DOODLE

Marshall McLuhan, el profeta de la comunicación

El filósofo canadiense y visionario cumpliría hoy 106 años, motivo por el que Google le ha homenajeado.

Actualizado a
Google homenajea a Marshall McLuhan con un doodle.

"El medio es el mensaje". La frase se repite de forma habitual en las facultades de comunicación de todo el mundo y el nombre del hombre que le acuñó está siempre presente: Marshall McLuhan. El filósofo canadiene no solo fue uno de los primeros grandes nombres en desarrollar la teoría de la comunicación; también supo ver la sociedad actual tal y como la conocemos gracias a Internet.

De continuar vivo, McLuhan habría cumplido hoy 106 años, motivo más que suficiente para que Google haga uno de sus homenajes en forma de Doodle al hombre que publicó La Galaxia Gutenberg en 1962.

Nacido el 21 de julio de 1911 en Edmonton (Canadá), McLuhan pasaría sus primeros años de vida como estudiante en Manitoba para, posteriormente, acabar doctorándose en la Universidad de Cambridge en 1942. Fue entonces cuando influiría en McLuhan el New criticism y la pasión por el estudio de la comunicación, algo que le acompañaría durante toda su vida académica.

El doodle con el que Google homenajea a Marshall McLuhan.
Ampliar
El doodle con el que Google homenajea a Marshall McLuhan.GOOGLE

El filósofo canadiense llegó a separar las edades de la humanidad a través de cuatro épocas: la edad acústica, la literaria, la de la impresión y la era electrónica. Son estas etapas las que ilustran el doodle dedicado al estudioso canadiense.

Entre las importantes ideas que acuñó Marshall McLuhan a lo largo de sus 69 años de vida -falleció el 31 de diciembre de 1980 mientras dormía- fue la de la importancia de los medios de comunicación en el ser humano y su influencia en su desarrollo, resumido en la frase: "somos lo que vemos". McLuhan llegó a apuntar que la tecnología -décadas antes de la llegada del smartphone e Internet- acabaría siendo una extensión más de nuestro cuerpo, y al igual que los medios de transporte son extensiones de nuestras extremidades, la tecnología sería una extensión del sistema nervioso central.