ESCÁNDALOS DEPORTIVOS

10 deportistas señalados por la justicia en algún momento de sus carreras

Los problemas con la justicia ha marcado la carrera de algunas de las estrellas como Benzemá, De Gea, Muniaín o Bryant. Problemas fiscales, agresiones sexuales o delitos al volante son algunos de los motivos.

Actualizado a
7  deportistas señalados por la justicia en algún momento de sus carreras

Cristiano Ronaldo está viviendo los días más convulsos fuera de los terrenos de juego, después de que se haya puesto de actualidad un asunto de 2009 que creía superado. La Policía de Las Vegas ha reabierto la investigación de la denuncia que interpuso Kathryn Mayorga por agredirla sexualmente. Un polémico caso que está salpicando la carrera del astro portugués con cada nueva información que sale a la luz. Sus contratos con diferentes marcas  han empezado a peligrar junto con su credibilidad y buen nombre.

El caso de Cristiano, no es el único en el mundo del deporte. Antes que él, varios deportistas, jugadores de baloncesto, futbolistas o tenistas han pasado por lo mismo durante su carrera profesional consiguiendo el efecto contrario al que debería dar su imagen, ser un ejemplo para niños y adolescentes.

Detallamos una lista de deportistas que en algún momento de sus carreras se han visto envueltos en temas judiciales.

1. Messi

Es uno de los delitos más recurrentes entre las estrellas del deporte, evadir impuestos. El crack argentino Leo Messi, fue investigado por fraude fiscal entre 2007 y 2009. La Hacienda española le reclamaba un total de 4,1 millones de euros al no haber tributado en España los ingresos de 10,1 millones percibidos por los derechos de imagen del delantero durante ese periodo. Finalmente, Messi fue condenado a 21 meses de prisión y una multa de 2,093 millones de euros por tres delitos fiscales. A su padre le cayeron 15 meses y una multa de 1,4 millones.

2. Benzema

Dos accidentes de tráfico, conducción sin carné y un escándalo sexual, son algunos delitos que ha cometido el jugador Karim Benzema desde que llegara a Madrid. En 2011 fue multado en Ibiza por una carrera ilegal. En diciembre de 2009 se empotró de madrugada contra una valla en la Urbanización de La Finca. Días después, en sus vacaciones navideñas en la Isla Reunión, un Lamborghini se dio un golpe por evitar chocar con un Porsche que conducía él. Además, se le retiró el carné de conducir en 2013 por circular a 216 kilómetros por hora por la M40.

Por otro lado, el delantero del Real Madrid fue absuelto en 2014 de haber participado presuntamente en una orgía en Múnich con una prostituta menor de edad en la que también intervino Ribéry. Y a finales de 2015, fue imputado y puesto bajo control judicial por su supuesta implicación en el chantaje de Valbuena con un video sexual.

3. Kobe Bryant

En 2003, una trabajadora de un hotel de Colorado, acusó al exjugador de abusar sexualmente de ella. Un escándalo que se saldó con un acuerdo confidencial, sin juicio y con el olvido. La leyenda viva de la NBA fue denunciado por la joven de 19 años de violación. Según la declaración de la víctima, Bryant la agarró por el cuello y abusó de ella. En un primer momento, Bryant negó que hubieran mantenido relaciones sexuales, hasta que la policía le confirmó que habían extraído restos de ADN en el interior de la joven. En ese momento la estrella de la NBA aseguró que todo fue consensuado.

McDonald's, Nutella y Nike cancelaron sus contratos publicitarios con Kobe Bryant. El jugador pidió disculpas públicamente por su comportamiento. Finalmente, el juicio no se llegó a celebrar porque una semana antes de sentarse en el banquillo de los acusados, la víctima confirmó que no iba a testificar y solicitó una disculpa de Bryant ante la corte para retirar los cargos penales. Además, llegó a un acuerdo con los abogados del jugador para no utilizar su disculpa en el juicio civil.

4. Rafa Márquez

En agosto de 2017, Estados Unidos sancionó a 22 mexicanos y 42 empresas por su relación con las actividades encabezadas por el narcotraficante Raúl Flores Hernández, entre ellos el veterano futbolista Rafa Márquez, exjugador del Fútbol Club Barcelona.

