Muere una excampeona de esquí a los 36 años tras contraer la fiebre del dengue
Philippa Greig, que fuera miembro del equipo nacional neozelandés, falleció de forma repentina el pasado fin de semana durante sus vacaciones en México.
La exesquiadora y excampeoa nacional neozelandesa Philippa Greig, de 36 años de edad, murió el sábado en Puerto Vallarta, México, tras ser infectada por el virus del dengue, una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito habitual de climas tropicales y cuyos efectos, de agravarse, pueden llevar al riesgo vital si no son tratados a tiempo.
Greig, oriunda de Queenstown, había viajado hasta el país sudamericano para alojarse en casa de una amiga y hacerse cargo de su hogar mientras esta se encontraba fuera. La exdeportista llevaba varios días sufriendo algunos de los síntomas propios de la afección, pero no quiso visitar el hospital hasta que ya fue demasiado tarde. Murió tras ser sometida por los médicos a un proceso de reanimación cardiopulmonar durante 40 minutos ininterrumpidos, pero no fue posible hacer ya nada para salvarla.
Los padres de la joven se encontraban también de vacaciones, en Suecia, cuando fueron informados del repentino fallecimiento de su hija. Según el medio Stuff, la pareja viajó de inmediato a México para recibir el parte post-mortem que en el que se establezca definitivamente la causa de muerte de Greig. Según el Daily Mail, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya está ofreciendo a la familia la atención consular pertinente para poder repatriar el cuerpo.
En declaraciones hechas a Otago Daily Times, el padre de Greig, Rob, manifestó lo siguiente: "Cientos de personas nos han contactado… ella significaba mucho para muchísima gente. Esto es muy, muy duro. No es la forma en la que uno quiere traer de vuelta a su hijo a casa". Además, informó de que su hija contrajo la peor forma de dengue y aseguró que la familia estaba devastada, aunque quiso agradecer también las numerosas muestras de solidaridad y apoyo recibidas en los últimos días.
Philippa Greig formó parte del equipo nacional de esquí de Nueva Zelanda y en 2004 se coronó en su disciplina logrando hacerse con el título femenino en la categoría de Skier X durante el Campeonato Nacional de Esquí Libre. Un amigo de toda la vida de la joven, Steve Wilde, que pretendía visitarla en México, mostró también en Facebook su desolación por la pérdida y refirió que la última vez que habló con Greig, la pasada semana, estaba sonaba "feliz y libre".