Debate electoral entre Sánchez, Casado, Iglesias, Abascal y Rivera: así lo vivimos

Así ha sido el debate electoral del 4N

El debate electoral, en vivo y en directo

Se acabó el único debate con los líderes de los 5 partidos más votados. Ha durado 2 horas y 50 minutos. Como han dicho los moderadores: "Ahora la decisión es suya".

Pablo Iglesias es el último en hablar y su minuto de oro es leyendo una carta de una joven de Valencia.

"Tengo 28 años, me he pasado toda la vida estudiando para un trabajo para el que no he estudiado. Quiero independizarme de mis padres pero los precios de los alquileres me resultan imposibles. Tengo una minusvalía pero no me dan trabajo. Necesitamos un cambio. Que nadie te convenza de que no se pueden cambiar las cosas. Sí se puede"

Minuto de oro de Pablo Casado

"Me gustaría estar en tu casa, darte la mano y pedirte el voto para cambiar  España. Quiero gobernar un gobierno de verdad que no le tiemble el pulso frente a los separatistas. Quiero ser el presidente para desbloquear esta situación. Solo el Partido Popular puede ganar al PSOE y formar gobierno para cambiar España".

Minuto de Oro de de Pedro Sánchez: 

"El domingo vamos a votar porque no era cierto que la derecha tiene un pacto con los independentistas. No hay nada más fuerte que la verdad para tener un gobierno fuerte y poder hacer políticas sociales".

Minuto de Oro de Albert Rivera buscando la cercanía con los españoles: 

¿Cuántas veces en la vida se nos han dicho a los españoles que no se puede?  Pero claro que se puede, que te lo digan a ti, que levantas cada día a tu familia contra viento y marea. Dicen que los españoles no podemos, pero yo creo que sí que se puede. Es lo que me enseñaron mis padres. Si eres liberal, vota liberal, vota Ciudadanos".

Momento del minuto de Oro. Empieza Santiago Abascal. Mirando a cámara este es su mensaje:

 

"Esta noche han escuchado las propuestas de Vox. Queremos defender la unidad y la soberanía de España e ilegalizar los partidos separatistas. Queremos hacer una rebaja de impuestos, combatir la inmigración ilegal, transformar el Estado de las autonomías para devolver la igualdad a los españoles.Buenas noches y viva España"

00:45

Pedro Sánchez explica el viaje de los Reyes a Cuba: "En 2019 es el 500 aniversario de La Habana fundado por España. Tenemos vínculo con el pueblo cubano no con el gobierno cubano"

00:42

Casado, Rivera y Abascal le piden a Pedro Sánchez que no mande a los Reyes a Cuba y que también hay que ir contra los dictadores. Pedro Sánchez mira a sus notas mientras tanto. 

00:36

Sale Puigdemont a la palestra. Sánchez le dice a Casado que se le escapó y se compromete a traerlo a España y que decida la justicia si el sale elegido.

00:34

Estamos viviendo los últimos minutos del debate. Muchas preguntas se han hecho entre los políticos, pero muy pocas han sido respondidas. Cada candidato ha mostrado su discurso y lo que prometen a los ciudadanos.

Antes de entrar en Política Internacional Pablo Iglesias hace este recuerdo...

Los cinco líderes en sus atriles

En este último bloque se habla de Política Internacional

Santiago Abascal en el quinto bloque: "Hablar de política internacional es hablar también de soberanía. Vox defiende la identidad y la soberanía de las naciones. Apostamos por España que recupere su capacidad de decisión, sus fronteras seguras y que sea respetada en el mundo".

Albert Rivera: "Este país necesita que el Gobierno esté a la altura. El español y el inglés son las lenguas más potentes. Quiero liderar un Gobierno a la altura de nuestras empresas. Hay que defender las democracias, también en Latinoamérica. Hay que ser valiente con los dictadores vivos, también contra Maduro. Tenemos que jugar la Champions, pero también en Latinoamérica".

Pedro Sánchez:  "Albergar la cumbre del clima es un gesto también con la comunidad iberoamericana con el pueblo latinoamericano y chileno. Se han reducido las entradas irregulares un 50% con respecto al año anterior. Queremos una inmigración ordenada y segura".

Pablo Casado: "Siento vergüenza cuando EEUU se plantea sanciones contra España por su posición con el régimen chavista. Quiero recordar a las víctimas del terrorismo. También quiero decir que vamos a reforzar la prisión permanente revisable. Y queremos equiparar el sueldo de las fuerzas de seguridad. Me comprometo a ir a Bruselas para defender el campo y la pesca españolas".

Pablo Iglesias: "Me parece raro que acabemos hablando de Cataluña cuando hablamos de política internacional. La desaceleración económica y la guerra comercial crea inseguridad en muchos ciudadanos. Un gobierno responsable tiene que dar seguridad económica. La soberanía no se defiende con banderas, se defiende con acciones del gobierno"

Este es uno de los momentos del debate. Ha sido en el cuarto bloque...

00:19

Apunta Ana Blanco que un 7% de los españoles decidieron su voto después de ver el debate del 29A.
Es el momento de iniciar el último bloque, el de Política internacional. Empieza este bloque Santiago Abascal.

00:13

Pablo Casado le vuelve a preguntar a Pedro Sánchez si pactará con los indepentistas, Pedro Sánchez no contesta y habla de la corrupción política. 

00:11

Con las últimas palabras de Pedro Sánchez Santiago Abascal se siente aludido: "Nuestros abuelos se abrazaron y usted quiere que los nietos vuelvan a enfrentarse". También se mete Pablo Iglesias el debate. Es Albert Rivera el que pide volver al 2019: "Estoy harto de un país que se divide por gente como ustedes. Necesitamos mirar al futuro. No me gusta la fundación Franco, pero tampoco me gustan las Cup. ¿Las va a ilegalizar?".

00:05

En este bloque Albert Rivera también le pide explicaciones a Pedro Sánchez por los ERE: "Quiero un cambio de la ley electoral. Los votos valen muy distintos. Quiero más proporcionalidad, listas abiertas, y con un corte electoral del 3% para que los separatistas no manden ni en los presupuestos. Nos tenemos que defender de los abusos. Hace falta coraje y manos limpias. Señor Sánchez, hay una sentencia encima de la mesa, la sentencia de los ERE, ¿si esa sentencia cuando salga es condenatoria usted va a dimitir?".

La respuesta de Sánchez no se ha dejado esperar: "La ignorancia es muy atrevida. El señor Rivera acaba de proponer que la España vaciada se quede sin representación parlamentaria. Hemos dado un paso de gigante con la exhumación del dictador. Vamos a llevar al código penal los delitos de apología del franquismo. Ilegalizaremos la Fundación Nacional Francisco Franco y a todas las asociaciones que se dedican a ensalzar la figura del dictador".

00:00

Pablo Iglesias habla de la necesidad que tiene el electorado de saber quien quiere pactar con quien: "Ahora el que gana sea presidente. Lo dice el PSOE. Hay que recordar que nuestro sistema es parlamentario. Y cuando no hay mayoría absoluta hay que llegar a acuerdos. En las comunidades autónomas ya hay pactos. Creo que el señor Sánchez debería aclarar con quien quiere pactar.  Conviene claridad. Si no hay mayorías absolutas, o gobierna la izquierda o la derecha. El señor Sánchez tiene que aclarar si prefiere al señor Casado o a nosotros. Que lo diga". 

Por supuesto contesta Sánchez: "He hecho una propuesta que es sensata: si no llegamos a un acuerdo, que gobierne la lista más votada. Todos creen que tengo un pacto oculto con alguien".

Es en ese momento cuando Casado le pregunta: "¿Va a pactar con Torra, con los independentistas, digámelo?". Su respuesta es esta: "Si estamos en una repetición electoral es porque el PP y Cs votaron en contra de un Gobierno progresista liderado por el PSOE".

23:53

Pablo Casado: "Sobre calidad democrática me gustaría recordar que Pedro Sánchez no ha sido investido por las Cortes, está ahí por una moción de censura en una sentencia que la Audiencia Nacional ya ha dicho que era incorrecta. Sánchez hablaba de que había que terminar con ese gobierno porque había que elevar la calidad democrática en España, que había que rearmar el Estado de derecho y pactó con Otegi y Torra. El peligro para la calidad democrática en España es usted", refiriéndose a Pedro Sánchez

23:50

La calidad democrática se mide en los acuerdos entre los partidos, algo de lo que carecemos, dicen los dos moderadores. Los españoles piden diálogo. Empieza Pablo Casado

23:49

Descanso para que los cinco candidatos hablen con sus asesores. Es el momento del cuarto bloque: CALIDAD DEMOCRÁTICA

Minuto final del tercer bloque

Las propuestas de los cinco candidatos en el último minuto.

Pedro Sánchez: "Ley de igualdad salarial en esta legislatura, pacto de Estado contra la violencia de género, reforma del Código Penal y permisos de paternidad y maternidad de 18 semanas".   

Pablo Casado: "Proponemos un cheque para la FP dual, queremos un MIR educativo y que haya libertad de colegio".

Albert Rivera: "Propongo un pacto contra la despoblación. Quien quiera trabajar en el campo, una tarifa plana de 30 euros".

Pablo Iglesias: "Hay que mantener la banca pública para asegurar la línea de crédito a las pequeñas y medianas empresas. Queremos una empresa pública de energía para abaratar el precio"

Santiago Abascal: "Igualdad de género y paridad. Garantizar que los violadores no salgan de la cárcel. El problema es que los españoles no son iguales según donde vivan".

Y Albert Rivera sigue en su ataque a Pedro Sánchez. 

Intervención de Pedro Sánchez

22:29

Santiago Abascal cuenta su experiencia por España: "Llevo una semana recorriendo el país. He detectado la indignación por desenterrar un muerto cuando los habitantes están viviendo emergencias sociales. Las mujeres ven que la ley no ha servido para evitar asesinadas y ha convertido en presuntos culpables a muchísimos hombres".

22:27

Pedro Sánchez presume de mujeres en su Gobierno: "Tenemos un Consejo de Ministros con el mayor número de mujeres del mundo. El PP impulsó restricciones en las libertades como la ley mordaza. Queremos multiplicar las becas, aprobar la eutanasia y la muerte digna. Quien quiera Gobierno tiene que votar al PSOE".

23:25

A la intervención de Pablo Iglesias, Casado le responde: "Desde 1822 el Código Penal deja muy claro el consentimiento. El Código Penal fue modificado en 1995 por el PSOE, eliminaron el concepto de violación y lo recuperamos".

23:22

Es Pablo Iglesias el segundo en intervenir: "Ojalá sea la última vez que hay un debate de candidatos hombres a la presidencia del Gobierno. El otro día, Irene Montero le preguntó a Cayetana Álvarez de Toledo si solo sí es sí. Cuando hablamos de políticas feministas hay que concretarlas: educación de 0 a 3 años gratuita, una ley de igualdad retributiva y una renta de 600 euros que nos permita elevar las pensiones mínimas".

23:20

"Quiero un sistema educativo, una selectividad única y colegios que no adoctrinen. Lo principal es cumplir el ciclo vital: estudiar y formarse, tener un trabajo digno, poder montar una empresa y tener una familia si lo deseas, y una pensión digna. Lo principal es darle la vuelta al principal problema de este país, que es el paro. Ocho de cada diez contratos son basura. Propongo que todos los contratos sean indefinidos de salida. Y que tengan paro los autónomos cuando se quedan sin trabajo". dice Albert Rivera.

Empieza el tercer bloque

Momento de empezar el tercer bloque: POLÍTICA SOCIAL Y DE IGUALDAD. Abre este tercer bloque Albert Rivera. Es aquí cuando Ana Blanco recuerdo que no hay ninguna candidata en este debate a cinco.

23:15

Los últimos segundos de este segundo bloque se reparten entre todos. "Un país sin niños no tiene futuro, y un país donde no se facilita emprender no tiene futuro", dice Rivera. Pablo Iglesias dice: "Lo más importante es que haya un gobierno de izquierdas". Sanchez propone "recuperar el delito de referéndum ilegal".

23:12

La segunda polémica de la noche es entre Albert Rivera y Santiago Abascal. "Yo estoy de acuerdo en suprimir duplicidades, como decía el señor Abascal, pero usted estuvo cuatro años cobrando de un chiringuito político". Y responde Abascal:  "Yo abandoné en esa responsabilidad y me fui del partido en el Gobierno con mayoría absoluta para representar a los españoles que piensan que el Estado de las autonomías nos arruina y nos divide".  

23:10

Tras el el debate de Casado y Rivera, toma la palabra Pedro Sánchez: "Hace muy pocos días, el señor Montoro, dijo que era imposible bajar impuestos y que echaba en falta una cierta solidez en el discurso económico del PP. Nosotros garantizamos la revalorización de las pensiones conforme al IPC. En empleo, la reforma laboral del PP ha provocado que haya trabajadores pobres. Nosotros hemos lanzado un plan de fraude contra el empleo que ha logrado regularizar la situación de miles de trabajadores".

23:08

"Si gobierna el señor Iglesias con el señor Sánchez nos subirán los impuestos", dice Albert Rivera. A mí me parece un error. Una economía que estrangula a las clases medias, a los autónomos, no contrata, no crea un negocio, se va del país. Propongo un IRPF razonable, que no sea confiscatorio, que no quite la mitad del sueldo en comunidades a gente que se lo gana con el sudor de su frente. Propongo un gobierno que no robe, un gobierno decente".

23:07

Pablo Iglesias y Albert Rivera se meten con Casado por la corrupción política. Primera habla Pablo Iglesias: "De sobres con dinero dentro ustedes, señor Casado, saben más que nadie. El señor Casado habla de destrucción del Estado de bienestar, y el señor Abascal del expolio fiscal. Pero el expolio real es el fraude fiscal. El tipo impositivo medio de las grandes empresas es el 7,8%, pero las pymes pagan mucho más. Las empresas del Ibex tienen 805 empresas en paraísos fiscales. Esos son los que expolian a los españoles, los que nos roban".

23:05

Pablo Casado ataca a Pedro Sánchez: "El señor Sánchez ha dicho 'pilares sólidos', justo lo que dijo Zapatero en el 2007. El problema es que esto se repite. El socialismo siempre trae la crisis económica. Si votan al PP la rebaja será de 700 euros al año: vamos a bajar el IRPF, el de Sociedades, vamos a suprimir la ley de Donaciones, Sucesiones y Patrimonio y vamos a hacer que los autónomos paguen 3.000 euros menos de impuestos al año".

23:04

Pedro Sánchez anuncia la creación de una vicepresidencia económica si gana: "Tenemos pilares sólidos en la economía. Estamos creciendo por encima de la media europea, hemos creado 530.000 puestos de trabajo, hemos subido el salario mínimo. Quiero anunciar que vamos a crear una vicepresidencia económica y será Nadia Calviño la próxima vicepresidenta de España en el área económica".

23:02

Santiago Abascal es el cuarto en hablar: "Percibo que están ustedes con los parches. Queremos impugnar este marco general que nos está arruinando basado en dos marcos: el Estado de las autonomías, otra la de una inmigración ilegal subvencionada y una política de recaudación fiscal que es la del expolio a las clases medias y trabajadoras".

23:00

Tercero en hablar ha sido Albert Rivera aludiendo a cosas personales: "Lo más importante para mí es mi hija. En España tenemos el derecho a trabajar, a estudiar, pero no a formar una familia. Con gobiernos de PSOE y PP no se ha hecho nada por la natalidad. Propongo una ley de familias. Las que tengan dos hijos serán numerosas y las monoparentales también. Igualdad de baja paternal. Y queremos dar un cheque parental de 1.200 euros. La economía sirve para que el país funcione. Quiero una revolución para las familias"

22:57

Pablo Casado es el siguiente en intervenir: "El socialismo es la etapa en la que aparece la crisis. Pasó en el 96, cuando dejaron el Estado del bienestar quebrado, y en 2011. Y ahora vuelve a haber una desaceleración que nadie está dudando. Sánchez oculta los efectos de la crisis para ganar unas elecciones...".

22:54

Pablo Iglesias inicia este segundo bloque. "Todos los economistas dicen que hay una desaceleración que se puede convertir en crisis y hay que tomar una decisión. Nosotros proponemos hacer los recortes por arriba.  En la Constitución se dice, en el artículo 31, que el sistema fiscal tiene que ser progresivo. Decimos que hay que recuperar los 60.000 millones prestados a la banca. En el 35 decimos que el salario debe ser suficiente. Proponemos un salario de 1.200 euros. El 47 dice que la vivienda es un derecho. Protejamos el alquiler. El artículo 50, las pensiones. Garanticemos las pensiones al IPC. Y el 128, toda la riqueza del país estará subordinada al interés general...".

22:50

El segundo bloque será: POLÍTICA ECONÓMICA. 25 Minutos y cinco minutos para cada uno de los candidatos

Pedro Sánchez se explica

Pablo Iglesias es el último en hablar en este primer bloque: "Me temo que quizá lo de Cataluña se convierta en la excusa perfecta del PSOE para gobernar con el PP". Diez minutos de descanso mientras los asesores hablan con los líderes políticos

Intervención de Albert Rivera

Albert Rivera: "Yo apuesto por la convivencia y el respeto, pero para eso hay que quitar a una persona que es un xenófobo, al señor Torra. No se puede hablar con un señor que corta carreteras y llama a la violencia. Yo propongo pactar un 155 de verdad".  

Intervención de Pablo Casado

Pablo Casado: "Los catalanes no están solos. El PP sabe cómo recuperar la prosperidad. Esos amigos que ya no se hablan por culpa del independentismo. Hay que acabar con el diplocat, hay que garantizar recuperar las libertades y el seny".

Turno de Santiago Abascal

Habla Santiago Abascal: "Lo primero que haríamos es suspender la autonomía en Cataluña para tomar el control de la TV3 y de los Mossos. Y lo segundo, ilegalizar a los partidos que han cometido un golpe de Estado. Y en tercer lugar, que el señor Torra sea detenido, esposado y puesto a disposición judicial. Los guardias civiles, los policías se sentían abandonados la semana pasada por el Gobierno".

22:35

Habla Santiago Abascal: "Lo primero que haríamos es suspender la autonomía en Cataluña para tomar el control de la TV3 y de los Mossos. Y lo segundo, ilegalizar a los partidos que han cometido un golpe de Estado. Y en tercer lugar, que el señor Torra sea detenido, esposado y puesto a disposición judicial. Los guardias civiles, los policías se sentían abandonados la semana pasada por el Gobierno".

22:33

Pedro Sánchez: "Tenemos una discrepancia de fondo con el señor Iglesias sobre Cataluña. Les cuento, el señor Asens, candidato de Podemos en Cataluña, era un abogado que ayudó a prófugos en Cataluña. Iglesias defiende que hay presos políticos. Yo no acepto eso, hay políticos presos. Lo que ha pasado es que hay gente que ha puesto en peligro la convivencia. Unidad, proporcionalidad y firmeza democrática".

22:30

Pablo Iglesias: "España es una nación de naciones. Cataluña es una nación dentro de otra nación que es España y esto es algo de lo que tenemos que hablar. Esto ya lo dijo Pedro Sánchez y hay muchos votantes del PSC que le gustaría ver otra vez a ese Pedro Sánchez de 2016. Usted y yo deberíamos trabajar en un diálogo que apuesta por el acercamiento para resolver el conflicto catalán. Creo, señor Sánchez, que se equivoca usted si busca a la derecha como aliada"

22:28

Albert Rivera:

"Tengo la suerte de haber nacido en Barcelona, pero mi madre es de Málaga y se trasladó de Málaga a levantar Cataluña. A esos que hoy Torra llama bestias taradas. Torra no es un demócrata. Yo no voy a permitir nunca gobernar con los separatistas otra vez ni voy a permitir que se construyan fronteras entre españoles. Llevamos 40 años cediendo competencias con el PSOE y el PP. Se pueden pelear aquí en público, pero o cambiamos la política o esto no va a ningún lado. Si tenemos que hacer cosas juntos en este país tenemos que acabar con las concesiones y respetar a esos españoles que están tapados".

22:25

Pedro Sánchez: "Antes de dar lecciones, señor Casado, es que quien transfirió las competencias de prisiones, policía, quien indultó a los terroristas de Terra Lliure fue el PP, quien permitió dos referéndums fue el PP... Necesitamos firmeza en la respuesta. Quiero subrayar la colaboración con los Mossos. Necesitamos proporcionalidad. Tampoco debemos caer en las provocaciones. Y necesitamos unidad. Solo pido al PP lealtad. Que sean leales al Estado".

