FINANZAS

Famosos en la lista de morosos con Hacienda 2019

La Agencia Tributaria ha hecho público el registro de las entidades y personas físicas deudoras de más de un millón de euros.

Actualizado a
Famosos en la lista de morosos con Hacienda 2019

A solo unos pocos días de que llegue a su fin el plazo para hacer la declaración de la renta, la Agencia Tributaria ha dado a conocer este mismo jueves la lista completa de aquellos contribuyentes que mantienen deudas o sanciones por encima del millón de euros con el Fisco. Se trata de un detallado inventario de morosos que no han saldado sus pagos con Hacienda con anterioridad a la fecha del 31 de diciembre de 2018, y que de manera global suman una cantidad de 14.146 millones de euros.

En la lista se enumera un total de 4.028 empresas e individuos, pertenecientes a ámbitos y sectores diferentes, y del cual 315 son personas físicas. La órbita deportiva cuenta este año con varias novedades y desapariciones notables, pero en el conjunto general de deudores, al margen del mundo del deporte, han aparecido una serie nombres conocidos destacables, algunos recurrentes y otros cuantos 'novatos':

Mundo de la política

Entre aquellos que han aparecido más de un año en la lista se encuentra el banquero y expolítico del Partido Popular Rodrigo Rato, que fue exvicepresidente del Gobierno de Aznar, y que además se encuentra en prisión actualmente por el caso de las tarjetas black. Rato debe 1.019.740 euros a Hacienda.

El expolítico Rodrigo Rato.
Ampliar
El expolítico Rodrigo Rato.AFP

Otro nombre asociado a la esfera política, y que también ha pasado una temporada en prisión (salió el pasado mes de marzo tras cumplir la cuarta parte de su sentencia) es el constructor y exconcejal de Córdoba por el partido Unión Cordobesa Rafael Gómez Sánchez, conocido como 'Sandokán', y que entra en el registro de morosos con 2.694.370 euros de deuda a nivel particular, a las que habría que añadir los números pendientes de pago que tienen sus empresas.

Mundo del entretenimiento

En la esfera del entretenimiento, una vieja conocida de la lista y una incorporación nueva de importancia. La primera es la presentadora Patricia Conde, rostro muy popular de nuestra televisión. La que se hiciera conocida sobre todo con el programa de humor de La Sexta 'Sé lo que hicisteis...' ya ha protagonizado algún titular por sus problemas con Hacienda. Este año ha conseguido rebajar 35.000 euros de lo que debía el pasado 2018, pero aún sigue teniendo una cantidad importante que pagar al Fisco, concretamente 1.829.824 euros.

Y, por otro lado, la actriz Paz Vega, uno de los rostros de nuestro cine que más ha trabajado fuera de las fronteras patrias y que ha conseguido labrarse una interesante carrera internacional, se estrena por primera vez en el listado con una cantidad de 2.497.022 euros a deber.

La actriz Paz Vega.
Ampliar
La actriz Paz Vega.Getty Images

Mundo empresarial

Por último, en la arena empresarial, puede que el nombre más conocido sea el del empresario y expresidente de Banesto Mario Conde, que repite en la lista con una cantidad de 12.376.159 euros a título personal, tras varios años seguidos recibiendo el dudoso honor de constituir una de las personas físicas más morosas del país.

El exbanquero Mario Conde.
Ampliar
El exbanquero Mario Conde.EFE

Y como personas jurídicas, la familia Ruiz Mateos cuenta con varias empresas con deudas importantes de más de 3 millones de euros; así como Luis Miguel Rodríguez 'El Chatarrero', pareja de la famosa diseñadora Agatha Ruiz de la Prada y propietario de Desguaces La Torre, que debe más de 18 millones.

El empresario de restauración Arturo Fernández, otro de los clásicos de esta lista, también acumula desde tres sociedades distintas del grupo Cantoblanco un total que supera los 17 millones de euros. Y el polémico productor audiovisual y empresario (y músico y ventrílocuo) José Luis Moreno, cuenta con dos empresas en números rojos que le han llevado a deber más de 2 millones y medio.