Deporte y Vida

COVID-19

Coronavirus y mascotas: ¿debo preocuparme por un posible contagio?

Una de las dudas más frecuentes de los ciudadanos en relación al nuevo coronavirus hace referencia a la posibilidad de contraer el virus por contacto con un animal y en particular con las mascotas.

0
covid-19, coronavirus, china, epidemia, viurs, brote, wuhan, pandemia, endemia, italia, españa, virus, higiene, mascotas
NOEL CELIS AFP

Si tiene una mascota durante estos días su preocupación estará centrada en dos aspectos fundamentales. Por un lado, el cuidado de su animal de compañía y conjugar el hecho de poder pasearlo, en el caso de un perro, como que no le falte prinicpalmnete alimento durante el estado de alarma. Por otro lado, la posibilidad de contraer el virus por contacto con su mascota a buen seguro ocupa parte de sus inquietudes. Y la respuesta es no.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha apresurado en compartir que no hay evidencia científica de que los animales de compañía puedan estar contagiados y por tato puedan propagar la enfermedad (COVID-19) entre los humanos. Lo que no implica que no deban extremarse las medidas higiénicas cuando haya contacto con el animal en cuestión.

Reforzando la idea trasladada por la OMS, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) y expertos del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) aseguran que los animales domésticos no se contagian ni transmiten la enfermedad.

“Con los datos científicos de que se dispone actualmente, no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus. Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y estos no afectan al ser humano", puntualiza el COVB.

"Tampoco hay evidencia de que el coronavirus causante del COVID-19 pueda infectar a los animales de compañía y tampoco que estos la puedan transmitir a personas ni a otros animales. En todo caso los animales pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales (en su piel, en la nariz, etc.), es decir, se podría dar el caso de que una mascota esté expuesta al virus de una persona que sufra COVID-19 y esté excretando el virus", añaden.

Pese a todo, los veterinarios recomiendan lavarse las manos con agua y jabón después de tocar animales y evitar el contacto con animales enfermos. Las personas infectadas pueden seguir manteniendo a sus animales de compañía en casa siempre con unas medidas precaución que pasan por "mantener distancia con el animal y utilizar mascarilla. Y evitar ponerle mascarillas al animal porque le puede causar estrés”.

"Si debido a los efectos de la enfermedad la persona afectada por la COVID-19 no se puede ocupar directamente de su mascota, la persona o personas que se hagan cargo deben procurar no utilizar los mismos utensilios que hayan podido estar en contacto con la persona infectada, como platos de comida y bebida del perro, correas y collares y, en general, evitar usar materiales que hayan estado en contacto directo con el enfermo", concluye el COVB.

Lo que dice la Organización Mundial de la Salud

¿Pueden los humanos contraer el virus de la COVID-19 por contacto con un animal?

  • Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.
  • Como medida de protección al visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos. Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos. Manipule con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

¿Mi mascota me puede contagiar la COVID-19?

  • Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente.
  • La OMS se mantiene al tanto de las últimas investigaciones a este respecto y otras cuestiones relacionadas con la COVID-19 y proporcionará información actualizada de las conclusiones que se vayan obteniendo.

¿Puede ser trasnmitido el coronavirus por mosquitos?

  • De la misma manera, la Organización Mundial de la Salud informa de que hasta la fecha no hay información ni evidencia que sugiera que el coronavirus pueda ser transmitido por mosquitos. "Es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de gotitas generadas cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotitas de saliva o secreciones de la nariz", recuerdan.