NOBEL 2017

Kazuo Ishiguro, premio Nobel de Literatura

El escritor británico de origen japonés se convierte en el sucesor del polémico premio a Bob Dylan.

Actualizado a
Kazuo Ishiguro es el ganador del premio Nobel de Literatura 2017.

Sin sobresaltos, polémicas ni debates. Así ha sido el nombramiento de Kazuo Ishiguro como premio Nobel de Literatura 2017. El escritor británico de origen japonés ha sido nombrado por la academia sueca con el premio más importante que pueda recoger un literato del que se ha destacado "unas novelas de gran fuerza emocional" en las que se ha descubierto el "abismo bajo nuestro nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo".

Nacido en 1954 en la devastada Nagasaki y trasladado a Londres cuando apenas contaba con seis años, Ishiguro estudió literatura inglesa y filosofía en Kent y en 1982 debutaría con su tesis y primera novela: Pálida luz en las colinas. Tres años después publicaría Un artista del mundo flotante y en 1989 saldría a la luz Lo que queda del día, novela que le aupó definitivamente a la fama.

Ishiguro ha trabajado para guiones de cine y televisión, ha publicado diversos libros de relatos y en total siete novelas, siendo la última El gigante enterrado (2015). Su traducción a una treintena de idiomas y su más que reconocido éxito no ha evitado las sorpresas, ya que su nombre no aparecía en las quinielas que giran en torno al premio de literatura más importante del mundo y el que siempre suena con fuerza el japonés Haruki Murakami.

El británico acudirá a la ceremonia organizada en Estocolmo el 10 de diciembre en la que recibirá el cerca de millón de euros de premio y en el que coincidirá con los premiados por el Nobel de Física, el de Química y el de Medicina. Faltan aún por conocer los de Economía y de la Paz, que se darán en las próximas jornadas.