TELEVISIÓN

David de Jorge indigna a los valencianos: "Paella minimalista y fallas horrorosas"

El cocinero vasco ha provocado un gran revuelo en las redes por su ataque a la defensa de la receta tradicional de la paella que hacen en Valencia.

Actualizado a
David de Jorge indigna a los valencianos: "Paella minimalista y fallas horrorosas"

La paella es uno de los tesoros más defendidos por los valencianos y tratan de mantener su esencia cuestionando el añadir o quitar alguno de los ingredientes de la receta tradicional. Sin embargo, los más puristas han encontrado un nuevo enemigo en la figura de David de Jorge, el cocinero vasco conocido popularmente como Robin Food que ha criticado con dureza ese empeño de los valencianos de preservar la tradición en una entrevista para el programa Liarla Pardo de LaSexta. Todo ello mientras hablaban de la intención de la Generalitat Valenciana de convertir este plato en un Bien de Interés Cultural (BIC).

"La paella tiene que ser un espacio de libertad, un lugar de encuentro de civilizaciones", comenzó expresando en tono cordial. Sin embargo, todo cambió radicalmente poco después cuando comenzó hablar de las personas que defienden esa receta tradicional: "La paella no tiene que ser un puto muro de las lamentaciones", espetó. "Yo creo que la paella valenciana está muy bien, pero hacer sangre con todo lo que tenga que ver con la paella me encanta. El arroz, el pollo, el agua... Que la mojas con caldo y te quieren asesinar", agregó el chef. "¿Qué coño hace el garrofón en la paella? Es incomestible".

Ampliar

Su intervención no se detuvo aquí y continuó atacando otras riquezas culturales de Valencia, como las Fallas. "Que los valencianos reivindiquen la paella como es me hace mucha gracia, cuando la actitud del valenciano es justo lo contrario: almibarados, amerengados. Hacen esas fallas horrorosas como llenas de ninots, se visten de fallera mayor como con unas ensaimadas en la cabeza y, de repente, la paella tiene que ser minimalista", sentenció.

"Tenemos que hacer broma proque nos estamos volviendo un país de gilipollas. Me da mucha risa, porque luego hay tribunales de la Santa Inquisición que se sientan a debatir en serio estas cosas", concluyó el chef. David de Jorge ha trabajado a lo largo de su carrera con grandes maestros de la gastronomía como Pedro Subijana o Martín Berasategui, con el que fue tres años jefe de cocina y posteriormente como asociado. Con él apareció además en varios programas de 'Robin Food: atracón a mano armada', un programa gastronómico emitido en Telecinco en 2014.