Premios BAFTA

Joaquin Phoenix y su discurso contra la industria del cine tras ganar el BAFTA

El actor que ha ganado todos los premios posibles gracias a su actuación en 'el Joker' ha criticado algunos aspectos del mundo del séptimo arte.

Joaquin Phoenix y su discurso contra la industria del cine tras ganar el BAFTA

Joaquin Phoenix se alzó el pasado domingo con el Bafta mejor actor gracias a su interpretación en 'el Joker' en la 73 edición de los premios que concede la Academia Británica de las Artes Cinematográficas. El actor norteamericano ha ganado todos los premios a los que ha sido nominado y en esta ocasión se ha impuesto a Leonardo DiCaprio, Taron Egerton, Adam Driver y Jonathan Pryce.

También y como nos ha venido acostumbrando en los últimos meses en las recogidas de premios donde ha asistido, ha dado un discurso emotivo y crítico con la industria del cine donde el actor ha demostrado una vez más no tener pelos en la lengua.

Este año tanto los Bafta, como los Globos de Oro y los Óscar han sido criticados por la escasa diversidad ya que ninguna mujer ha sido nominada a mejor directora y hay poca presencia de actores de color en las nominaciones. Con estas premisas Joaquín Phoenix ha atacado a la industria del cine que ha dejado atónitos a todos los que lo presenciaron.

Ver esta publicación en Instagram

Give a wave to Leading Actor nominee Joaquin Phoenix! • • • 📷@jamiesimonds #EEBAFTAs #BAFTAs #JoaquinPhoenix #Joker

Una publicación compartida de BAFTA (@bafta) el

Discurso de Joaquin Phoenix

El actor que se ha mostrado muy crítico con la industria ha comenzado de la siguiente manera: "Me siento muy honrado y privilegiado por estar aquí esta noche" comenzó diciendo y a lo que añadió: “Es honor recibir este premio. Los Bafta para mí siempre han sido importantes, pero también me siento en conflicto porque muchos de mis compañeros de profesión no tiene ese privilegio. Creo que estamos mandando un mensaje muy claro a las personas de color: no son bienvenidos aquí. Creo que es un mensaje que le estamos mandando a personas que han contribuido mucho a nuestro medio y a nuestra industria, algo que lo que nos hemos beneficiado todos”, dijo tajantemente.

Después de estas primeras palabras el actor ha proseguido relatando lo ocurrido y ha dicho: “Creo que nadie quiere que haya un tratamiento preferencial, pero eso es lo que nos damos a nosotros cada año. Creo que esas personas solo quieren ser reconocidos, apreciados por su trabajo. Esta no es una condena de justicia propia porque creo que soy parte del problema. No he hecho todo lo que estaba en mi poder para que el set donde trabajo sea inclusivo. Pero creo que es mucho más que tener sets multiculturales”.

Tras esto Joaquin ha querido hacer un llamamiento a la cooperación para tratar de eliminar estas lacras de la industria del séptimo arte: “Tenemos que hacer el trabajo duro para comprender verdaderamente el racismo sistémico… Creo que es obligación de las personas que han creado, perpetuado y se han beneficiado de un sistema de opresión, ellos deben ser quienes lo desmantelen. Eso también depende de nosotros”, concluyó.

Ahora, nos queda esperar para ver cual será el próximo discurso con el que nos sorprenda el actor, esta vez ya en la gala de los Oscar, donde se presupone que conseguirá la estatuilla gracias al papel en la cinta de Todd Phillips.