FÓRMULA 1

Jackie Stewart y su emotiva terapia contra la demencia senil que padece su esposa

El que fuera campeón del mundo de Fórmula 1 en tres ocasiones creó una fundación y la colma de besos y abrazos para que no se olvide de él.

Actualizado a
Jackie Stewart y su emotiva terapia contra la demencia senil que padece su esposa

La exitosa carrera de Jackie Stewart en la Fórmula 1 con tres títulos mundiales no se puede entender sin la figura de su esposa Helen, que siempre le esperaba en el box y realizaba las labores de cronometrista formando pareja tanto dentro como fuera de ese deporte al que tanto dio el británico. Era su manera de estar más tiempo con él y de involucrarse en su trabajo en una época sin datos de telemetría y con la necesidad de una persona de confianza para saber cómo estaba un coche respecto al resto.

Sin embargo, en 2016 este matrimonio recibió una de las peores noticias en forma de enfermedad: su compañera de vida fue diagnosticada con demencia senil después de no recordar cómo ocurrió un accidente de coche en su propiedad. Enseguida, el expiloto se volcó en su cuidado y creó una fundación con el objetivo de encontrar una cura o una manera de poder prevenir la enfermedad, pero todavía hoy se muestra incapaz de entender lo que ha ocurrido en su cerebro: "Ella era capaz de monitorear a más de dos docenas de pilotos con la precisión de un láser gráfico, con una clarividencia espectacular, y de repente, ya no recuerda nada...", explicó Stewart en una entrevista para Good Morning Britain.

Ampliar

A través de 'Carrera contra la demencia', quiere encontrar a una persona que consiga hallar una solución: "Para solucionar esta enfermedad, debo encontrar al Adrian Newey de la medicina, un genio, un gurú, un especialista en esta enfermedad, y lo buscaré en Sri Lanka, China, India, Estados Unidos o el Reino Unido, donde haga falta. Si podemos encontrar en todo el mundo esa clase de gente como Newey, tengo que creer que vamos a encontrar soluciones para esta enfermedad y una cura para esto o una medicina preventiva", deseó.

La enfermedad le impide ya hasta caminar

"Es una enfermedad muy cruel. Verla pasar por el dolor de la demencia afecta a toda nuestra familia. Siento que tenemos que cambiar eso. Tenemos que seguir adelante. Es una curva de aprendizaje", continuó expresando antes de detallar lo que padece Helen en la actualidad. "Ya no puede caminar. Creo que lo de la memoria es lo de menos, pero caminar ya no es posible. La memoria es algo que podemos manejar".

Ampliar

Para ayudarla, el expiloto lleva a cabo una terapia de amor de la que se ha mostrado orgulloso en el mencionado programa: "Necesita amor porque está perdida. Lleva cuatro años viviendo con demencia y he visto la degradación, en términos humanos, de la persona que amo. Sé que puede llegar un día en el que Helen no pueda recordarme, pero le doy besos y abrazos siempre, todos los días, e intento atesorar cada momento. Soy muy feliz al dárselos", confesó.

"Una mujer fantástica" con la que lleva más de 60 años

"Amo profundamente a Helen. Ella es una mujer fantástica, puso su tiempo y todo lo demás para ayudarme. Tiene un cerebro realmente brillante, y de repente tiene demencia y apenas conserva la memoria", comenta Stewart sobre su esposa, con la que ha compartido la mayor parte de su vida. Helen es atendida las 24 horas del día por un equipo de ocho enfermeras en la casa del matrimonio a las orillas del lago de Ginebra, en Suiza, pero el expiloto descarta su ingreso en una centro especializado: "Me dolería tener que sacarla de casa y llevarla a un centro de atención especial. Es por eso por lo que decidí que fuera atendida en nuestro hogar".