Actualidad: Pandemia Coronavirus

ACTUALIDAD

Cambio de hora de marzo: ¿Se adelanta o se atrasa el reloj hoy?

En la noche del 28 al 29 de marzo se cambia la hora, dando inicio al horario de verano. A las 02:00 serán las 03:00, por lo que dormiremos una hora menos.

Cambio de hora de marzo: ¿Se adelanta o se atrasa el reloj hoy?

Se acerca el último domingo de marzo y eso significa que llega el horario de verano. Esta noche, en la nocturna del 28 al 29 de marzo, a las 02:00 serán las 03:00, por lo que dormiremos una hora menos. Este cambio hará que las horas de sol se alarguen, ganado luz por las tardes y comenzando a anochecer a las 20:30-21:00, en lugar de a las 19:30-20:00, como hasta ahora. Asimismo, los amaneceres se retrasarán, por lo que el sol saldrá una hora más tarde en las madrugadas.

¿Desde cuándo se cambia la hora en España?

Son muchos los que piden sicronizar la hora con Reino Unido y portugal, es decir, rerasar una hora los relojes. Por la disposición geográfica de nuestro país, debería ser el que nos corresponde. Pero, ¿por qué vamos una hora por delante? El horario español lleva desfasado desde tiempos de Franco. Concretamente, desde el 17 de marzo de 1940.

Y todo fue porque el dictador quiso que España llevase el ritmo de Alemania, asemajarse al país bávaro, donde tenía inumerables alidados. Eran otros tiempos pero hoy, 80 años después y tras muchísimos debates, la normativa se mantiene, seguimos moviendo las agujas del reloj dos veces al año.

¿Por qué se cambia la hora?

Los defensores de la medidas alegan que tiene beneficios tanto económicos (principalmente para las compañías eléctricas y las empresas de ocio, que ganan sol) como de salud. Es cierto que hay diversos estudios que confirman algunos beneficios en el cambio de hora, pero también reconocen perjuicios para los ciudadanos, sobre todo, a corto plazo, alterando las horas de sueño.

No obstante, el cambio horario podría tener los días contados, ya que la legislación que actualmente está vigente es muy cuestionada por la Comisión Europea. De hecho, el Parlamento Europeo acorcó una votación para terminar o no con el cambio de hora el próximo 2021.