NOBEL 2017

La detección de las ondas gravitacionales, Nobel de Física

Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne son reconocidos por su papel en LIGO.

Actualizado a
Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, premio Nobel de Física 2017.

Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne han sido reconocidos con el Premio Nobel de Física de 2017 gracias a su labor en LIGO, el detector de ondas gravitacionales con el que lograron demostrar al completo la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, un avance con el que se abrió "una nueva ventana al Universo", tal y como declaró el director de LIGO David Reitze.

El trío de físicos ya fue premiado por el Premio Princesa de Asturias tras su descubrimiento hecho público en febrero de 2016 y suceden en la candidatura a otros tres físicos; David Thouless, Dunca Haldane y Michael Kosterlitz, que ganaron el Nobel de Física 2016 por sus estudios sobre la materia en el mundo cuántico.

El secretario general de la academia de las ciencias sueca ha reconocido que el premio a los tres físicos llega gracias a un "descubrimiento que sacudió al mundo". Pese a que son tres los nombres que se llevarán el Nobel, LIGO está compuesto por un grupo formado por más de mil investigadores de una veintena de países que han trabajado en demostrar la existencia de las ondas gravitacionales y en el que ha participado el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares.

Desde el MIT LIGO Laboratory (Cambridge) se ha seguido con atención el fallo de la academia sueca. Los investigadores que se encontraban en el centro han aplaudido la victoria como reconocimiento a su labor.

Los vencedores del galardón sueco se embolsarán cerca de un millón de euros con al premio, dinero que se repartirá entre Weiss y Thorne y Barish. El Nobel de Física es el segundo fallo que se conoce tras el de Medicina, que ha recaído en Jeffre C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por su investigación sobre el reloj interno del cuerpo humano. En los próximos días se conocerán los de Economía, Química, Literatura y Paz antes de celebrarse la ceremonia, que tendrá lugar el 10 de diciembre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?