Coronavirus: la guía completa ante la pandemia
Coronavirus: la guía completa ante la pandemia

Especial COVID-19

Coronavirus: la guía completa ante la pandemia

Conoce todos los detalles y normas básicas de prevención del Coronavirus, la pandemia que ya se ha extendido por todo el mundo

En esta guía podrá usted encontrar un resumen de las recomendaciones y explicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras instituciones oficiales para las preguntas más habituales sobre cómo actuar durante la pandemia del Covid-19.

Mapa de casos de Coronavirus en tiempo real

CONSULTA LAS DUDAS MÁS FRECUENTES

1. Qué es el COVID-19Respuesta

2. Cómo se contagiaRespuesta

3. Medidas higiénicas para reducir el riesgo de contagioRespuesta

4. Cuánto dura el virus en las diferentes superficiesRespuesta

5. Cómo convivir con un contagiadoRespuesta

6. Tipos y utilidad real de las mascarillasRespuesta

7. Cómo saber si estoy contagiado Principales síntomas y diferencias con gripe y catarroRespuesta

8. Cómo sé si he estado en contacto con un caso positivo Cadena de contagioRespuesta

9. Cuánto tarda en incubarse el virusRespuesta

10. Cómo actuar si tengo síntomas o sospecho que estoy contagiadoRespuesta

11. ¿Puedo estar infectado sin síntomas?Respuesta

12. Cuáles son los principales grupos de riesgoRespuesta

13. En qué consiste la prueba del COVID-19Respuesta

14. Qué pasa si me hacen la prueba y doy positivoRespuesta

15. Cómo sé que me he curado. Cuánto dura la cuarentena posteriorRespuesta

16. ¿Puedo volver a contagiarme?Respuesta

17. En el caso de las embarazadas, ¿corre riesgo el feto?Respuesta

18. ¿Las mascotas pueden contagiar o contagiarse?Respuesta

19. Alimentación correcta durante la cuarentenaRespuesta

20. La batalla psicológica. Cómo sobrellevar la cuarentenaRespuesta

21. Cómo mejorar la convivencia durante el encierroRespuesta

22. Cómo compatibilizar el teletrabajo con la cuarentenaRespuesta

23. Cuánto tiempo puede alargarse la cuarentenaRespuesta

24. Cómo hacer la compra durante la cuarentenaRespuesta

1. Qué es el COVID-19

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y en humanos. En el caso de los humanos, hasta esta pandemia se habían identificado seis que podían provocar enfermedades infecciosas respiratorias: cuatro eran la causa del resfriado común, el del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el que provoca el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El MERS surgió en Arabia Saudí en 2012 y el SRAS en China en 2002. El coronavirus que ha aparecido más recientemente causa la enfermedad por coronavirus Covid-19 y se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.

2. Cómo se contagia

El COVID-19 se puede transmitir a través del contacto con otra persona infectada, aunque no presente síntomas. El modo más habitual de propagación se produce a través de las gotículas, que salen despedidas de la nariz o de la boca cuando una persona infectada tose o exhala. La inhalación de esas gotículas, o llevarse las manos a ojos, nariz o boca después de tocar las superficies o los objetos sobre los que han caído, puede provocar el contagio. Por eso se insiste tanto en mantener siempre una distancia prudencial con otras personas. La distancia recomendada son dos metros y la distancia que asegura que no hay contacto con esas gotículas es de 3,8 metros. Además, el COVID-19 también puede contagiarse por las heces, aunque el riesgo podría ser más bajo, pero es importante lavarse siempre las manos después de ir al baño y antes de comer. La OMS sigue investigando todas las posibles formas de propagación.

3. Medidas higiénicas para reducir el riesgo de contagio

La primera medida es lavarse las manos con frecuencia. Siempre con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol. Hay que hacerlo durante al menos 20 segundos restregando todas las superficies y enjuagándose bien. Hay que mantener una distancia de un metro con el resto de las personas, especialmente si tosen, estornudan o tienen fiebre. Hay que evitar tocarse ojos, nariz y boca y cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un papel al toser o estornudar. En caso de usar un papel hay que desecharlo de inmediato y lavarse las manos. Por último, hay que evitar cualquier reunión numerosa. Además, si siente algún síntoma debe mantenerse lo más aislado posible hasta que se recupere y ponerse una mascarilla para no infectar a otras personas. También es importante no entrar en casa con los zapatos que se han usado en la calle. Lo ideal es quitárselos antes, dejarlos fuera y lavarse las manos de inmediato.