Márquez, fue acusado de "tener una larga relación" con el delincuente y "haber manejado activos", según el Tesoro estadounidense. El futbolista negó categóricamente tener nada que ver con el narcotráfico y sigue haciéndolo.

El caso sigue sin resolverse, aunque la situación ha afectado y mucho a la vida profesional del jugador. Al estar en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el jugador no puede tener contacto ni vínculo con individuos, empresas o bancos estadounidenses. Durante el Mundial de Rusia, el jugador del Tri tuvo que entrenar con una camiseta lisa sin el patrocinio de Coca-Cola o en su defecto con un peto Adidas (marca alemana).

5. Arantxa Sánchez Vicario

El Banco de Luxemburgo pidió el ingreso en prisión de Arantxa Sánchez Vicario y Santacana, cuando está mediada la instrucción de la querella que presentó contra la pareja por los delitos de alzamiento de bienes y fraude.

El Banco de Luxemburgo reclamaba el ingreso en prisión de los querellados, con el argumento de que disponen de suficientes fondos para devolver la deuda pendiente de 7,5 millones de euros y que se han instalado a vivir en el extranjero -concretamente Miami- con el propósito de evadir la acción de la justicia.

La tenista, siempre ha alegado que su patrimonio lo ha manejado su padre. Actualmente se encuentra en proceso de separación de Josep Santacana. Finalmente, en marzo de este mismo año, la titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona descartó enviar a prisión a Arantxa Sánchez Vicario y a Josep Santacana, alegando que no hay riesgo de que eludan la acción de la justicia a pesar de vivir en el extranjero. El proceso judicial sigue en curso.

6. Mike Tyson

El que fuese el campeón de peso pesado más joven del Boxeo Internacional fue condenado en 1991 a seis años de cárcel y más de 300 mil dólares por la violación a Desiree Washington, una joven estadounidense de 18 años con la que tuvo un encuentro en un hotel de Indianápolis. Finalmente, Tyson estuvo solo tres años en prisión.

7. De Gea y 8. Muniaín

En 2016, Eldiario.es reveló que una testigo protegida acusaba al jugador del Athletic, Iker Muniaín de participar supuestamente en una fiesta con menores. De Gea también fue investigado por pactar y financiar la supuesta cita. Los presuntos abusos ocurrieron en 2012 con participación de Muniaín en un céntrico hotel de cinco estrellas de Madrid. Las revelaciones de esta víctima de la trama apuntan que fue Torbe quien condujo a la testigo protegida, bajo la promesa de que cobraría bastante dinero, a la suite loft del hotel, donde se encontró con otra mujer y dos futbolistas. Uno de ellos sería presuntamente Muniain y el otro no se precisó.

La revista española Interviú publicó el 23 de agosto de 2016, que Muniaín y De Gea habían sido declarados inocentes en el 'caso Torbe'. El juez que investigaba el caso había llegado a la conclusión de que el encuentro sexual, en el que De Gea no participó, fue voluntario. Los futbolistas no fueron ni siquiera interrogados.

9. Tomás Reñones

El exfutbolista del Atlético de Madrid fue condenado en 2016 a cumplir 3 años y medio de prisón por cometer un delito continuado de cochecho pasivo y dos por fraude. Además, el que fuera alcalde de Marbella en 2006, también fue condenado a inhabilitación por otro delito de prevaricación administrativa.

El Lateral derecho en su etapa de jugador rojiblanco, Tomás Reñones estuvo doce temporadas en el Atlético, con el que conquistó una Liga, cuatro Copas del Rey y una Supercopa de España. Ingresó en voluntariamente en la prisión de Alahurín de la Torre para acatar las condenas de la sentencia del Caso Malaya.

10. O.J. Simpson

Es el caso más sonado en la historia reciente de los Estados Unidos. Orenthal James O. J. Simpson. fue uno de los mejores futbolistas de fútbol americano, y uno de los más queridos. En 1994 fue acusado de matar a su exmujer Nicole Brown y a su amigo Ronald Goldman a puñaladas en el exterior del dúplex. El juicio se convirtió en uno de los acontecimientos más mediáticos de la televisión, incluso el veredicto fue seguido en directo por la mitad de la población estadounidense.

A pesar de las pruebas que lo autoinculpaban, los fallos e irregularidades del proceso, el jugador fue absuelto de los cargos. Sin embargo, su imagen quedó muy dañada.