CORONAVIRUS

Las medidas anunciadas por los cuatro ministros al mando del estado de alarma

Los ministros de Sanidad, Interior, Defensa y Transportes comparecieron. Se anunció la contratación masiva de médicos residentes, que la sanidad privada se pone a disposición de los consejeros de Sanidad...

Salvador Illa, ministro de Sanidad.

El primer ministro en tomar la palabra fue el de Sanidad, Salvador Illa, que lo primero que quiso hacer es acordarse del trabajo que están haciendo todos los españoles para combatir el virus: "En los momentos difíciles también es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos. Queremos agradecer desde el gobierno como los ciudadanos están cumpliendo las medias. La gente nos está demostrando que somos un gran país. La iniciativa de agradecer a todos los que están luchando contra el Coronavirus a través de aplausos en las terrazas hay que darles las gracias" Además, reconoció que han tenido una reunión con el presidente del gobierno.

Salvador Illa destaca que se han dividido en tres, las medias en tema de la sanidad: "La primera medida es reforzar el sistema de salud poniendo a disposición de todas las Comunidades Autónomas los hospitales privados". El ministro quiso garantizar que se tomarán medidas en el caso que falten camas para atender a todos los contagiados "En los locales públicos o privados se podrán habilitar camas para ayudar la posible saturación de los hospitales". Ante la situación de emergencia se podrá contratar más médicos: "Se autoriza a todos a la contratación de todos los médicos que tengan títulos de medicina, aunque todavía no tengan el título de especialista o si lo tienen fuera de la Unión Europea podrán ejercer el cargo".

Illa quiere asegurar el abastecimiento de medicamentos como segunda mediad "Damos un plazo de 48 horas para que todas aquellas personas que tengan material sanitario lo pongan en conocimiento a del Ministerio Sanidad como pudieran ser tics de diagnóstico, gafas de protección, guantes, batas o mascarillas. Si no lo hacen tendrán sanciones".

La tercera y última medida aprobada por el ministro de Sanidad "es ordenar el suministro de datos, se darán una vez al día, cada medía mañana, después de las reuniones que se harán para hacer un balance de la crisis sanitaria que tendremos todos los días. Todos estos planes de contingencia quieren evitar que se propague más el virus".

Después respondió a las siguientes preguntas:

¿Por qué no se realizan pruebas a todo el mundo? ¿Hay coordinación con Europa?

"Se practican pruebas a aquellas personas que necesitan de ellas, según los protocolos. Seguimos trabajando en ello, en los próximos días pondremos en práctica un procedimiento nuevo y más ágil. Para que todo el mundo que tenga que hacerse un test, se lo haga. Se está actuando en coordinación con Europa y el resto del mundo. Las medidas y precauciones de Europa también se han tomado en España. Sí, actuamos coordinadamente con ellos".

La decisión de Torra

"Es esencial que estemos unidos ante el virus. Hasta ahora el trabajo con las CC. AA. es muy positivo. La labor del personal sanitario y de los consejeros autonómicos es de felicitación".

 

Margarita Robles, ministra de Defensa.

El segundo en tomar la palabra fue la ministra de Defensa Margarita Robles que también quiso acordarse de todos los ciudadanos: "Al igual que el ministro de Sanidad quiero unirme para agradecer a todos el esfuerzo que están haciendo todos para solucionar la crisis sanitaria que está viviendo el país".

Margarita Robles destaca la importancias que tendrán las fuerzas armadas: "La función de velar por los derechos y seguridad de los ciudadanos, estarán en las manos de las fuerzas armadas.". La ministra también destaca que tendrán un papel importante en temas de Sanidad: "Hemos puesto todos los medios sanitarios con los que cuentan las fuerzas armadas a disposición del Ministerio de Sanidad y además llamaremos a todos los médicos de reserva para que colaboren". Todo el material sanitario que puedan enviar a los hospitales también estará al alcance del gobierno: "La farmacia militar también ayudará en la medida de lo posible según se vayan necesitando medicamentos".

Las fuerzas armadas también ayudaran en temas operaciones como cuenta la ministra: "En el ámbito operacional se ha acordado un mando único. Las Fuerzas Armadas van a trabajar con la Policía y Guardia Civil. La unidad militar de emergencias se está empezando a desplazar en las ciudades donde tienen grandes batallones para que hagan reconocimientos de las zonas en las que el riesgo puede ser mayor". Margarita asegura que no solo estarán en las grandes ciudades: "Desde mañana se incrementarán en otras ciudades españolas la presencia de las fuerzas armadas". La ministra añade que: "Se tomarán medidas para ayudar a todas las personas que carecen de hogar o recursos alimenticios. Las fuerzas armadas también ayudaran si hiciera falta en todo lo relacionado en el tema de trasporte, ya sea alimenticio o de sanidad".