4. Cuánto dura el virus en las diferentes superficies

No hay certeza absoluta sobre el tiempo que el virus en una superficie, aunque parece comportarse como otros coronavirus. Según los estudios realizados hasta ahora pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días y el tiempo varía en una superficie en función de las condiciones de temperatura o humedad. El tiempo máximo que sobreviven las gotículas en el aire es de tres horas; en una moneda es de cuatro horas, en el papel, un día; en los utensilios de cocina hasta tres días y sobre el plástico (ordenadores y móviles) también tres días. Para desinfectar una superficie hay que usar un desinfectante como lejía diluida y lavarse después las manos, pero en el caso de móviles u ordenadores hay que usar una solución de alcohol disuelto al 70% en agua para no dañarlos.

5. Cómo convivir con un contagiado

conivencia coronavirus

conivencia coronavirus

Lo ideal es aislar a una persona contagiada lo más posible y que tenga una habitación y un baño de uso exclusivo. La habitación debe estar ventilada, con ventana exterior y con la puerta cerrada, tener un cubo de basura, a ser posible con tapa automática y bolsa con cierre hermético. El paciente debe limitar los movimientos al máximo, salir con mascarilla y situarse a más de un metro cuando esté cara a cara con alguien, aunque es preferible comunicarse a través de móvil. Hay que mantener una limpieza exhaustiva diaria de las superficies próximas al enfermo y la persona que lo haga debe usar guantes y mascarilla. Además, la ropa del enfermo debe lavarse por separado y sus residuos desecharse dentro de una segunda bolsa de basura.

6. Tipos y utilidad real de las mascarillas

Aunque no se presenten síntomas respiratorios o no se cuide de una persona enferma, es recomendable llevar puesta una mascarilla clínica. Las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y si se usa cuando no hace falta estaría malgastando una mascarilla. La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas clínicas para no derrocharlas. Si una persona toca una superficie infectada y luego se quita la mascarilla sin lavarse las manos puede facilitar la transmisión de la enfermedad. Deben usar mascarilla siempre los trabajadores sanitarios, los cuidadores, las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos y cualquier persona que se encuentre en cercanía social con otras personas.

7. Cómo saber si estoy contagiado. Principales síntomas y diferencias con gripe y catarro

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Hay pacientes que también sufren dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Además hay algunas personas con pérdida del sentido del gusto y del olfato. En la mayoría de los casos estos síntomas son leves y desaparecen progresivamente. También hay infectados asintomáticos, y pasan la enfermedad sin enterarse. En caso de tener dificultad para respirar o problemas respiratorios graves es importante ponerse en contacto con el servicio de emergencias local y solicitar atención médica.

8. Cómo sé si he estado en contacto con un caso positivo

Se considera que ha habido contacto estrecho con un infectado cuando se ha permanecido a menos de dos metros durante un tiempo continuado con una persona infectada. Por eso es tan importante evitar el contacto y las reuniones con los vecinos, no practicar deporte al aire libre, no dar paseos largos con mascotas o no hacer la compra cada día, sino grandes compras espaciadas lo más posible en el tiempo.

9. Cuánto tarda en incubarse el virus

El período de incubación indica el tiempo que pasa entre la infección y la aparición de los síntomas de la enfermedad. En el caso del COVID-19, ese periodo oscila entre uno y catorce días dependiendo de la edad, existencia de otras patologías, etc… La incubación media parece estar en torno a los cinco días, pero la OMS actualiza esta información según se van teniendo más datos.

