TELEVISIÓN

Dónde ver todas las temporadas de 'Fleabag', la serie ganadora en los Emmy

La tragicomedia firmada y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge ha conseguido meterse de forma unánime a la crítica y al público en el bolsillo.

Dónde ver todas las temporadas de 'Fleabag', la serie ganadora en los Emmy

La edición número 71 de los Premios Emmy celebrada el pasado domingo tuvo dos claros protagonistas en cuanto al reparto de galardones se refiere: 'Juego de Tronos' y 'Fleabag'. Y si bien el reconocimiento (teñido de homenaje de despedida) a la magnánima serie de HBO podía resultar predecible, es posible que gran parte del público no conozca todavía a fondo los encantos de la producción británica que arrasó en las categorías cómicas, llevándose los premios a Mejor Serie, Dirección, Actriz y Guion de las ocho nominaciones a las que aspiraba.

La inglesa Phoebe Waller-Bridge constituye el epicentro y el mayor reclamo de esta entrañable historia narrada en solo dos temporadas (la primera lanzada en 2016 y la segunda estrenada este año), que consta de doce capítulos en total, y que, contra todo pronóstico dadas sus pequeñas dimensiones, ha logrado hacerse un hueco en lo más alto de la copiosa y exigente oferta seriéfila actual. La serie está producida por Amazon Prime, plataforma donde así mismo pueden verse todos sus episodios.

Y es que el proyecto concebido, desarrollado y protagonizado por esta artista polivalente (que se hace cargo de los créditos de creadora, guionista y actriz) ha sabido conquistar el corazón de los amantes de la ficción televisiva gracias a su ingenio corrosivo y políticamente incorrecto, a la inteligencia y sensibilidad de sus guiones y a la ternura que rezuma su personaje principal.

La trama de 'Fleabag' es, sobre el papel, de lo más sencilla: se concentra en retratar en clave humorística la cotidianidad de una treintañera londinense que atraviesa una importante crisis existencial. Adicta al sexo, con un negocio al borde de la bancarrota, rodeada de relaciones familiares inestables, y llevando permanentemente a las espaldas el trauma de la muerte de su mejor amiga, la protagonista es una criatura de personalidad disfuncional e hilarante metida hasta el cuello en unas circunstancias objetivamente dramáticas.

Y esto supone precisamente uno de los sellos cualitativos de la serie: la sutilidad con la que consigue articular los conflictos vitales y la psicología al borde del derrumbamiento de esta mujer tan singular sin renunciar por ello a los ingredientes más delirantes y cómicos; 'Fleabag' es un auténtico cóctel de tristeza y diversión, con grandes cuotas de humanidad de por medio. Además, la empatía que despierta su personaje se encuentra alimentada por su continua interacción directa con el espectador, en un ejercicio de ruptura de la cuarta pared que estimula la complicidad inmediata con cada uno de sus pasos y decisiones.

Disponible en Amazon Prime

Eso sí, pese al éxito global cosechado con la secuela, no hay previsiones de que Waller-Bridge vaya a ampliar el relato en un futuro. La inglesa está inmersa en nuevos desafíos profesionales: es también la responsable de la serie 'Killing Eve' (que sonó así mismo en los Emmy con el Premio a Mejor Actriz Dramática para Jodie Comer), y hace unos meses se sumó como guionista al equipo creativo de la próxima película de James Bond.

Las dos temporadas de 'Fleabag' se pueden ver en España a través de Amazon Prime Video. Además de la propia Waller-Bridge, su reparto cuenta con algunos pesos pesados de la pantalla británica como la ganadora del Óscar de este mismo año, Olivia Colman, así como con intérpretes invitados de prestigio de la talla de Kristin Scott Thomas o Fiona Shaw.