han Solo en Star Wars.

¿Cuál es la película que más gusta a los directores? ¿Y sus actores o actrices favoritos? ¿Tienen preferencia por algún género predeterminado? A esas preguntas, y a otras tantas, ha tratado de dar respuesta AMC Networks International, una de las mayores productoras de canales temáticos de cine, a través del estudio ‘Los españoles y el cine’.

Se trata de un barómetro realizado en mayo de 2021 que busca entender la relación de los españoles con el cine a través de los hábitos de consumo, las preferencias en cuanto a títulos, directores y actores y su conocimiento cinéfilo a partir de 1.515 entrevistas de una muestra representativa de ciudadanos de entre 16 a 70 años de todo el país.

En lo que se refiere a los hábitos de consumo, el 70% de españoles ve más de 5 películas al mes, y un 25% suele disfrutar de más de 10 títulos mensuales. Además, un 80% de los españoles prefieren disfrutar de este entretenimiento acompañado, confirmando que el cine es un acto social.

En cuanto al principal factor que influye a la hora de elegir una película, un 60,33% de los españoles prefieren las recomendaciones de amigos o familiares, pero también tiene un importante peso las críticas en los medios de comunicación tradicionales, los premios otorgados, las puntuaciones en páginas especializadas o la opinión de influencers, sobre todo entre los más jóvenes.

Ampliar

Generos. La ciencia ficción-fantasía (18,81%), seguido por el thriller (17,76%) o la acción (16,7%), es el género preferido líder entre los españoles. A estas opciones le siguen, con puestos también destacados, la comedia romántica (12,41%) y el terror (9,83%). Por generaciones, el de las películas de terror destaca entre los jóvenes menores de 25 años, que lo sitúan como su segunda opción.

Película favorita. Aquí predominan las sagas en un listado en el que los primeros puestos son ocupados por Star Wars (La Guerra de las Galaxias), Titanic y El señor de los anillos. En la clasificación también destacan las cintas pertenecientes al género de ciencia ficción/fantasía con ejemplos como Harry Potter, Los Vengadores además de las ya citados Star Wars y El señor de los anillos.

Por edades. La Generación Z (16-26 años) elige Harry Potter como su primera opción; los Millennials (27-40 años) prefieren Titanic; la Generación X (41-52) escoge Star Wars y El señor de los anillos por empate; mientras que los Baby Boomers (53-70) son más de El Padrino.

Directores favoritos: los españoles tienen claro que Steven Spielberg (18,75%) es su realizador favorito. Con una significativa distancia, le siguen Pedro Almodóvar (8,51%) y Quentin Tarantino (6,53%). El manchego (2º) junto con Alejandro Amenábar (4º) ocupan puestos de relevancia en esta categoría.

Actores favoritos: Brad Pitt (1º), Robert De Niro (2º) y Julia Roberts (3º) copan los primeros puestos en el apartado de actor preferido en una elección muy fragmentada, que confirma que las estrellas de los noventa siguen manteniéndose en el olimpo de los gustos de los españoles. Hecho que confirman las posiciones de Will Smith (4º), Meryl Streep (5º), Johnny Depp (6º) o Leonardo DiCaprio (7º). El actor español mejor situado en esta lista es Antonio Banderas, en 8º posición.La Generación Z (16-26 años) es la única en elegir a dos actores españoles menores de 35 años (Mario Casas y Blanca Suárez) en su top 13 de intérpretes preferidos. Esta generación además es la única en elegir a tres actores españoles en el ranking, ya que José Coronado también se cuela en la lista.

Los clásicos. El estudio demuestra que los jóvenes (16-26 años) también consumen películas esenciales de la historia del cine ya que el 54,84% declara haber visto El padrino, el 46,56% Psicosis y un 43,32% La lista de Schindler.

Comedias. En cuanto a las películas que nos hacen reír, los españoles se decantan por el humor local situando tres películas españolas en el top 5 de comedias. Ocho apellidos vascos lidera la tabla y a continuación se sitúan dos películas de Santiago Segura: Torrente (4º) y Padre no hay más de uno (5º).

Dramas. En el apartado de películas que nos hacen llorar, los encuestados eligen Titanic por unanimidad -todas las generaciones la escogen la primera- seguido por La vida es bella y Siempre a tu lado, Hachiko.

Terror. Por último, en las películas que nos dan más miedo se da una combinación de títulos clásicos con algunos más actuales. El exorcista, Saw y El resplandor se sitúan en lo alto de la clasificación.