DELICADA SITUACIÓN

Ronaldinho, perseguido por la Justicia de Brasil por el impago de una multa de 2 millones de euros

El exfutbolista brasileño tiene una deuda por daño medioambiental por la que tiene retenido el pasaporte, 57 propiedades embargadas…

Actualizado a
Ronaldinho durante un partido con el Flamengo.

El mítico exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho (39) comenzó a 'regatear' a la Justicia de su país en el 2015 al ser condenado a pagar una multa de unos dos millones de euros a la que todavía no ha hecho frente, lo que le está acarreando otras malas consecuencias…

Una deuda por causar daños medioambientales

Esta cuantiosa cantidad fue interpuesta tanto a él como a su hermano, el empresario Roberto de Assis Moreira, así como a la empresa 'Reno Construçoes e Incorporaçoes' debido a los daños medioambientales que causaron por construir de forma ilegal en una zona protegida de Porto Alegre, la capital del estado de Rio Grande do Sul y ciudad natal de los hermanos. Concretamente, levantaron un trapiche, un molino con el que se extrae jugo de diversos frutos, con plataforma de pesca y atracadero en la orilla del río Guaíba, en un área de preservación ambiental.

De esto hace más de una década pues esta construcción comenzó a ser investigada por la fiscalía ambiental brasileña en el 2009. La primera represalia llegó tres años más tarde, cuando el Juzgado Civil de Porto Alegre ordenó demolerla bajo una multa diaria por cada jornada de trabajo, y la segunda fue la sentencia de 2015 en la que se les impuso la multa de alrededor de 2 millones de euros.

Tiene el pasaporte retenido, 57 propiedades confiscadas,…

A día de hoy aún consta como impagada y desde el pasado mes de noviembre Ronaldinho y su hermano tienen retenido el pasaporte (en el caso del exfutbolista también el español) por lo que no pueden salir de su país. Ese mismo mes, la Fiscalía de Brasil también decidió embargar las cuentas a Ronaldinho pero la cantidad que encontró no encajó con su ritmo de vida pues no superaba los seis euros (24,63 reales).

Este lunes, el diario brasileño 'La Folha de Sao Paulo' ha publicado una noticia al respecto en la que informa que el que fuera el '10' del FC Barcelona también tiene confiscadas 57 propiedades y 7 millones de reales (1,9 millones de euros) por esta deuda todavía activa en Porto Alegre que no parece dispuesto a asumir, al menos por el momento…

Además, el citado medio señala que el abogado del exdeportista ha apelado a la Justicia para intentar recuperar su pasaporte español: "Dijo que la retención era una actitud 'abusiva, arbitraria e infundada'. Añadió que el documento es del gobierno español y calificó la acción de 'ilegal'". En este sentido, hay que recordar que actualmente Ronaldinho es embajador del Barça por lo que todo este embrollo podría dificultarle cumplir con esta labor.

Recientemente su exmujer le ha acusado de una supuesta agresión

Este no es el único lío en el que se ha visto envuelto últimamente Ronaldinho ya que a principios de este mes de julio su exmujer, Priscilla Coelho, le acusó de una supuesta agresión que se habría producido durante una discusión en diciembre de 2018.