BLACK FRIDAY

Black Friday: origen, significado, de dónde viene el nombre y porqué se llama ‘Viernes Negro’

El Viernes Negro surgió para inaugurar la temporada de compras navideñas en EE.UU y se ha importado a la mayoría de los países.

Actualizado a
Compradores en el Black Friday británico. El viernes negro es ya un evento mundial

Este viernes 24 de noviembre será el Black Friday o Viernes Negro, la fiesta que surgió para inaugurar la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, y en el que los comercios y grandes marcas ofrecen cuantiosos descuentos para celebrarlo. La tradición marca que tenga lugar el día después de su ‘Acción de gracias’, el cuarto jueves del mes de noviembre, con lo que este año será el viernes 24.

A lo largo de los años, esta costumbre se ha importado a casi todos los países del mundo, entre los que se incluye España, a la que llegó en 2012 de la mano de MediaMarkt. En nuestro país, muchas marcas prolongan la celebración dos días más, con el Fin de Semana Black Friday, y concluye con el llamado Cyber Monday, Ciber Lunes, el día en que los chollos se encuentran en internet, que este año será el 28 de noviembre.

Origen del Black Friday

De acuerdo con la BBC, el término ‘Black Friday’ fue acuñado por primera vez por Jay Gould y James Fisk. Después, el 2 de diciembre de 1905, la tienda Macy’s organizó un desfile de Papá Noel que para muchos supuso el origen de su concepto actual, un día que arranca la temporada de compras antes de Navidad.

Otra teoría señala que el origen del término es posterior, concretamente de 1961, cuando el cuerpo de policía de Filadelfia encargado de regular el tráfico acuñó ‘Black Friday’ para referirse al caos que provocaron las compras en las calles de la ciudad.

Finalmente, hay otra tradición que afirma que el término nació porque tras el día de pérdidas del día de Acción de Gracias, números rojos, llegaba la temporada de las compras navideñas y el inicio de los beneficios y de los “números negros”.

Quiénes participan en el Viernes Negro

Los descuentos del Black Friday se pueden encontrar en todo tipo de comercios, desde grandes superficies a tiendas locales. Cada año se suman a la celebración más empresas y compañías, que ofrecen una amplia gama de productos y servicios a precios rebajados. Amazon, Ebay, El Corte Inglés, Apple, Zara, Iberia, MediaMarkt, FNAC, Decathlon, Carrefour, Toys’R’Us e Ikea, entre otras, son algunas de las marcas en las que se podrán encontrar una buena diversidad de ofertas.

Normas