CIENCIA

David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz ganan el Nobel de Física

La organización de los premios suecos conceden el galardón a los tres científicos por sus estudios sobre la materia en el mundo cuántico.

David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz ganan el Nobel de Física
Real Academia Sueca de Ciencias

Siguiendo con el calendario establecido por la Real Academia Sueca de Ciencias, hoy tocaba conocer al ganador del Premio Nobel de Física 2016, un galardón que finalmente ha tenido tres vencedores: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz. La organización ha destacado de los tres científicos su labor a la hora de mostrar los "secretos exóticos de la materia".

El fallo del premio se ha llevado a cabo en la sede de la Fundación Nobel pasadas las 11 de la mañana hora española. El médico Göran K. Hansson ha sido el encargado de anunciar el nombre de los tres ganadores y de destacar que se ha concedido por "los descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológica y fases topológicas de la materia". Las transiciones de fase se dan cuando un material cambia su estado, como es el caso del agua.

Las investigaciones de los tres galardonados giran en torno a comprender el comportamiento de la materia en escalas microscópicas con las que "han abierto la puerta a un mundo desconocido en el que la materia puede asumir estados extraños", tal y como han destacado los responsables del Nobel.

Los tres investigadores británicos acudirán el 10 de diciembre a la Sala de Conciertos de Estocolmo donde se celebrará la ceremonia de entrega de unos premios en los que Thouless, Haldane y Kosterlitz coincidirán con Yoshinori Ohsumi, galardonado ayer con el Premio Nobel de Medicina. Mañana se conocerá al ganador de la categoría de Química, el viernes el Premio Nobel de la Paz y el lunes 10 el ganador del de Economía.