SALUD

Carme Chaparro: "A veces es desesperante, es un shock brutal"

La reconocida periodista y escritoria lleva lidiando tiempo con tinnitus o acúfenos, la percepción de un molesto pitido en el oído que puede convertir el día a día de quien lo sufre en un verdadero suplicio.

Actualizado a
Carme Chaparro.

Carme Chaparro (48), periodista y escritora, forma parte del 8% de la población, según datos de la Organización Mundial de la Salud, que padece tinnitus o acúfenos, la percepción de un molesto pitido en el oído, continuo o esporádico, que se produce internamente en el oído y cuyo origen se desconoce. Un ruido que puede provocar un estado de irritación y malestar continuo, dando lugar a estrés, cansancio, problemas de conciliación de sueño y falta de concentración.

Hoy, domingo 25 de abril, es el Día Mundial de las personas con Acúfenos, una fecha para concienciar y dar visibilidad a una molestia que la situación derivada de la pandemia podría haber agravado. Por ello, compartimos una charla con Carme Chaparro, que además afronta interesantes retos profesionales.

Carme, ¿cuándo fuiste consciente de que el tinnitus había llegado a tu vida?

Yo nunca he sentido el silencio. Los pitidos en los oídos me han acompañado toda la vida, así que pensaba que era algo normal. Hasta que un día, en casa, salió el tema en una conversación con mi padre, que también padece tinnitus, y me llevó a una revisión. Allí descubrieron también que tenía una pérdida auditiva importante en el oído derecho.

¿Cómo es vivir con esa molesta percepción de un pitido en el oído? ¿Qué le dirías a alguien que está pasando por lo mismo sin saber a qué se enfrenta?

A veces es desesperante, sobre todo para gente a la que le llega de repente. Personas que no tenían acúfenos y que un día empiezan a escuchar un pitido, o como el ruido de una lavadora, o de un tren… -hay muchísimos tipos de sonidos-, y para esa gente es muy difícil gestionar el hecho de que es probable que el ruido se les quede ahí toda la vida. Es un shock brutal.

Un 8% de la población sufre esta sintomatología, ¿cuál es el mensaje que hay que trasladar a la sociedad?

Cuando he contado mi historia me ha sorprendido la cantidad de personas que me mandan mensajes diciéndome que a ellos también les pasa, o a algún familiar. Me cuentan sus historias, sienten que tienen a alguien que les comprende porque está pasando por lo mismo. Hay casos tan dramáticos como los de alguna persona que, incluso quedándose sorda, sigue escuchando el tinnitus.

¿Cómo has afrontado el problema desde la perspectiva terapéutica? ¿Tiene cura?

Las últimas investigaciones dicen que es un problema multi causal. Muy resumido sería decir que tiene su origen en una deficiencia auditiva que el cerebro trata de rellenar para arreglarla, y suple el vacío de esos tonos que no le llegan, con ruido. Siempre me han dicho que no tiene cura, pero afortunadamente en los Centros Auditivos Aural he encontrado una esperanza con unos audífonos Widex que estoy probando y que no solo han mejorado la audición de mi oído derecho -en el que tengo la deficiencia auditiva- sino que con la escucha de un ruido que anula a la frecuencia donde 'emite' mi tinnitus, es capaz de mejorar la sensación en el ochenta por ciento de los casos.

Ampliar
Enrique Cidoncha

"Con la pandemia, el tinnitus se hizo fuerte: con silencio lo escuchas más"

Carme Chaparro

¿Ha provocado la irrupción del SARS-CoV-2 en términos generales un agravamiento del tinnitus?

Fue algo extraño y sorprendente. De repente había ruido en las calles, todo estaba tremendamente silencioso, trabajábamos desde casa, sin gente a nuestro alrededor, y entonces el tinnitus se hizo fuerte, porque con silencio lo escuchas más.

Por último, ¿cuáles son tus actuales proyectos? ¿Hay alguna novedad en el horizonte?

Estamos ya cerca de emitir Mujeres al poder, un programa del que estoy orgullosa y que es de lo más bonito que he hecho en televisión. Además, he empezado mi mandato de tres años como vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional y te puedo avanzar que he terminado ya mi nueva novela, con la inspectora jefa Ana Arén resolviendo el caso más complicado de su carrera.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?