10. Cómo actuar si tengo síntomas o sospecho que estoy contagiado

Si presenta síntomas, póngase en contacto telefónico con uno de los números indicados por sanidad dentro de su territorio. Ellos le indicarán si debe acudir a un centro sanitario. En caso de que le indiquen que se quede en su casa debe aislarse, tener una vía de comunicación permanentemente, informar inmediatamente de cualquier cambio de síntomas, controlar la fiebre, beber agua, descansar y dar paseos por la habitación de vez en cuando. En caso de convivir con más personas se deben seguir las normas de aislamiento domiciliario hasta 14 días después del inicio de los síntomas siempre que el cuadro clínico se haya resuelto.

11. ¿Puedo estar infectado sin síntomas?

Según estudios realizados hasta ahora, en torno a un 80% de los infectados no presenta síntomas o los presenta tan leves que no son detectados. Esas personas asintomáticas son menos contagiosas que los pacientes registrados (hasta un 50% menos), pero al no estar controlados son los responsables de la mayoría de los contagios. La mayoría de los infectados jamás va al médico, nunca son diagnosticados y continúan su vida normal sin saber que están o han estado enfermos.

12. Cuáles son los principales grupos de riesgo

Aunque alrededor del 80% de las personas se recupera de la enfermedad sin ningún tratamiento especial, hay en torno a un 16% que sufre síntomas más graves y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. La lista de grupos de riesgo se va ampliando día a día y también incluye enfermedades pulmonares crónicas, tabaquismo, cáncer o inmunodepresión.

13. En qué consiste la prueba del COVID-19

Cualquier persona hospitalizada por una infección respiratoria es sometida al test del coronavirus, que se basa en la toma de muestras del tracto respiratorio. También se hacen pruebas similares a posibles enfermos en su propio domicilio. Siempre la tiene que realizar un sanitario. Cuando el resultado es negativo el caso se descarta. En caso de ser positivo o no concluyente, se toman nuevas muestras. Una vez en el laboratorio, los facultativos realizan una prueba llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa). En ella se añaden cebadores al material genético conseguido durante la prueba cuando se frotó con bastoncillo la cavidad bucal. Los cebadores se extienden generando múltiples réplicas del material genético original para facilitar la detección del virus. Si dos pruebas dan positivas se considera al sujeto contagiado.

14. Qué pasa si me hacen la prueba y doy positivo

Si los síntomas son leves le prescribirán aislamiento domiciliario. Si son graves, le recomendarán el ingreso hospitalario. Aún no hay ningún antiviral específico para esta enfermedad, aunque muchas instituciones están trabajando para tenerlo cuanto antes y ya se están haciendo pruebas de posibles medicamentos y vacunas. Una vez ingresados, los enfermos reciben atención para aliviar los síntomas y medidas de apoyo. La OMS insiste en informar de que no se usan antibióticos como medio de prevención o tratamiento porque solo son eficaces contra infecciones bacterianas.

15. Cómo sé que me he curado. Cuánto dura la cuarentena posterior

Para que un enfermo sea dado de alta se requieren dos pruebas negativas en un plazo mayor de 24 horas. Aunque todavía hay pocos estudios y no son concluyentes, es posible que las personas curadas puedan mantener una carga viral durante días o semanas, aunque es poco probable que puedan contagiar a otras personas. En los casos estudiados en China, hasta un 14% de los curados que habían dado negativo cuando les dieron de alta volvieron a dar positivo en pruebas posteriores, pero parece que podría tratarse de residuos genéticos que quedan en el organismo pero no son infecciosos. Según algunos estudios, a los 10 días del inicio de los síntomas se reduce la capacidad de infección y en el protocolo actual la cuarentena posterior dura 14 días desde el inicio de los síntomas.

16. ¿Puedo volver a contagiarme?

Todavía se están haciendo pruebas y estudios sobre el tema y no hay una total certeza de que una persona infectada no pueda volver a infectarse. Por ahora solo ha sucedido en casos muy puntuales y los investigadores se inclinan más a un repunte de la enfermedad cuando parecía curada que a una reinfección. Ahora mismo se están haciendo estudios sobre la fuerza de la inmunización que consiguen los curados. Mientras se profundiza en el conocimiento del virus, la opinión más extendida entre los expertos es que a corto plazo una persona no puede contagiarse dos veces.

