GALARDONADOS

Los descubridores de las ondas gravitacionales, Premio Princesa de Asturias

Rainer Weiss, Kip Thorne, Barry Barish y LIGO obtienen el galardón de 2017 a la Investigación Científica y Técnica.

Actualizado a
El Jurado del Premio Princesa de Asturias galardona a los descubridores de las ondas gravitacionales.

La Fundación Princesa de Asturias ha galardonado a los descubridores de las ondas gravitacionales con el Premio Princesa de Asturias de  Científica y Técnica 2017. La candidatura formada por Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y LIGO (Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales) se ha impuesto de entre las 39 candidaturas presentadas por 17 países.

Anunciado el 11 de febrero de 2016 y denominado como "el descubrimiento del siglo", la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales sirvió para validar la teoría de la relatividad de Albert Einstein y abre un camino en la astronomía. "Lo verdaderamente emocionante es lo que viene después, abrimos una nueva ventana al Universo", declaró el día de la comparecencia David Reitze, director de LIGO.

"Este logro responde a uno de los desafíos más importantes de la física en toda su historia", ha explicado el jurado del Princesa de Asturias en su acta, en la que aclaran que "el premio reconoce el talento individual y la obra colectiva de más de mil investigadores de un centenar de instituciones de 18 países". "La detección de ondas gravitacionales abre una nueva ventana para el estudio del Universo, que permitirá descubrir nuevos fenómenos y alcanzar regiones del espacio-tiempo no accesibles con técnicas habituales", han añadido.

Los representantes del descubrimiento acudirán en octubre al Teatro Campoamor de Oviedo para recoger su premio en la tradicional ceremonia en la que también se espera a rostros como Adam Zagajewski, Les Luthiers o la dirección de la Hispanic Society, todos ellos galardonados este 2017.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?