CAMPAÑA 2018

Cuándo es el Black Friday y qué esperamos de él

Esta celebración se ha consagrado como una de las "fiestas del consumo" más famosas del mundo y dura más que este día.

Actualizado a
Hombre pasando por delante de una tienda en el "Black Friday"

El próximo viernes 23 de noviembre no es un viernes cualquiera, es el denominado "Black Friday" o "Viernes negro", una celebración que se ha consagrado en pocos años como una de las "fiestas del consumo" más extendidas de todo el mundo en la que los comercios y las marcas ofrecen grandes y numerosos descuentos a sus compradores.

Black Friday 2018
Ampliar
Black Friday 2018Foto Facebook

Black Friday: Su origen y a qué debe su nombre

El Black Friday surgió en Estados Unidos para inaugurar la temporada de compras navideñas y la tradición marca que tenga lugar el día después de su "Acción de Gracias", el cuarto jueves del mes de noviembre. En un principio, no tenía ningún nombre concreto y hay diferentes explicaciones respecto al origen del término "Black Friday".

La primera vez que se utilizó fue el 24 de septiembre de 1869 haciendo referencia a una crisis económica. Ese día, precedido de un período de especulación, el precio del oro se desplomó y los números de Wall Street cayeron en picado por culpa de dos especuladores, Jay Gould y Jim Fisk, que intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Pero el término Black Friday ganó popularidad a partir de 1961 en Filadelfia. Ese año, el cuerpo de policía encargado de regular el tráfico en la ciudad lo acuñó para referirse al tráfico y al caos que provocaban los compradores y aunque los comerciantes lo rebautizaron como el "Big Friday" o "Gran Viernes" para no verse asociados con este desorden, su idea no cuajó en absoluto.

A partir de entonces, el término "Black Friday" se fue extendiendo al resto de los estados y en 1975 ganó aún más notoriedad al aparecer en un artículo del "New York Times".

Además, hay otras teorías que dan otras explicaciones alternativas sobre el origen del término "Black Friday". Una de ellas es que se debe a que tras un año entero de pérdidas ("números rojos"), después del día de Acción de Gracias llegaba la temporada de las compras navideñas y el inicio de los beneficios y de los "números negros". Otra teoría que circula en internet es que se debe a la antigua costumbre de realizar venta de esclavos al día siguiente de Acción de Gracias, pero se ha comprobado que es un bulo porque no hay evidencias históricas que lo demuestren.

El Black Friday ya ha comenzado... y le sigue el Cyber Monday

El viernes 23 de noviembre es la fecha oficial del Black Friday 2017 pero en realidad, muchas marcas y comercios adelantan sus descuentos a esta fecha y los alargan hasta el lunes siguiente con el llamado "Cyber Monday", el día en que los chollos se encuentran en internet que este año será el 26 de noviembre.

Amazon, por ejemplo, lo ha convertido en su "semana negra" y sus ofertas están disponibles desde el lunes 19 al domingo 25, además del "Cyber Monday". Además, este año ha tomado una medida excepcional en nuestro país: abrir por primera vez una tienda pop-up en Madrid.

Hay otras muchas compañías que también alargan la celebración toda esta semana como Ebay, BQ, Game o PcComponentes con su llamada "Black Week".

Otra opción de las marcas es adelantarse menos días al Black Friday y entre ellas se encuentran algunas como El Corte Inglés o el grupo Inditex (Zara, Zara Home, Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...), que ofrecerán rebajas del 23 al 26 de noviembre tanto en sus tiendas físicas como en sus páginas webs. El caso de Worten es más llamativo ya que comenzó su campaña de descuentos el día 13 de noviembre con su particular "Pre Black Friday" y desde este lunes, sus ofertas son más suculentas.

Sea en las fechas que sean, lo cierto es que todo tipo de comercios celebran hoy en día tanto el "Black Friday" como el "Cyber Monday" ofreciendo productos muy rebajados en todas sus categorías. Eso sí, os recomendamos que si quieres comprar algo de tecnología te esperes al "Cyber Monday" porque suelen ser sus productos estrella.