HISTORIA

Día sin compras, alternativa contraria al Black Friday

En 1992, un artista y fotógrafo alarmado del impacto del consumo obsesivo propuso esta filosofía, que sigue tras 15 años

Actualizado a
El Día sin compras, la alternativa contraria al Black Friday

Este viernes 24 de noviembre se celebra el Black Friday, una fiesta del consumo en la que muchas marcas ofrecen grandes descuentos y que muchos aprovechan para hacer sus compras de Navidad.

Una fiebre consumista que ya se ha asentado con fuerza en España, donde un 78% de los españoles afirman que comprarán algo aprovechando los descuentos del Black Friday, y habrá un gasto medio estimado de 133 euros.

Sin embargo, desde un punto de vista completamente opuesto, también hay una fiesta que pretende concienciar sobre los hábitos de consumo que tenemos en la actualidad.

La filosofía del Día sin compras

Nos referimos al "Día sin compras", una iniciativa que este año ha vuelto a impulsar en España Ecologistas en Acción. Para ello, han decidido lanzar una pregunta: ¿Consumimos felicidad?

El objetivo de este día es no participar de ese consumo compulsivo, explicando además que es un factor de infelicidad humana. Como alternativa, invitan a construir alternativas de consumo transformador que nos pueden ayudar a ser más felices.

Lo cierto es que es una iniciativa general, y que aunque se llame "Día sin compras" y se celebre siempre el 25 de noviembre (este año coincide justo un día después del Black Friday), no se refiere a una jornada en concreto, sino más bien a una filosofía que permite darnos cuenta de los perjuicios del consumo obsesivo.

Origen más antiguo, en 1992

Lo cierto es que el origen de esta fiesta del "no consumo" se remontan al año 1992, cuando el el artista y fotógrafo canadiense Ted Dave propuso literalmente crear el "Buy Nothing Day": el Día sin Compras.

La idea del artista fraguó en el mundo anglosajón gracias a que la revista Adbusters se hizo eco de ella, e inició una fuerte campaña de difusión que le llevó a cruzar fronteras y extenderse por todo el mundo bajo el lema "compra menos, vive más", que ahora ha adaptado Ecologistas en Acción.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?