Muere Chiquito de la Calzada, un genio del humor con sello único

D.E.P.

Muere Chiquito de la Calzada, un genio del humor con sello único

Fotografía de archivo del popular humorista malagueño Chiquito de la Calzada tomada en su Málaga natal el 24/11/2016. Jorge Zapata/EFE

Jorge Zapata

EFE

El popular y querido humorista ha fallecido a los 85 años en el Hospital Regional de Málaga en el que llevaba días ingresado.

El popular humorista Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido como Chiquito de la Calzada, ha fallecido en la madrugada de este sábado a los 85 años de edad según han confirmado a EFE fuentes sanitarias del Hospital regional Carlos Haya de su Málaga natal en el que llevaba ingresado desde principios de la semana pasada tras sufrir una angina de pecho.

Su estado de salud empeoró en la noche del pasado lunes, cuando fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para ser tratado de una infección días después de haber sido sometido a un cateterismo cardíaco. Finalmente entró en coma inducido.

La capilla ardiente de Chiquito de la Calzada se instalará a partir de las 12:00 del mediodía de este sábado en el auditorio de la Diputación de Málaga por petición expresa de su familia según informa Europa Press y ha explicado Elías Bendodo, el presidente de la Diputación, en su cuenta de Twitter.

"Se nos ha ido Chiquito, Gregorio Sánchez, pero su recuerdo permanecerá siempre. Málaga no te olvida", ha escrito la Delegación de Málaga de la Junta de Andalucía junto con un emotivo vídeo de homenaje en el que le da las gracias y recuerda algunos de sus chistes.

Hace poco menos de un mes, Chiquito de la Calzada estuvo tres días ingresado en este mismo hospital malagueño tras sufrir una caída en su domicilio y ser rescatado por los bomberos, alertados por sus familiares que no le localizaban. El humorista volvió a hacer gala de su sentido del humor en su cuenta de Twitter publicando que había tenido "una pequeña caidita de Roma, pero la cosa pinta bien".

Dos semanas después, recayó por una angina de pecho de la que tristemente no se ha recuperado y hace menos de media hora, su cuenta de Twitter le ha despedido un escueto y significativo "Hasta siempre Lucas!".

Twitter y los famosos despiden a Chiquito de la Calzada

Chiquito de la Calzada era uno de los personajes más queridos de nuestra televisión y tras conocerse la triste noticia de su fallecimiento, Twitter se ha llenado de mensajes de pésame que le han convertido en el protagonista del día de la red social bajo distintos hashtags que le recuerdan, le despiden y le dan las gracias y que figuran en la lista de trending topics. En este momento son seis: DEP Chiquito, Gracias Chiquito, Don Gregorio, Lucas, #nopuedor y #ChiquitodelaCalzada.

En este aluvión de reacciones, también se encuentran las de un gran número de famosos e instituciones de nuestro país que han mostrado su pesar dedicándole emotivos mensajes de despedida como éstos.

Chiquito de la Calzada, un genio del humor con sello único

Gregorio Esteban Sánchez Fernández, nombre real de Chiquito de la Calzada, nació el 28 de mayo de 1932 en el barrio malagueño de La Trinidad, en el lugar conocido como la "Calzada de la Trinidad" que inspiró su pseudónimo cuando era un niño que ya demostraba tener vocación artística.

Con 8 años, se subió por primera vez a un escenario y poco después comenzó a cantar flamenco con una compañía de chaveas en la que surgió su apodo. Se dedicó al mundo del espectáculo toda su vida, pero la fama no le llegó hasta que tenía 62 años, cuando su talento para hacer reír y su sello único le llevaron al programa de humor "Genio y Figura" en 1994.

Chiquito de la Calzada conquistó al público y su tirón mediático le hizo dar el salto también al mundo del cine protagonizando y apareciendo en algunas películas como "Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera", "El oro de Moscú", "Spanish Movie" o "Torrente 5: Operación Eurovegas".

Sus últimos años fueron los más amargos de su vida tras perder a su mujer, la cordobesa Josefa "Pepita" García Gómez" con la que se casó en 1950 y no tuvo hijos. Pepita falleció repentinamente el 3 de marzo de 2012 de una arritmia cardiaca y en octubre del año pasado, Chiquito de la Calzada reconoció durante su entrevista con Bertín Osborne en "Mi casa es la tuya" que desde entonces había perdido su sentido del humor y atravesaba por una depresión.

Chiquito de la Calzada era un personaje muy querido en nuestro país y desde su 80º cumpleaños, los internautas le rendían homenaje el día de su cumpleaños bajo el conocido como el #ChiquitoDay.

A raíz de su aparición en "Mi casa es la tuya" también surgió una campaña de recogida de firmas para solicitar que Chiquito de la Calzada recibiera la Medalla de Andalucía. No le fue concedida pero sí fue distinguido por la Diputación de Málaga como Hijo Predilecto de la ciudad.

Descanse en paz.

0 Comentarios

Normas Mostrar