CONSUMO

La presión de OCU consigue que Idilia Foods mejore un chocolate de Paladin

La Organización de Consumidores y Usuarios logra que Idilia Foods modifique la composición y el etiquetado de un conocido chocolate instantáneo.

Actualizado a
La OCU ha conseguido que Paladin modifique uno de sus productos.

Resulta alentador que los fabricantes y marcas, en un ámbito tan sensible como es el de la industria alimentaria, den su brazo a torcer en beneficio del consumidor. Y propio. Básicamente porque corren el riesgo de generar una imagen de desconfianza que a buen seguro redundaría en sus beneficios y si algo está más que demostrado es que cuesta infinitamente más superar una crisis reputacional que generarla.

Por eso es de agradecer la predisposición en este caso de Idilia Foods, multinacional española, que cuenta entre sus marcas con algunas icónicas como Nocilla o ColaCao. Aunque el caso al que nos referimos atañe a otra de sus marcas, Paladin, que ha sufrido en sus propias carnes la presión ejercida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Hace unos meses criticamos un chocolate instantáneo de la marca Paladin, que de chocolate solo tenía el nombre. Lo denunciamos, y el fabricante nos ha dado la razón, modificando la composición y el etiquetado. El resultado es que los consumidores tienen ahora a su alcance un producto mejor”, asegura OCU, consciente de que en ocasiones es necesario “poner el foco en productos que no son lo que aparentan”.

Y es que, una denominación poco clara, una imagen intencionadamente confusa o alegaciones injustificadas pueden estar frecuentemente detrás de algunos prodcutos que pueden generar confusión y alejarse de los parámetros de calidad mínimamente exigibles.

El ejemplo de Paladin chocolate blanco instantáneo

El antes

Bastaba revisar el etiquetado del producto para comprobar que no era lo que pretendía dar a entender:

- Este preparado para bebida sabor a chocolate blanco no tenía ni un gramo de chocolate en su composición.

- Se limitaba a tener aroma a “chocolate blanco".

- Sin embargo, en el envase, en primer plano se mostraban unas imágenes de onzas de chocolate blanco, que llevaban a confusión al consumidor.

El producto y envase que generaron la queja.
Ampliar
El producto y envase que generaron la queja.OCU

El después

Ya está a la venta el nuevo Paladín chocolate blanco instantáneo, que ahora es un producto con un etiquetado efectivamente mejorado:

- Se han eliminado, junto al reclamo "nuevo", las imágenes de onzas de chocolate blanco del envase.

- Se ha modificado la composición, incorporando un 2,5% de chocolate blanco.

Cambio en el packaging y en la composición.
Ampliar
Cambio en el packaging y en la composición.OCU

OCU se muestra agradecida, aunque con matices

Así pues, la Organización de Consumidores y Usuarios, una vez lograda la modificación, agradece el esfuerzo del fabricante, aunque advierte sobre el tipo de producto que se lleva el consumidor a casa.

“Nos pusimos en contacto con el fabricante de Paladin, Idilia Foods, que acogió favorablemente nuestras críticas, las tomó como lo que son y se comprometió a mejorar su producto. Agradecemos su buena disposición para modificar el etiquetado de su producto. No obstante, quien lo consuma debe tener presente que este es un producto ultraprocesado, que en realidad no es chocolate, sino un preparado para bebida de sabor chocolate blanco”, concluye OCU.