Después respondió a las siguientes preguntas:

Torra, obligado al cumplimiento de las normas dictadas

"Si no va a cumplir, no merece ser llamado responsable político. El único criterio es garantizar la sanidad de todos. Conozco Cataluña y no concibo que al señor Torra no le importe la salud de los ciudadanos catalanes, por eso creo que vamos a ser responsables todos. No es un tema político, es de salud pública. No concibo ese posicionamiento y si se diera, tiene que quedar al margen de la vida política. Las Fuerzas Armadas ayudarán donde se requiera su ayuda".

Despliegue de la UME

"Se desplegarán donde sea necesario y todas las ciudades del país, hemos empezado en siete ciudades hoy y se hará en donde sea necesario e imprescindible. El plan que se ha hecho, muy estudiado, permite que se despliegue el ejército con la obligación de garantizar el derecho a la sanidad de toda la ciudadanía. En esa protección estarán las Fuerzas Armadas para ayudar a la ciudadanía en cualquier parte.

Criterios de despliegue y por qué en las dos capitales canarias

"El criterio ha sido seguir donde estaban desplegados los batallones. Esto ha sido en el día de hoy, el primero, pero a partir de mañana, los ciudadanos podrán ver que se procede al despliegue de estos militares. Las medidas tomadas hasta ahora no son estrictas ni encorsetadas, sino que pueden ir variando y adaptándose a la evolución del coronavirus".

 

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.

El tercero en comparecer ante los medios fue el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska: "Yo también quiere felicitar a todos los trabajadores de la sanidad que está luchando para ganar al Coronavirus".

Marlaska toma la medida de "Unir a todos los cuerpos de seguridad del estado bajo un mando único, también las policías de las Comunidades Autónomas". Además, añade que: "Todos los fuerzas deberán actuar de forma cordinada, bajo un único mando para cumplir las ordenes de movimiento, garantizar el suministro alimentario o asegurar el funcionando de las infraestructuras clínicas" Proteger a los más vulnerables es otra medida otorgada por el ministro: "Debemos proteger sobre todo a las personas mayores y para ello vamos a reforzar todos los planes de seguridad". El ministro también habló sobre los reclusos: "En las instituciones penitenciarias hemos suspendido los permisos, pero los reclusos podrán tener contacto vía telefónica con sus familiares". Para terminar hace un balance del día: "En el primer día no se están produciendo incidencias reseñables, los españoles están a la altura de las circunstancias. Se han reducido drásticamente los desplazamientos por carretera, a las siete de la tarde se ha reducido un 60 % con respecto al domingo pasado".

Después respondió a las siguientes preguntas:

Ley mordaza

"Este gobierno ya dijo que derogaría la ley mordaza y vamos a promulgar una ley consensuada en el ámbito de defensa de derechos y libertades. El marco actual permite a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado garanticen la salud de todos".

¿Por qué no se realizan pruebas a todo el mundo? ¿Hay coordinación con Europa?

"Sánchez ha tenido contacto hoy con otros presidentes y la unidad en estos términos también es clave. Los ministros de Interior tenemos mañana una videoconferencia para hablar de fronteras y garantizar la salud pública".

Control de fronteras europeas

"No estamos hablando de control de fronteras, sino de sanidad pública. Mañana se tomarán las medidas necesarias y precisas en este aspecto".

La decisión de Torra y cómo puede influir

"En una reunión de hoy estaban los Mossos y les hemos dado las indicaciones. Las instituciones del Estado son más que una persona. Es algo serio e importante, solamente miran por los ciudadanos".

Multas a los ciudadanos que no cumplan las restricciones

"No ha habido malos comportamientos en el día de hoy. Las sanciones están ahí, pero de momento no ha hecho falta usarlas".

 

José Luis Ábalos, ministro de Transporte.

El último en hablar fue el ministro de Trasporte, José Luis Ábalos: "Los desplazamientos tendrán que ser los imprescindibles y todos tendrán que de ser consciente de que la gravedad y que todos tendremos que hacer sacrificios". El ministro mantiene que solo se podrá salir de casa para lo indispensable: "La movilidad queda condicionada para reducir la propagación del virus y garantizar la movilidad para ir a los puestos de trabajo y movilidad básica para suministrar alimentos". Ábalos confirma las restricciones: "La oferta de servicios de trasporte públicos se reduce en un 50 % salvo en las cercanías ferroviaras que será de mayor abundancia. Cada comunidad podrá reducir los trasportes según las necesidades de cada ciudad". Por último el ministro habló sobre la limpieza de los vehículos: "Todos los vehículos se limpiaran a fondo una vez al día para garantizar su higiene".

Después respondió a las siguientes preguntas:

Posibles restricciones a vuelos internacionales

"Los vuelos sanitarios no tienen ninguna restricción. En la repatriación tampoco hay ningún problema. Solamente hemos planteado restricciones de llegadas en los vuelos desde Italia. Ahora mismo estamos en un debate sobre todos los vuelos internacionales, esto será discutido en el ámbito europeo y, por supuesto, también afectará a España".