17. En el caso de las embarazadas, ¿corre riesgo el feto?

Con la información que hay hasta ahora, no hay contagio de la madre al hijo por transmisión intrauterina a través de la placenta o perinatal. Los casos de recién nacidos infectados hasta el momento se han producido horas después del parto.

18. ¿Las mascotas pueden contagiar o contagiarse?

Los coronavirus son una extensa familia de virus comunes entre muchos animales. Ocasionalmente las personas se infectan por estos virus. Por ejemplo, el SRAS-CoV tuvo su origen en las civetas y el MERS-CoV en los dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19. Aunque la OMS informó de un caso de un perro que dio positivo en Hong Kong a finales de febrero, su carga viral fue muy baja y se está estudiando si el perro estaba realmente infectado o solo su boca y nariz contaminadas por haber estado en contacto con el virus. Hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota puedan transmitir la COVID-19. En cualquier caso, es importante mantener unas normas de higiene con las mascotas para que no introduzcan el virus en casa tras un paseo. Deben ser paseos cortos y sin socialización, hay que limpiar las almohadillas de las patas y mantenerlos limpios, además de lavarse las manos después de tocarlos.

19. Alimentación correcta durante la cuarentena

Es muy importante mantener nuestro sistema inmunológico lo más fuerte posible, para que nos defienda frente al Covid-19 y cualquier otra posible infección. Descansar, reducir los niveles de estrés y la alimentación saludable son claves para conseguirlo. Aunque podemos comer de todo, nuestra dieta debe basarse en legumbres, cereales (pan, pasta, arroz) integrales, frutas y verduras. Estos grupos de alimentos aportan buena cantidad de fibra para favorecer la motilidad intestinal, que en este momento crítico se ve reducida debido a un menor ritmo de actividad física. Los alimentos ricos en fibra deben ser la elección preferente para evitar el estreñimiento y que la función intestinal sea adecuada. Restringir el consumo de alimentos procesados y zumos envasados, que contienen demasiada azúcar. Si es importante qué se come, también lo es cómo se cocina: evitar frituras y consumir los alimentos preferentemente al horno, hervidos o a la plancha. Ingerir como mínimo un litro y medio de agua diario, puesto que mantener un buen nivel de hidratación favorece el buen funcionamiento de cerebro e intestino. La ingesta líquida diaria puede ser también en forma de fruta fresca, leche, zumos naturales, infusiones y caldos. Evitar el picoteo y tener un régimen regular de comidas; conviene hacer tres al día, aunque pueden tomarse tentempiés a media mañana y por la tarde. (Recomendaciones de la Federación Española de Sociedades de Nutrición (FESNAD) y la Internacional de Inmunonutrición (ISIN))

20. La batalla psicológica. Cómo sobrellevar la cuarentena

El aislamiento social y la incertidumbre durante el confinamiento pueden provocar estrés y ansiedad. Seguir estas pautas te ayudará a sobrellevar y controlar estos sentimientos: Evitar la sobreinformación, pues aunque aporta una sensación de control también aumenta el miedo y la angustia; es conveniente elegir fuentes fiables, dosificar el consumo de información y establecer un horario para hacerlo. Crear una rutina y cumplirla es muy útil, representa un punto de anclaje psicológico que nos da seguridad, aunque cada 4 o 5 días conviene romperla para que el confinamiento no se vuelva tedioso. Recordar que el confinamiento es temporal; razonar y ser consciente de lo importante que es cumplir la cuarentena. Mantener un buen ánimo y ser positivos, pensar en las ventajas de aprovechar el tiempo en casa. Estar conectado socialmente aprovechando la tecnología y charlar con personas cercanas sobre el confinamiento si eso alivia la preocupación. Recurrir a técnicas de relajación y aprovechar todos los recursos de internet para aprender y mantenerse entretenido. Recomendaciones de la Sociedad Española de Psiquiatría (folleto pdf)

 

