CINE

Muere el actor Rutger Hauer, el famoso villano del film de culto 'Blade Runner'

El mítico monólogo que recitaba el intérprete en la distopía de Ridley Scott le inmortalizó para siempre como uno de los grandes antihéroes del cine.

Muere el actor Rutger Hauer, el famoso villano del film de culto 'Blade Runner'

No todos los actores tienen la fortuna, por prolífica que sea su carrera y por deslumbrante que sea su talento, de hacerse con un personaje que les coloque directamente y para siempre en lo más alto de la mitología cinematográfica. De entre la extensísima cantidad de producciones que asaltan las salas cada año, pocos son los roles que el público recordará a la perfección al cabo de un tiempo. Pero el replicante Roy Batty, de la película 'Blade Runner', es sin duda uno de ellos.

Y hoy se ha podido conocer que la semana pasada falleció Rutger Hauer, el actor que dio vida en la gran pantalla a este grandioso y carismático androide al que se enfrentaba el protagonista encarnado por Harrison Ford, y que al final del film, terminaba por revelar que su corazón era tan humano como el que más. El intérprete se marchaba a los 75 años de edad, a causa de una enfermedad, en su casa de Frisonia, Holanda, el pasado viernes 19 de julio, aunque la información ha saltado a los medios hoy a través de un comunicado en su página web. El funeral de Hauer ha tenido lugar hoy también, y su agente ha confirmado la noticia a la revista Variety.

Con una vida apasionante (se escapó de casa a los 15 años y trabajó en oficios de lo más pintorescos antes de dedicarse a la interpretación), el artista se labró una carrera extensa, participando en cine, televisión y teatro. La cinta con la que se dio a conocer en Europa vino de su colaboración con el irreverente director Paul Verhoeven, compatriota suyo que le convirtió en protagonista de la exitosa cinta 'Delicias Turcas', película representante de Holanda en los Óscar a Mejor Película Extranjera de 1973.

En los 80 daría daría el salto a Hollywood participando en superproducciones como 'Nighthawks', 'The Osterman Weekend' o 'Lady Hawk', junto a estrellas de la talla de Sylvester Stallone o Michelle Pfeiffer. Durante esa década ganó también el Globo de Oro por el telefilm 'Escape de Sobibor'. Y ya en este milenio, su rostro siguió apareciendo en taquillazos del cine fantástico o del género de acción, como 'Sin City' o 'Batman Begins'.

Pero la película que le encumbró y que siempre ha quedado asociada a su trayectoria fue 'Blade Runner', el emblemático film noir de ciencia ficción basado en la novela distópica de Philip K. Dick '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' y estrenada en 1982 bajo la dirección de Ridley Scott. En ella, Hauer interpretó al replicante Roy Batty, antagonista e inolvidable, y el soliloquio previo a su muerte en la ficción, sigue siendo uno de los más famosos de la historia del cine.

Y es que cualquier cinéfilo que se precie, debería saberse al dedillo estas ya legendarias palabras: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".