CINE

El guionista de 'Star Wars' aborda la polémica del personaje de Rose Tico

Muchos han criticado la sorprendente escasez de minutos en pantalla de la mecánica interpretada por la actriz Kelly Marie Tran.

Actualizado a
El guionista de 'Star Wars' aborda la polémica del personaje de Rose Tico

'Star Wars: El ascenso de Skywalker' ha cerrado la saga conformada por las tres trilogías de la Guerra de las Galaxias con todo el éxito que se presuponía antes de su estreno, y sin embargo, como siempre sucede en franquicias tan emblemáticas como esta, que cuentan con millones de fans acérrimos por todo el planeta, han sido varias las críticas que ha recibido la película.

Entre ellas, y traspasando las meras quejas de carácter artístico o narrativo, se encuentra la para muchos insólita reducción en pantalla del personaje de Rose Tico, una de las incorporaciones de la cinta anterior, el episodio VIII, 'Star Wars: Los últimos Jedi'. El papel interpretado por la actriz de ascendencia vietnamita Kelly Marie Tran dividió al público, si bien muchos alabaron la inclusión de personajes que representaran minorías raciales en el universo de la ficción.

Ampliar
Lucasfilm

Esto último pareció cobrar todavía mayor relieve después de que la propia intérprete sufriera en Internet una despiadada campaña de bullying que le obligó a tener que desaparecer de las redes sociales. La polémica llevó a los propios responsables de las películas a asegurar que la importancia del personaje se mantendría en la nueva, y última, entrega, pero finalmente esto no ha sucedido. De hecho, el personaje de Rose Tico, una mecánica de la Resistencia, aparece tan solo 1 minuto y 16 segundos en 'Star Wars: el ascenso de Skywalker'.

Y ahora, poco después de que se conociera que varias de las escenas en las que salía habían sido eliminadas del montaje final, el guionista principal del film, Chris Terrio, trató de dar una explicación sobre la ausencia del personaje en la historia después de que muchos fans mostraran su enfado en las redes sociales. En declaraciones al Awards Daily, Terrio manifestó lo siguiente:

"En primer lugar, JJ Abrams (el director) y yo adoramos a Kelly Marie Tran. Uno de los motivos por los cuales Rose tiene menos escenas de lo que nos gustaría es por la dificultad de usar secuencias de Carrie Fisher e insertarlas digitalmente en la película de la forma que nos hubiese gustado". El guionista aludía así al sistema de postproducción que empleó el equipo de la cinta para recrear el personaje de Leia una vez falleció la querida intérprete.

"Queríamos que Rose fuera el ancla en la base rebelde que trabajaba con Leia. Pensamos que no podíamos dejar a Leia sola sin ninguno de los personajes principales que nos gustan, así que hicimos que Rose y Leia trabajaran juntas. A medida que el proceso evolucionaba, algunas de las escenas que escribimos no llegaban al estándar fotorrealístico que esperábamos que tuvieran", continuó explicando Terrio, antes de añadir que "desgraciadamente, estas escenas se cayeron de la película".

El guionista quiso zanjar así la controversia, insistiendo en que "lo último que queríamos era dejar de lado deliberadamente a Rose". Además, Terrio aseguró que tanto Abrams como él "adoramos el personaje, adoramos a Kelly, tanto que la pusimos al lado de nuestro personaje favorito en la galaxia, Leia".