NOBEL 2017

Richard H. Thaler, premio Nobel de Economía 2017

El economista estadounidense de 72 años se hace con el galardón por su contribución a la economía del comportamiento.

Actualizado a
Richard H. Thaler, nombrado premio Nobel de Economía 2017.

El economista estadounidense Richard H. Thaler ha sido nombrado como Nobel de Economía, el último de los galardones de esta edición de los premios que faltaba por conocer antes de la ceremonia de entrega que tendrá lugar en Estocolmo el 10 de diciembre. Thaler ha sido premiado por su aportación a la economía del comportamiento.

El Banco de Suecia, encargado de nombrar al ganador de la rama económica, ha destacado de Thaler su investigación a la hora de explorar "las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol", rasgos humanos que "afectan de forma sistemática tanto las decisiones individiales como a los resultados del mercado".

El premiado, de 72 años, es profesor en la Universidad de Chicago, lugar desde el que "ha construído un puente entre los análisis económicos y psicológicos de la toma de decisiones individuales", tal y como ha recalcado el Banco de Suecia. El organismo ha afirmado que "sus hallazgos empíricos y teorías han sido fundamentales" a la hora de crear la economía del comportamiento, "un campo que se está expandiendo rápidamente y que ha tenido un profundo impacto en muchas áreas de la investigación y la política económica".

Thaler cierra el nombramiento de los ganadores de las diferentes secciones de los Nobel. La Campaña para la Abolición de las Armas Nucleares ganó el Nobel de la Paz, Kazuo Ishiguro el de Literatura, Jacques Dubochet, Joaquim Frank y Richard Henderson el de Química, Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne el de Física y Jeffre C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young el de Medicina.