ELECCIONES 2019

Elecciones 2019: ¿cuánto pagan por estar en una mesa electoral?

Si el 10 de noviembre formas parte de una mesa electoral, el Ministerio del Interior te pagará ese mismo día 65 euros libres de impuestos.

Actualizado a
Elecciones 2019: ¿cuánto pagan por estar en una mesa electoral?

Si resultas seleccionado para formar parte de la mesa electoral por el Ayuntamiento en el que estás empadronado tienes la obligatoriedad de acudir al colegio electoral el 10 de Noviembre a las 8 de la mañana.

Si eres titular tendrás que quedarte durante toda la jornada electoral en la mesa que te ha tocado. Son tres personas por mesa: presidente, vocal primero y vocal segundo.

Si eres suplente

Si en el sorteo has sido seleccionado como suplente tienes que acudir al colegio también a las 8 de la mañana, pero si han hecho acto de presencia los titulares en el momento que se configure la mesa puedes irte a tu casa, pero debes de estar localizable por si ocurre cualquier eventualidad. Hay seis suplentes: dos presidentes y cuatro vocales.

¿Qué tienes que hacer si estás en la Mesa electoral?

El cometido de los tres miembros de la mesa electoral es asegurarse que todo funcione bien, al acabar la jornada tendrán que llevar el recuento de votos y será el presidente el que, acompañado por la Policía Nacional, deposite los votos y el resultado de los mismos en el organismo oficial correspondiente en cada ayuntamiento.

Compensación económica

Esta labor tiene una compensación económica por parte del Ministerio del Interior. Cada persona recibirá 65 euros libres de impuestos. A lo largo de la mañana una persona del Ministerio del Interior (suele ser Policía Nacional) entrega un sobre a cada uno de los miembros de la mesa con 65 euros.

Esta cantidad no se incrementa desde 2007. Antes de esa fecha se entregaba 60 euros y desde entonces se paga 65.