RECONOCIMIENTO

Chiquito de la Calzada, Medalla de Andalucía

El cómico fallecido en noviembre será reconocido a título póstumo en el Día de Andalucía.

Actualizado a
Chiquito de la Calzada tendrá la Medalla de Andalucía a título póstumo.

El próximo 28 de febrero, Chiquito de la Calzada será reconocido con la Medalla de Andalucía a título póstumo y dentro de la celebración del Día de Andalucía. Así lo acordó el Consejo de Gobierno de la Junta, que ronocerá el trabajo del cómico y cantaor que falleció el 11 de noviembre del pasado año a los 85 años.

En la década de los noventa y cuando había cumplido los 60 años, Gregorio Esteban Sánchez Fernández (Málag, 1932), fue descubierto por el productor Tomás Summers, que le llevó al programa Genio y figura. Su éxito nacional no tardaría en llegar. Con un humor rompedor y nunca antes visto, Chiquito de la Calzada se convirtió en una de las figuras más imitadas del país.

Un 25 de octubre de 1994, sus chistes llegarían a eclipsar al partido de fútbol que enfrentó al Real Madrid contra el Karlslurhe. La emisión de un programa que recopilaba sus mejores momentos logró aquella noche atrapar a más de cuatro millones de espectadores. El éxito le llevó a dar el salto al cine. La Junta de Andalucía también ha querido reconocer su otra faceta; la de cantaor de flamenco.

A raíz de la noticia, las redes sociales se han llenado de mensajes reprochando que la Medala de Andalucía llegue tarde para Chiquito. Fue tras su aparición en el programa Mi casa es la tuya junto a Paz Padilla cuando nació una campaña que solicitaba que se le otorgase tal título a Gregorio Sánchez, que sería distinguido por la Diputación de Málaga como Hijo Predilecto.

En el acto en el que se reconocerá de forma póstuma a Chiquito también estarán otros artistas como Paco Tous, Niña Pastori o Rafael Amargo o la jugadora de bádminton Carolina Marín, entre otros.