COCINA

David Muñoz cierra su famoso restaurante de Londres, StreetXo

Cuatro años después de su abertura, y tras una última época muy complicada debido el coronavirus, el chef ha llevado el negocio a concurso y liquidación.

David Muñoz cierra su famoso restaurante de Londres, StreetXo

La crisis del coronavirus ha tenido un impacto muy negativo en el sector hostelero a lo largo de este 2020. Los confinamientos, las limitaciones de aforo y la obligación de cumplir con el resto de medidas sanitarias comandadas por las autoridades han provocado que muchos negocios se hayan tambaleado, o directamente, se hayan visto obligados a bajar la persiana para siempre.

El conocido chef David Muñoz tampoco se ha librado de los efectos de este año tan nefasto. Según ha anunciado en exclusiva el medio Expansión, el madrileño ha decidido ahora cerrar el restaurante que abrió en Londres en noviembre de 2016, el StreetXo. El establecimiento no ha podido soportar las presiones consecuentes al Covid-19 y el Brexit, así que a Muñoz no le ha quedado otra que poner en marcha un proceso de concurso y liquidación por insolvencia.

Tras cuatro años de lucha, el cocinero se despide de esta forma tan amarga de su proyecto empresarial en la capital inglesa, que le ha supuesto una inversión total de 6 millones de euros (el BBVA prestó 3,2 millones al cocinero). El StreetXo se encontraba en el exclusivo barrio de Mayfair y el alquiler del local ascendía a los 400.000 euros anuales. El restaurante llegó a contar con 70 trabajadores en su plantilla.

Durante la primera oleada del coronavirus, el pasado marzo, Muñoz ya tuvo que cerrar temporalmente el restaurante, y desde entonces, no ha vuelto a abrirlo. Y lo cierto es que, en los últimos dos años, el negocio estaba teniendo problemas para mantenerse a flote. En 2018, varios de los socios vendieron sus acciones, y el madrileño se quedó con el 83% del negocio.

El varapalo londinense se suma al resto de desgracias que han asolado al chef a lo largo de este año: su restaurante estrella, el DiverXo de Madrid, ha tenido que bajar la persiana tres veces a lo largo del 2020 (primero por el estado de alarma, después a consecuencia de un incendio, y por último debido al positivo de uno de sus empleados).

Pese a todo, Muñoz ha continuado hacia adelante, reinventándose e innovando pese a las complicadas circunstancias: lanzó el servicio de comida a domicilio GoXo en plena pandemia, y hace solo unas semanas estrenaba su primer food truck frente al Corte Inglés de la Castellana. Por otro lado, ayer, durante la gala de la Guía Michelín España y Portugal 2021, al DiverXo le fueron ratificadas sus tres estrellas Michelín. Sigue siendo, por lo tanto, el único establecimiento ubicado en Madrid que posee semejante nivel de distinción gastronómica.