La Campaña para la Abolición de las Armas Nucleares, Nobel de la Paz 2017

NOBEL 2017

La Campaña para la Abolición de las Armas Nucleares, Nobel de la Paz 2017

Ilustración para el premio Nobel de la Paz 2017 para la Campaña para la Abolición de las Armas Nucleares.

NOBEL

El nombramiento a ICAN llega como un guiño a los estados nucleares y a la tensión internacional de los últimos meses.

La Campaña internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, conocida por sus siglas en inglés ICAN, ha sido nombrada premio Nobel de la Paz 2017. El comité noruego encargado de dar el reconocimiento -a diferencia del resto de premios, concedidos por la academia sueca- ha lanzado con este nombramiento un guiño a la escalada de tensión nuclear que se vive en el planeta en los últimos meses.

El Nobel de la Paz reconoce así los "esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición" de las armas nucleares a una organización formada por ONG de un centenar de estados que quieren evitar lo que suponen "catastróficas consecuencias" de la utilización de dicho armamento. ICAN se presenta como sucesor de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y nombrado premio Nobel de la Paz en 2016.

"Vivimos en un mundo donde el riesgo de usar armas nucleares es mayor de lo que ha sido durante mucho tiempo", ha explicado el comité noruego encargado de nombrar el Nobel, asegurando que "algunos estados están modernizando sus arsenales nucleares y existe un peligro real de que más países traten de adquirir armas nucleares, como ejemplifica Corea del Norte".

Durante el discurso de nombramiento del ganador emitido desde Oslo, los encargados de otorgarlo han afirmado que el ICAN "ha sido una fuerza impulsaora para que las naciones del mundo se comprometan a cooperar con todas las partes interesadas en los esfuerzos por estigmatizar, phrohibir y eliminar las armas nucleares". Tras conocerse el resto de los premios Nobel, queda por saberse el nombre del ganador del premio Nobel de Economía.

0 Comentarios

Normas Mostrar