El país que pierde millones de euros porque su población entierra el dinero en efectivo
Enterrar dinero para ocultarlo es la nueva práctica que se está produciendo en Portugal y que está ocasionando grandes pérdidas para el Estado.

Cada vez son más los residentes portugueses que entierran su dinero para ocultarlo, sin embargo esta práctica es la principal causa de que el Banco de Portugal haya tenido que reponer en la última década 316.000 billetes estropeados por valor de 13.800 millones de euros. “La creatividad de la gente en lo que se refiere a esconder dinero no tiene límites”, aseguró irónico José Luís Ferreira, coordinador del Área de Operaciones con Efectivo del banco central luso en Carregado, a las afueras de Lisboa.
Los portugueses ocultan su dinero bajo tierra
Ferreira recuerda un caso en el que se encontraron cientos de monedas en el fondo de las Grutas de Mira de Aire, a 15 kilómetros del santuario de Fátima, que fueron recogidas por los bomberos. En total, se consiguió recoger nueve bidones llenos de monedas. En este sentido, la mayoría de los casos a los que tiene que enfrentarse Ferreira, están relacionados con el entierro de dinero, una práctica que que el ser humano realiza por naturaleza al proteger lo que es suyo. “Lo que creemos, y esto es especulación, es que las personas entierran su dinero porque quieren tener la posibilidad de decidir sobre él sin depender de los bancos”, señaló Ferreira. “Nadie espera ya que del dinero brote un árbol o una planta”, añadió el coordinador.
El principal daño que supone este tipo de acciones a los billetes es la humedad, que obligó al Banco de Portugal a reponer 19.983 billetes de 20 euros y 11.933 billetes de 50 euros. Por otro lado, algunos desastres naturales como los incendios también suelen producirse por este tipo de acciones, como ocurrió con los incendios forestales de octubre de 2017, que arrasaron más de 220.000 hectáreas en el centro de Portugal. Estos fuegos generaron “un gran volumen de billetes para valorizar y un notable pico de trabajo”, asegura el experto.
¿Cómo se repone el dinero estropeado?
Los ciudadanos que quieren reponer su dinero, deben solicitarlo en cualquiera de las oficinas del Banco Central que hay repartidas por Portugal. Posteriormente, el equipo de Ferreira es el encargado de evaluar el estado del dinero y analizar si cumple con las condiciones para que pueda ser sustituido o no. Este estudio del dinero se produce en un sala con cámaras de seguridad para asegurar que no se cometa un robo, además de que siempre tiene que haber dos empleados como mínimo en la misma sala. Si se conserva el 50 % de la superficie del billete, se trata de un original y se ha estropeado de forma accidental, el banco central luso está obligado a reponerlo. En caso de detectar un intento de fraude, es el Banco el que incauta el efectivo del solicitante.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos