ELECCIONES GENERALES

Cuándo es el sorteo de las mesas electorales para las elecciones del 10N

El sorteo de las elecciones generales del 10 de noviembre corre a cuenta de los ayuntamientos. Por mesa designan seis puestos: presidente y dos vocales con sus respectivos suplentes.

Cuándo es el sorteo de las mesas electorales para las elecciones del 10N

La preocupación de muchos españoles es saber si les tocará formar parte de una de las mesas electorales que se compongan para las elecciones. La Mesa electoral estará compuesta por un presidente y dos vocales y los cargos son obligatorios. También se elegirán tres suplentes

La Formación de las mesas es de los ayuntamientos bajo la Supervisión de las juntas de zona. Son designados por sorteo público y entrar en el sorteo aquellas personas que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años ( a partir de 65 años se puede presentar la renuncia en un plazo de siete días). El Presidente debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado.

Sorteo

El Sorteo para la composición de las mesas se realizará entre los días 25 y 29 posteriores a la convocatoria de elecciones. Las Elecciones se convocaron el 24 de septiembre con la disolución de las cortes y la publicación de las mismas en el BOE. Así que siendo así entre el 15 y el 23 de octubre de 2019 se hará el sorteo de las mesas electorales. Tras el sorteo se le notificará a los ‘premiados’ en un plazo de tres días.

Una vez tengas la notificación en tu casa, puede ser por correo certificado o entregado por la policía municipal, hay siete días de plazo para justificar a la Junta Central una causa documentada que le impida estar en la mesa. La Junta resuelve en cinco días.

Derecho al día

Los trabajadores por cuenta ajena o los funcionarios tienen derecho a tener el día libre sin que le descuenten la parte proporcional del sueldo. También tienen derecho a una reducción de jornada de cinco horas el día posterior a las elecciones.

Dietas

Además por estar ese día en la mesa electoral, el presidente y los dos vocales elegidos tienen derecho a una dieta que está regulada por Orden ministerial y que se le entregará en un sobre cerrado a lo largo de ese día. Será aproximadamente de 65 euros.