22:24

Pablo Casado: ¿Cataluña es una nación, señor Sánchez?. Se lo pregunta hasta cinco veces. Como no contesta él, contesto yo. Para él si es una nación y España es una nación de naciones. ¿Que ha hecho para romper acuerdos con 40 ayuntamientos? Necesita los votos del PSC y los votos de Baleares y Valencia. No cierra la puerta porque quiere pactar con los que le han hecho presidente..." Conteste..

22:18

Santiago Abascal: "Es hilarante y ofensivo al candidato del PSOE proponer que se penalice un referéndum, cuando fue Zapatero quien lo eliminó del Código Penal. Y el señor Casado, que su partido tampoco lo recuperó cuando pudo. Vivimos un golpe de Estado permanente. Tenemos que denunciar a los partidos nacionales que han permitido la deslealtad. De aquellos polvos esos lodos. El 155 que se pactó fue descafeinado, no permitió el control de TV3 ni los Mossos en Cataluña. Si no hacemos una reflexión nunca solucionaremos lo que está pasando".

22:20

Pablo Iglesias: "España no es centralista y me siento orgulloso de vivir en un país que se hablen muchas lenguas y que los conflictos se resuelvan con diálogo".

22:17

Rivera muestra un adoquín que le han lanzado a la policía en Cataluña. "Sánchez dice que hay normalidad y el adoquín representa el desorden público de mi ciudad. Negar los problemas no los soluciona, aplique la constitución y cesemos a Torras. Es el presidente en funciones y el 10N tiene que votar la gente en libertad y le pido que actúe".

22:15

Pedro Sánchez empieza: "Es una crisis de convivencia no de independencia. Proponemos tres medidas: Construir concordia desde la Educación, una nueva asignatura, Modificar la ley audiovisual para acabar con el uso sectario de TV3 e incorporar un nuevo delito".

22:13

Empieza el primer bloque de Cohesión de España

22:10

Pablo Casado: "Quiero lamentar las imágenes de violencia en Cataluña y una ´víctima más de violencia de genero. tenemos un referéndum sobre Pedro Sánchez. Quien no quiera que siga, el cambio lo encarna el PP. Queremos formar un gobierno de verdad. Aunque hay cinco candidatos, esperamos que los españoles voten a favor del PP". 

22:09

Pedro Sánchez: "Lo más importante es romper el bloqueo y eso se hace votando. si después del 10 Noviembre no hay un pacto se respete que gobierne la lista más votada".

22:08

Santiago Abascal: "No tiene sentido hablar de desbloqueo cuando todos los partidos hemos mostrado voluntad de pacto. Trataré de explicar al alternativa patriótica de Vox".

22:07

Albert Rivera: "Los protagonistas del debate son los españoles. Más que reproches nos piden los españoles que nos unamos. Me comprometo a poner este país en marcha. Si estoy en la oposición también echaré un cable para desbloquear el país. Les vengo a contar mi proyecto de país".

22:06

Pablo Iglesias: "En España se acabó el bipartidismo y no habrá mayorías absolutas. Es evidente que si las tres derechas suman habrá gobierno de derechas. Dejar reproches atrás y gobernar las izquierdas. Estamos dispuestos a hacer un gobierno de coalición".

22:04

Primera pregunta: ¿Qué soluciones se aportará para el desbloqueo político? Empieza Pablo Iglesias por sorteo

Los cinco temas de los que se hablará esta noche

Los presentadores han saludado a todos los candidatos. El debate girará en cinco grandes temas. Cada candidato tendrá cinco minutos por tema. 

Así se sitúan los candidatos

Empieza el debate. Así están situados los cinco candidatos. 

Foto oficial con los presentadores.

Y esta es la foto oficial con los dos presentadores. Quedan 5 minutos para que empiece el Debate...

Llegada de los cinco candidatos

Los candidatos ya están en el plató.

21:49

Ana Blanco, con pantalón negro y americana blanca, y Vicente Vallés están esperando a los cinco candidatos para la foto oficial de la noche. La hora estipulada es a las 21:50. Los candidatos ya están fuera de sus despachos 

Unidas Podemos hubieran querido más debates, pero sólo será el de esta noche. "Vamos a darles una lección democrática..." publican en su cuenta de Twitter para presentar el debate junto a un vídeo titulado ¿Qué futuro quieres?'.

Ciudadanos también ha elaborado un vídeo especial para este debate. La idea es que en los 150 minutos que durará el debate, Rivera pueda exponer todos los puntos de su programa. 

