Las series que no puedes perderte este verano
Desde el regreso de ficciones veteranas a la nueva bandeja de estrenos, son muchas las opciones televisivas que se ofrecen estos meses.
Los meses estivales suponen una buena época para ponerse al día con la sugerente oferta de la pequeña pantalla, que cada vez más, no deja de multiplicar su producción incesante de series de una calidad que ya viene tiempo igualando a lo mejor del Séptimo Arte. Los meses de junio, julio y agosto constituyen una temporada alta de lanzamientos en las principales plataformas de contenidos streaming, y las vacaciones y los días largos propios de esta época conforman la excusa perfecta para meterse varias maratones seriéfilas.
Y hay mucho donde elegir, desde las últimas temporadas de ficciones populares que ya tienen un recorrido a las espaldas, a los nuevos productos que prometen ir a cosechar sus propias legiones de fans. Recomendamos a continuación un poco de cada: cinco regresos imprescindibles y cinco apuestas novedosas para los paladares más exigentes.
'Stranger Things'
Una de las joyas de la corona de Netflix, el homenaje ochentero creado por los hermanos Duffer y protagonizado por la tropa de niños y adolescentes más queridos de la televisión, vuelve a la carga con su tercera temporada y un cambio de escenario muy apropiado a su fecha de lanzamiento: los protagonistas se encuentran en las vacaciones escolares de verano y la rutina del instituto es canjeada por las celebraciones del Día de la Independencia de los Estados Unidos.
Eso sí, lo que no cambiarán son los ingredientes que han convertido a 'Stranger Things' en el éxito que es, y los monstruos, las referencias a la cultura popular y los guiños al cine B o el terror aliñarán los ocho nuevos capítulos que ya han recibido algunas primeras críticas muy positivas. La tercera temporada se estrena este viernes 4 de julio en Netflix.
'Big Little Lies'
Fue uno de los dramas más aclamados del 2017, y su reparto arrasó merecidamente en las ediciones de ese año de los Globos de Oro y los Emmy. El proyecto impulsado por Nicole Kidman y Reese Whiterspoon, y basado en la novela de la escritora australiana Liane Moriarty, regresó a mediados de junio a HBO con una segunda temporada que investiga las consecuencias del fatídico desenlace de la primera, y en la que las cinco madres amigas de Monterrey tendrán que hacer frente a nuevos desafíos.
Su elenco de lujo capitaneado por Kidman y Whiterspoon cuenta además en sus nuevos capítulos con el aliciente extra de la estelar incorporación de Meryl Streep en la que supone su primera incursión en la pequeña pantalla en más de una década. Con su cuidada estética, su inteligente trama elaborada a través de un guion propenso a jugar con los secretos y las revelaciones inesperadas, y su fuerte foco en temáticas femeninas, 'Big Little Lies' está de momento sabiéndose mantenerse con su segunda remesa de episodios a la altura del listón que impuso la primera. Los cuatro primeros capítulos están ya disponibles en HBO.
'Orange is the New Black'
Podría decirse con justicia que esta fue una de las series pioneras de la época dorada de la televisión que disfrutamos en la actualidad. El dramedia carcelario ideado por Jenji Kohan, que partió concentrándose en el ingreso en prisión de la joven de clase media Piper Chapman, supuso la primera ficción original de Netflix y en su estreno, resultó incuestionablemente revolucionaria en su tratamiento sin ambages de asuntos sociales tabú relacionados con las minorías.
Tras el lanzamiento de su primera temporada, allá por el 2013, el fenómeno 'Orange' se extendió por el mundo como una fiebre de pocos precedentes, y aunque solo sea por nostalgia, o en honor al camino que ayudó a abrir, su séptima y última temporada bien merecerá un visionado. Es cierto que la serie ha perdido algo de fuelle, pero hay que reconocer que las presas de Litchfield nunca han perdido esa capacidad para emocionarnos, aterrorizarnos o hacernos reír a carcajadas con sus aventuras y desventuras entre rejas. Su temporada de despedida podrá verse a partir del 26 de julio en Netflix.
'La casa de papel'
Se trata seguramente del estreno nacional más esperado del año. La producción de Álex Pina no es solo una de las ficciones de mayor éxito de nuestro país, si no que puede vanagloriarse de haber conseguido varios hitos: el primero de ellos, convertirse en la serie de lengua no inglesa más vista de Netflix, y en segundo, contribuir enormemente a poner en primera plana las ficciones televisivas españolas. Y tras dos temporadas vertiginosas, no hay motivos para suponer que la banda de atracadores liderada por El Profesor vaya a decepcionarnos en su tercera entrega.
“Esta vez no es por el dinero. Esta vez es por la familia” es el lema que ha acompañado los adelantos de la nueva temporada, preparando a los espectadores para la reunión del equipo con el motivo de rescatar a Río. Nuevos compañeros (con los característicos nombres de ciudades) se unirán a los personajes de siempre para llevar a cabo un atraco más, que la sinopsis oficial describe además como "el más grande jamás pensado". La nueva temporada llegará el 19 de julio a Netflix.
'Killing Eve'
Y para concluir con los grandes regresos, un recuerdo para los despistados, o una recomendación para aquellos que no se subieran al carro de 'Killing Eve' en primer lugar el pasado año. La serie producida por BBC América estrenó en mayo una segunda temporada con la que consiguió, en reglas generales, perpetuar la excitación que levantó con la primera, que se convirtió en un éxito imprevisto granjeándole el Globo de Oro a Mejor Actriz a una intérprete más que experimentada de la televisión norteamericana: Sandra Oh.
