ELECCIONES 10-N

Cómo saber si te ha tocado ser parte de una mesa electoral

Hoy comienzan los sorteos públicos que sirven para designar a los ciudadanos que integrarán las mesas durante el día de las elecciones generales.

Actualizado a
Cómo saber si te ha tocado ser parte de una mesa electoral

El 10 de noviembre se celebran en nuestro país las elecciones generales, y por lo tanto, ya se han puesto en marcha los distintos mecanismos de organización de tan importante jornada. Y entre ellos, los sorteos que sirven para hacer los nombramientos de aquellas personas a las que le tocará sentarse frente a una de las, según Europa Press, 9.539 mesas que se dispondrán en los colegios electorales de toda España.

La composición de estas mesas es competencia de los distintos Ayuntamientos, que llevan a cabo las elecciones de sus miembros titulares y suplentes en pleno municipal, a través de cualquier procedimiento aleatorio y bajo la supervisión de las Juntas Electorales de cada Zona. En ellos se incluyen a todos los ciudadanos censados en la lista de electores de cada Sección que cumplan las siguientes características: ser menor de 70 años, y saber leer y escribir.

Notificación por correo y listas en los Ayuntamientos

Las personas que resulten designadas tendrán que recibir una notificación por correo certificado en el plazo de los tres días siguientes a la realización del sorteo (y aunque dicha notificación se retrase, no exime del deber de presentarse el día dado para cumplir con la función). Como el sorteo para las elecciones del 10N ha comenzado hoy, es esta semana cuando hay que estar atentos al buzón. La notificación ha de venir además acompañada de un manual de instrucciones.

Por otro lado, y aunque no es obligatorio, algunos Ayuntamientos publican también los resultados de los sorteos de las mesas electorales en sus páginas web, para facilitar que cualquier ciudadanos pueda revisar si su nombre se encuentra en la lista de los elegidos introduciendo algunos datos que permiten el acceso a la información.

Por último, conviene recordar que las mesas electorales están compuestas por tres personas: un Presidente y dos Vocales, y que en los sorteos también se designan dos suplentes para cada uno de estos tres miembros. Además, el Presidente debe contar con el título de Bachiller o el de Formación Profesional. La función de los miembros de las mesas electorales, además de estar presentes durante, y de encargarse de gestionar, el desarrollo de los actos de votación, implica también llevar a cabo el recuento y el escrutinio de votos.

Sigue el debate electoral en vivo y en directo, con la participación de los principales candidatos a las elecciones del próximo 10 de noviembre.