ARTE URBANO

La espectacular 'herida' del Palacio Strozzi de Florencia

El palacio es uno de los más bellos ejemplos del Renacimiento italiano y con su imponente tamaño recuerda la rivalidad entre dos grandes familias de la época: los Strozzi y los Médici.

Actualizado a
Fachada del Palacio Strozzi.

El Palacio Strozzi, auténtica obra maestra de la arquitectura civil florentina del Renacimiento, fue levantado por expreso deseo de Filippo Strozzi, un rico mercader perteneciente a una de las familias más ricas de Florencia y tradicionalmente enfrentada a la facción de los Médici. El objetivo no era otro que representar su renovado poder tras haber sido exiliado por sus rivales y regresar a la ciudad italiana.

En la actualidad, es sede de dos importantes institutos culturales, el Gabinete Vieusseux y el Instituto Nacional de Estudios sobre el Renacimiento (Istituto Nazionale di Studi sul Rinascimento), y además acoge con frecuencia importantes muestras de arte contemporáneo. Precisamente, en los últimos días, el palacio es noticia por una obra del aclamado artista francés JR, que ha reinterpretado la fachada con una imponente ilustración de 28 metros de alto y 33 metros de ancho.

Se trata de ‘La Feita’ (La Herida), una monumental instalación a modo de collage fotográfico en blanco y negro que funciona como una anamorfosis, una ilusión en la que, dependiendo del punto de vista específico desde el que se observa, muestra diversas áreas del interior del Palacio Strozzi.

Fachada del Palacio Strozzi reinterpretada por JR.
Ampliar
Fachada del Palacio Strozzi reinterpretada por JR.@@palazzostrozzi

COVID-19 y democratización del arte

La columnata del patio, una sala de exposiciones y una biblioteca se abren como una herida que mezcla realidad y ficción y que pretende desencadenar un debate sobre la accesibilidad de la cultura en la era de la COVID-19. El Palazzo Strozzi se convierte así en el escenario espectacular de una herida simbólica pero dolorosa que sufren todas las instituciones culturales, tanto en Italia como en el resto del mundo: museos, bibliotecas, cines y teatros obligados a restringir el acceso del o a cerrar por completo.