Un vídeo especial es lo que ha preparado el Partido Popular para presentar el Debate. #ElDebate4N es el hashtag oficial que se utilizará esta noche.

Así presenta la cuenta de Twitter del PSOE la presencia de Pedro Sánchez en el Debate a cinco. 

21:30

Una de las novedades tecnológicas es que Alexa de Amazon también dará el debate en directo. Si tu le dices “Alexa, pon el debate” se podrá ver o escuchar en directo.

21:20

Los cinco candidatos tienen un despacho especialmente preparado en el Palacio de Cristal. Con ellos estarán cinco asesores que seguirán al detalle lo que ocurra en el debate. En las pausas, un asesor de cada político podrá acceder al plató y hablar con el candidato en cuestión.

Pedro Sanchez, el último en llegar, a las 21:10 horas.

Pedro Sánchez ya está en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. El presidente en funciones viste traje azul marino, camisa azul y corbata morada. Con una media sonrisa se le ve tranquilo y relajado. Directo a posar con los miembros de la Academia. Lo siguiente es la foto con los cinco líderes. Quedan 48 minutos para que dé comienzo el debate. 

21:10

El debate también se podrá seguir por por Internet. La Academia ha ofrecido la señal a todos aquellos que se lo han requerido y AS, a través de su página WEB, dará las imágenes del debate.

Pablo Casado llega a las 21:00 horas

Pablo Casado llega a las 21:00 horas. Traje azul noche con corbata azul marino y camisa blanca. Luce barba cuidada como durante toda la campaña electoral. Sonriente, escucha atentamente las explicaciones de María Casado. Dicen las encuestas que es el partido que más ha subido. Esta noche se juega mucho. Ya solo falta Pedro Sánchez. 

Rivera llega a las 20:50

Llega Albert Rivera en un Lexus a las 20:50 horas. Ha elegido para el debate un traje azul marino con camisa blanca. Sonriente, con una corbata con pintas. Saluda a los integrantes de la Academia y posa para los 300 medios de comunicación. Visitará el estudio donde se llevará a cabo del debate igual que ha hecho Pablo Iglesias y Santiago Abascal.

20:42

Las radios que van a emitir el debate en directo son: Onda Cero, Radio 5, Radio Nacional de España, Radio Exterior de España, Onda Cero, Cadena Ser, COPE, radios autonómicas.

Pablo Iglesias llega en taxi.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, ha llegado a las 20:35 en taxi con Noelia Vera. Con un abrigo azul, sí que lleva corbata, eso si, no muy apretada. Le recibe María Casado y posa en el photocall con los integrantes de la Academia. La anécdota es que María le ha tocado la tripa a Noelia, que estos días anunció que estaba embarazada.

Santiago Abascal llega a la Casa de Campo

A las 20:30 en punto. Recibido por María Casado, la directora del debate. Llega Santiago Abascal junto a Iván Espinosa de los Monteros, Manuel Mariscal y Enrique Cabanas. Es el primero de los candidatos en llegar. Pantalón gris, chaqueta azul marino y camisa azul claro. Sin corbata, con dos botones abierta...

Ya tenemos imágenes del plató desde donde será el Debate entre los cinco líderes políticos. Últimos ensayos y recomendaciones para los 300 periodistas acreditados.

20:23

Para los emigrantes que se encuentran fuera de España en debate se podrá seguir a través de Televisión Española Internacional y Antena 3 Internacional

Esta es la cabecera que tendrá El Debate. Os recordamos que el se inicia a las 22:00 horas. 

20:03

Estos son los canales en los que se podrá seguir el debate de esta noche:

La 1.

Antena 3.

La Sexta.

24 horas.

Trece.

Aragon TV.

Telemadrid.

Canal Sur.

IB3.

TVCanaria.

La 7 de Castilla Leon TV.

CMM Media.

19:53

También Antena 3 tiene una programación especial. Contará con un programa previo y posterior dirigido por Sandra Golpe. Tras la finalización del debate la novedad es que se ofrecerá un sondeo para saber quien ha ganado y quien ha perdido.