Aunque en este show, que ha sabido remodelar con astucia, sentido del humor negro y fiereza de guion la clásica premisa del gato y el ratón, no es tanto la agente del MI5 encarnada por Oh la que roba la atención de la serie, si no la fascinante psicópata encarnada por Jodie Comer, uno de los personajes más originales y divertidos que han aparecido en el mundo de las series en los últimos años. En la segunda temporada, además, la perversa relación de amor-odio entre las dos mujeres protagonistas discurre por derroteros todavía más peligrosos y desquiciantes. Los capítulos de la primera y segunda temporada están ya disponibles en HBO.
Y dentro de los nuevos estrenos, el menú es igualmente estimulante:
'Euphoria'
Mucho se está hablando de la explícita apuesta de HBO por hacer un retrato generacional de los adolescentes de hoy en día sin ahorrarse ni un gramo de crudeza o salvajismo. La exchica Disney Zendaya lidera un reparto de jóvenes actores que interpretan a un conjunto de estudiantes de instituto en el tormentoso proceso de definir su identidad y encontrar su lugar en el mundo en medio de la revolución hormonal.
Sexo, drogas, violencia o las tentaciones más oscuras de Internet entretejen el día a día de unos protagonistas tan extraviados como impulsivos, que pueden recordar a los icónicos personajes de la célebre serie británica 'Skins'. Los críticos han alabado los esfuerzos de la producción por tratar de ahondar psicológicamente en la mentalidad propia de la adolescencia, desplegando una mirada carente de cualquier edulcoramiento, que polémicas aparte, está coronando ya a 'Euphoria' como una de las series más poderosas de este año. Los primeros capítulos pueden verse ya en HBO.
'The Boys'
Y para los amantes de los universos de superhéroes, un producto que promete tratar de ir un paso más allá de la habitual hoja de ruta marcada por la acción, los efectos especiales y los poderes suprahumanos. La serie de Amazon Prime, basada en el cómic homónimo de Garth Ennis y Darick Robertson, presenta un tenebroso escenario distópico en el que los superhéroes son en realidad los villanos de la historia, corroídos por la fama y el poder. Un grupo de vigilantes tendrá la difícil misión de tratar de bloquear todos sus desenfrenos y abusos.
Al margen de su singular punto de partida y su loable pretensión de dar un vuelco de tuerca a las convenciones y cánones del género, la serie también tiene pinta de no haberse puesto limitaciones con la carga de violencia y sangre. Gore, original y oscura, 'The Boys' cuenta además con las credenciales de tener detrás al showrunner Eric Kripke, responsable de 'Supernatural', serie con la que ya demostró su dominio del thriller fantástico. Los ocho episodios que forman esta primera temporada podrán verse a partir del 26 de julio en Amazon Prime.
'The Loudest Voice'
Esta miniserie cerrada de siete capítulos narra el ascenso al poder del magnate Roger Ailes, el fundador de Fox News. Producida por Showtime, se trata de un drama que parece poder enmarcarse bien dentro del usualmente prestigioso género de los biopics de corte político estadounidenses, y además, cuenta como gran baza con un reparto sobresaliente de estrellas de Hollywood: Russel Crowe, que se mete en la piel del protagonista (con una impresionante transformación física de por medio), está bien acompañado en escena por intérpretes de la talla de Naomi Watts o Sienna Miller.
A pesar de su recepción algo tibia, la producción pivotada en torno al antaño considerado como 'rey de las noticias' resultará sin duda interesante para aquellos que gusten de las intrigas de despacho o los relatos que se adentran en las cloacas del periodismo. Crowe, además, es en sí mismo un justificante sobrado para darle a la serie una oportunidad. El primer capítulo está ya disponible en Movistar +.
'Years and years'
La BBC ha conseguido arrebatarle a 'Black Mirror', cuya última temporada ha dado alguna muestra de desgaste, el puesto de serie futurista de referencia (y con inclinación a suscitar el mal rollo) que apunta directamente a nuestro incierto futuro y nuestra adormecida consciencia para, a la par, hacer un diagnóstico muy agudo de muchos problemas y asuntos de actualidad. A esto hay que sumarle su reflexión sobre los poderes políticos y los peligros de las nuevas tecnologías y la crítica a nuestra apatía masiva e incapacidad para reaccionar a tiempo ante un desastre que va germinando poco a poco a vista de todos.
La serie explota esta fórmula de mano de una familia de clase media británica más propensa a quejarse que actuar en un mundo abocado al cataclismo absoluto y al ascenso de una ideología radical que encuentra muchos ecos en figuras y panfletos políticos reales del panorama internacional. La crítica ha caído rendida a los pies de esta primera remesa de seis episodios cuyos personajes lidera, por cierto, toda una dama del cine británico como es Emma Thompson. La temporada completa está disponible en HBO.
'The Virtues'
Y para concluir, otra perla británica que es posible que pase desapercibida pero merece ponerse sobre la mesa principalmente por el nombre autoral que se agazapa detrás: Shane Meadows, el director de la icónica 'This is England' y un creador muy reconocido en su empeño por retratar esas capas sociales más marginadas, condenadas por defecto al ostracismo en la ficción. De mano de Jack Thorne, el cineasta ha creado una miniserie de cuatro episodios en los que vuelve a desplegar todo su talento para el realismo más descarnado.
La premisa sigue a un hombre con un historial manchado por los traumas, las drogas y el alcohol, en su regreso a la Irlanda de su infancia, donde vuelve a entrar en contacto con su hermana y trata de encontrar el equilibrio emocional. Dolorosa y perturbadora, la serie lleva al espectador a ese frágil territorio humano en el que Meadows ha demostrado ser todo un experto: el de los seres desamparados y las vidas rotas. La serie está disponible en Filmin.