TIKITAKAS

Pagan 60.000 euros en la subasta por el brazalete que tiró Cristiano

Ayudará al tratamiento de un niño serbio con una grave enfermedad. Lo recogió un bombero tras el enfado del portugués porque su gol ante Serbia no subió al marcador.

Actualizado a
Cristiano, antes de arrojar el brazalete de capitán.

Cristiano es como el rey Midas: todo lo que toca parece que lo convierte en oro. Cualquier objeto suyo es rápidamente elevado a la categoría de fetiche. Y eso es lo que ha pasado con el brazalete de la discordia, el que arrojó con rabia al suelo después de que su gol fantasma, que sí entró, no subiera al marcador, evitando la victoria de Portugal, en el descuento, 'in extremis' ante Serbia de la fase de clasificación para el Mundial en el estadio Rajko Mitić de Belgrado.

Porque el brazalete lo recogió el bombero Dijordje Vukicevic, que estaba presente en el estadio, y fue puesto a subasta con fines benéficos a través de una organización que se ocupa de ayudar a niños con enfermedades. En este caso, lo recaudado en la subasta alcanzó los 60.000 euros que han sido reservados para Gabrilo, un niño que padece atrofia muscular espinal y cuyo tratamiento cuesta unos dos millones de euros.

Nevena Djurjevic, la madre de Gavrilo, el niño serbio que padece atrofia muscular espinal, está muy agradecida por la subasta del brazalete de Cristiano Ronaldo, en la que se recaudaron 64 mil euros para ayudar al tratamiento. "Al principio, no podíamos creerlo. Estábamos viendo el partido y sabíamos que Ronaldo había lanzado el brazalete, pero nunca creímos que personas que no nos conocían, pero que aparentemente habían oído hablar de nuestra historia, pudieran llevar el objeto a subasta para ayudar a nuestro hijo. Es poco decir que estamos gratamente sorprendidos, nuestra gratitud como padres es enorme”.

En la campaña de recaudación de fondos se cuenta que Gavrilo nació el 7 de septiembre de 2020 en Kragujevac. Los primeros tres meses se desarrolló con normalidad, pero sus padres notaron que Gavrilo dejó de mover sus brazos y piernas y tenía dificultad para respirar. Inmediatamente buscaron ayuda profesional.

La afrofia muscular espinal de tipo 1 que padece el niño es una enfermedad extremadamente grave y progresiva que a menudo tiene un desenlace fatal. La enfermedad es consecuencia de una mutación genética y se manifiesta por la pérdida de funciones vitales básicas como caminar, digerir, tragar y respirar. No puede sostener la cabeza, sentarse o gatear.

Gavrilo recibió la primera terapia (Spinraza) cuando tenía 5 meses, que está disponible en Serbia. Afortunadamente, recientemente ha habido una terapia génica aprobada (Zolgensma) que les ha dado a los pacientes la oportunidad de lidiar con esta terrible enfermedad. ¡Gavrilo es uno de ellos!

"La terapia existe, pero debido al precio, los padres de Gavrilo no pueden permitírselo y ayudar a su hijo, por lo que le piden a todas las personas generosas y humanas que ayuden a su hijo a ir al extranjero y conseguirlo", reza la campaña de recaudación de fondos.

La subasta ha recaudado 60.000 euros, una cifra aún lejana de lo que cuesta el tratamiento de Gabrilo, pero que, sin duda, es una ayuda. Para ello la organización infantil ha puesto en marcha varios sistemas con el objeto de seguir recaudando y llegar a la cantidad necesaria, a través del siguiente enlace.