19:43

TVE tiene en su escaleta una publicación especial que arranca a las 20:00  horas. Un programa especial con Carlos Franganillo desde las sedes de los partidos políticos. Ofrecerán en directo la llegada de los cinco líderes. Al final del debate habrá un programa de análisis presentado por Alejandra Herranz e Íñigo Alfonso.

19:33

El minuto de oro será uno de los grandes atractivos de la noche. También ha sido sorteado. El primero en hablar será Santiago Abascal. Después lo harán Rivera, Sánchez, Casado e Iglesias. El líder de Unidas Podemos abrirá y cerrará el debate de este lunes.

19:25

El cierre de cada bloque será abierto, es decir, dependerá del propio debate que se genere con las intervenciones de los candidatos.

19:10

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, será el primero en intervenir, en su caso en el bloque de Cohesión Territorial. Los siguientes bloques los abrirán Iglesias (Economía), Rivera (Política Social e Igualdad), Casado (Calidad Democrática) y Abascal (Política Internacional).

Última hora: preocupación por la voz de Ana Blanco. Así ha empezado el Telediario desde el Palacio de Cristal de la Casa de Campos,

18:46

Tras la ronda inicial, llegarán los bloques temáticos: Cohesión Territorial, Economía, Problemas Sociales e Igualdad, Calidad Democrática y Temas Internacionales. Cada uno de ellos tendrá una duración de 25 minutos. El orden de intervención también se ha realizado por sorteo.

18:36

La primera pregunta a la que serán sometidos los cinco líderes también está pactada y aceptada por todos.  “Estamos ante una repetición electoral, ¿cómo salimos de esta?”.

18:22

El turno de estas intervenciones se ha otorgado por sorteo. Abrirá Pablo Iglesias y después intervendrán Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado.

18:10

El debate comenzará con un primer minuto inicial en el que los candidatos expondrán las líneas básicas de su proyecto político. Desde hace algunos días se conocen los programas electorales de los cinco partidos que intervienen esta noche y en estos 60 segundos podrán esbozar su contenido.

18:00

Vicente Vallés y Ana Blanco serán los presentadores. Los dos manejarán los tiempos y las intervenciones. Los dos son profesionales de primer nivel. Además, podrán hacer preguntas genéricas a los candidatos. María Casado se encargará de la dirección del evento.

17:48

El primero en llegar será Santiago Abascal, seguido de Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado y, por último, Pedro Sánchez. El orden de salida del evento será el inverso. En primer lugar abandonará el recinto Pedro Sánchez y el último en salir será Santiago Abascal.

17:38

Ya se conoce el orden de llegada de los candidatos. Empezarán a llegar a las 20:30 horas, en orden de menor a mayor representación parlamentaria, con una frecuencia de diez minutos entre cada candidato. Cuando estén todos habrá foto de grupo.

17:34

En este sentido, serán RTVE y Atresmedia las que asuman la mayor parte del coste, además de distintos canales autonómicos que también dispondrán de la emisión. Mediaset, por su parte, ha declinado participar en la difusión.

17:24

La organización corre a cargo de la Academia de Televisión, por acuerdo de los cinco partidos que participan en el debate. El evento tendrá un coste estimado de 585.760 euros más IVA. Tras el encuentro, la Academia extenderá una factura a los operadores que hayan dispuesto de la señal.

17:00

También estará Santiago Abascal, puesto que obtuvo representación parlamentaria a nivel estatal en las elecciones de abril. 
No podrá estar Íñigo Errejón (Más País), ya que no dispone de representación parlamentaria a nivel nacional. Tampoco estarán otros partidos como PNV, ERC o JxCAT.

17:00

Repiten todos los candidatos que estuvieron presentes en los dos debates electorales de abril de 2019: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. 

17:00

La Academia de Televisión (ATV) se encargará de este debate, como ya lo hiciera en la repetición electoral de junio de 2016.

17:00

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (VOX) serán los candidatos que esta noche debatirán sobre los distintos temas planteados durante el evento. 

17:00

El evento dará comienzo a las 22:00 horas de este lunes, desde el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Un lugar inédito para este tipo de acontecimientos. El recinto, elegido por la Academia de Televisión, albergará el único debate entre los principales candidatos a los comicios del domingo.
 

16:58

Buenos tardes y bienvenidos a la narración del debate electoral de hoy, entre los principales candidatos a las elecciones generales del próximo domingo 10 de noviembre.

.