Berlanga, arroces de cine a orillas del Retiro
José Luis García-Berlanga, hijo del afamado cineasta, se reinventa como maestro arrocero para conquistarnos con una excepcional propuesta gastronómica
Berlanga abrió sus puertas hace poco más de un año. El nuevo proyecto de José Luis García Berlanga nos conquista frente al Retiro con una excelente carta que plasma su otro gran talento, la cocina. Tras una dilatada trayectoria profesional en el ámbito audiovisual, José Luis, un enamorado de la gastronomía, empujado por sus amigos, decidió probar suerte en el ámbito de la restauración. Una perfecta simbiosis entre arte y gastronomía, que conquista al comensal en un amplio y elegante local que invita a disfrutar.
Recetas levantinas. Materias primas recién llegadas de la lonja de Burriana (Castellón). Formidables pinchos. Una cuidada selección de cervezas, vermús y una fuerte apuesta por la coctelería. En Berlanga, los tardeos adquieren un sabor especial con un ambiente desenfadado y casual.
Al frente, el propio José Luis, un cocinero autodidacta que conquistó a sus amistades con su arte culinario innato y ahora, en Berlanga nos sorprende con una gran maestría en los fogones. La cocina ha estado muy presente en su vida desde muy temprana edad. Tanto su madre como su tata Juana, que ya luce orgullosa ciento y un años, han sido grandes cocineras y José Luis lo ha vivido muy de cerca.
Años más tarde, José Luis se casó con una de las fundadoras de la escuela Alambique, dónde en la actualidad imparte clases desvelando los secretos de sus espectaculares arroces. José Luis, simpático y cercano, nos confesó mientras compartíamos unas cañas que es "fundamental emplear siempre un buen caldo, un buen grano y estar muy pendiente del fuego". Visto así, parece fácil... Lo mejor es que, en Berlanga, el propio José Luis prepara los arroces y paellas en una vistosa cocina abierta, sin trampa ni cartón. Un espectáculo visual que poco después podemos saborear in situ.
Nada más cruzar el umbral de Berlanga, nos encontramos con un coqueto local, sumamente acogedor gracias al trabajo de Pepe Vela Zanetti, que nos ayuda a evadirnos de la frenética rutina y disfrutar plenamente de la buena mesa. Estanterías repletas de libros. Luz natural. Elegantes sillas tapizadas con terciopelo. Tonalidades claras que nos embriagan nada más llegar y una maravillosa terraza para disfrutar del buen tiempo.
En esta ocasión, comenzamos saboreando unas formidables alcachofas confitadas a la plancha, que nos condujeron a unas de las mejores rabas que hemos probado en Madrid. Acompañadas de un fabuloso alioli casero y unos gajos de limón para aderezar al gusto, confesamos que no necesitan ningún condimento. Un producto de primera elaborado con maestría que nos brinda el genuino sabor de la costa de Cantabria.
Seguimos con unos sensacionales salmonetes antes de pasar a probar sus famosos arroces. El propio José Luis, nos recomendó el arroz a banda. Un rotundo acierto al que solo encontramos una pega, nos resultó completamente imposible probar su mítica tarta de queso casera, que Sol elabora con sumo cariño. Un buen motivo para volver a Berlanga, ya que, además, quedó pendiente probar su steak tartar, según José Luis, uno de los mejores de la capital.
Berlanga, el templo de los arroces por excelencia, frente al Retiro. Una oda a la cocina mediterránea que bien podría ostentar un Goya por su excelencia. Un remanso de paz amenizado por la gran maestría de su artífice que nos sorprende con un talento oculto, sus increíbles dotes culinarias.
BERLANGA
Dirección: Avda. de Menéndez Pelayo, 41. Madrid.
Teléfono: 913 916 886 / 649 166 310
Reservas: restaurante@restauranteberlanga.com
Web: www.restauranteberlanga.com