21. Cómo mejorar la convivencia durante el encierro

La cuarentena y el cambio repentino de rutina pueden ocasionar tensiones familiares. Estos consejos te ayudarán a organizarte en este nuevo escenario: prefijar unas rutinas diarias; saber qué vamos a hacer después de levantarnos e intentar mantener todos los hábitos y rutinas que sea posible. Establecer unos horarios y planificar las tareas durante el día (actividades escolares, teletrabajo, ocio, atender a tu mascota). Respetar espacios privados, cuando un miembro del grupo familiar necesita desconectar o si se siente nervioso o irritado hasta que se reduzca su malestar. Aprovechar el tiempo en actividades que enriquezcan y evitar aquellas “vacías” que nos dan la sensación de pérdida de tiempo (descargar aplicaciones de móvil, consultar excesivamente las redes sociales). Acometer las tareas pendientes; acabar eso que nunca tenemos tiempo de hacer por falta de tiempo (reparaciones en casa, acabar de leer un libro, ver una serie de tv). Manejar la soledad utilizando las nuevas tecnologías para estar conectados con nuestros amigos y aquellos familiares que vivan solos; esto mejora el estado emocional y mantiene los vínculos afectivos.

22. Cómo compatibilizar el teletrabajo con la cuarentena

Cinco consejos para lograr un ambiente de trabajo eficiente evitando problemas físicos (dolor de cabeza y espalda): fijar un espacio de trabajo con buena iluminación en el que no se vayan a realizar otras tareas; esto mejorará la concentración y ayudará a desconectar cuando acabes de trabajar. Tener una rutina diaria, como levantarse a la misma hora, vestirse y despejarse para prepararse psicológicamente para el trabajo; así se marcarán los límites entre vida laboral y familiar. Establecer descansos para estirar y despejar la vista; esto evitará la sobrecarga mental. Evitar las distracciones haciendo saber a tus familiares y amigos que estás en modo trabajo. Mantener el contacto telefónico con tus compañeros de oficina o por medio de chat o videoconferencia.  Ejercicios en casa

23. Cuánto tiempo puede alargarse la cuarentena

Es difícil saberlo. En España comenzó el 14 de marzo y ya ha sido extendida hasta el 13 de abril. Un estudio del Imperial College de Londres, adscrito a la OMS, prevé que algunas medidas de aislamiento social podrían prolongarse durante 12 o 18 meses, que es el tiempo que se calcula que habrá una vacuna de alta eficacia. Por ahora solo ha habido una cuarentena con fecha de finalización. Es la de Wuhan, el lugar de China en el que se originó el brote. Comenzó el 23 de enero y está previsto que termine el 8 de abril. Su duración será entonces de dos meses y medio. En Wuhan los primeros casos se detectaron a finales de 2019, el 23 de enero se decretó el encierro, el aislamiento y se prohibió entrar o salir de la zona afectada. El 29 de enero fueron selladas todas las ciudades de la provincia de Hubei con toque de queda y restricción severa de movimientos. El 18 de marzo fue el primer día sin nuevos positivos. El 24 de Marzo se permitió el libre movimiento a los ciudadanos sanos, se abrieron algunas fábricas y negocios y se restableció el transporte público.

24. Cómo hacer la compra durante la cuarentena

Durante la cuarentena, uno de los momentos críticos es el de hacer la compra. Para mucha gente es la única ocasión en que salen de un entorno seguro y se enfrentan a otros que pueden estar contaminados. Por eso es preferible hacerla online. Si eso no es posible, es importante planificarla bien. Lo ideal es hacer una gran compra que dure el mayor tiempo posible, ir con una lista escrita y completa para no tener que improvisar, llevar guantes, bolsas propias y no tocarse la cara ni hablar por el móvil. Es mejor evitar los alimentos expuestos sin envase y manipular frutas y verduras con guantes de usar y tirar sobre los guantes propios. Conviene usar tarjeta bancaria, preferiblemente con contact-less o móvil, para no manipular billetes ni monedas. Al llegar a casa hay que dejar los zapatos fuera, quitarse los guantes, tirarlos a la basura y lavarse las manos a conciencia. También es conveniente limpiar los envases con agua y lejía y lavar las bolsas utilizadas si se tiene la intención de usarlas de nuevo.

Back to top