HACKERS

David Beckham, envuelto en un chantaje de 1 millón de euros

Los e-mails que aseguraban que actuó como embajador de Unicef para convertirse en caballero británico vieron la luz tras negarse a pagar.

Actualizado a
David Beckham en un evento para Unicef

La solidaridad de David Beckham y su implicación en tareas humanitarias se ha puesto muy en duda después de que este fin de semana Football Leaks y otros medios europeos publicaran unos correos electrónicos que aseguraban que actuó como embajador de Unicef y colaboró con otras organizaciones benéficas con el mero propósito de obtener el título de caballero británico.

Según ha publicado The Daily Maily, estos correos han visto la luz después de que el exfutbolista y personas de su entorno se negarán a pasar por el aro de un chantaje llevado a cabo por piratas informáticos de, según se cree, procedencia rusa.

Estos hackers accedieron a millones de mensajes y documentos del sistema informático de la agencia de deportes con sede en Portugal Doyen Sports, compañía que controla el responsable de relaciones públicas de David Beckham, Simon Olivera. Entre estos mensajes se incluían algunos del exfutbolista y los piratas reclamaron un millón de euros a cambio de que no vieran la luz.

"Contactaron por e-mail e intentaron quedar a través de una tercera persona. Dijeron que tenían toda esa información y que había que pagar por ello. Fue un chantaje, así de simple. La investigación se ha estado desarrollando en secreto desde hace algún tiempo e implicó a importantes compañías. El chantaje no estaba para nada dirigido a David, pero se ha visto envuelto de lleno", declaró una fuente cercana al exfutbolista al diario británico.

En esta extorsión también estaban envueltas varias empresas relacionadas con el mundo del fútbol y, según The Daily Mail, la policía portuguesa ha investigado el caso durante doce meses.

Tras no recibir el dinero, los chantajistas enviaron la información a Football Leaks, que ha negado estar implicada en el caso.

Los correos filtrados

En uno de los e-mails, David arremete contra la concesión de la Orden del Imperio Británico (OBE, en sus siglas en inglés) a la cantante de ópera Katherine Jenkins, quien confesó haber consumido drogas en el pasado. "Katherine Jenkins OBE, ¿por qué? Cantar en el rugby, visitar a las tropas y tomar cocaína. Maldita broma".

En otros de los correos electrónicos, Beckham supuestamente rechazó pagar un millón de euros para organizar un evento de niños de Unicef y reclamó que la ONG le pagará 6.685 libras por un vuelo de primera clase que realizó para visitar a los afectados por el tifón Haiyan de Filipinas porque no quería tomar un vuelo privado.

La otra versión del entorno de Beckham y de Unicef

La información de estos e-mails dista mucho del compromiso de David Beckham con Unicef para el entorno del exfutbolista. "David ha dedicado 40 días a Unicef en el último año, ha ido a visitar 10 países… no haces eso como un show. Ha donado más de un millón y medio de euros, recaudado millones en los últimos dos años. Ha liderado campañas, organizado partidos benéficos en Old Trafford. Y por un par de viejos e-mails, la gente le está vapuleando", declaró una fuente a The Daily Mail.

A falta de las declaraciones al respecto del propio Beckham, el diario también incluye las de un portavoz que sigue en la misma línea que la fuente anterior.

"Esta historia está basada en material antiguo sacado fuera de contexto de un chantaje y de e-mails manipulados de una tercera parte que muestra una imagen imprecisa. David Beckham y Unicef han colaborado en apoyo de niños durante más de 15 años. Su fundación ha recaudado millones de pounds para ayudar a millones de niños desfavorecidos alrededor del mundo. Ha dedicado mucho tiempo y energía y ha donado dinero a su fundación y este compromiso continuará mucho tiempo", declaró el portavoz además de recordar que el exfutbolista también donó el salario que recibió durante su estancia en el PSG.

Por otra parte, Unicef también ha lanzado un comunicado apoyando a David Beckham. "Además de su generosidad durante este tiempo, energía y apoyo para concienciar y recaudar fondos para el trabajo de Unicef con los niños, David ha donado personalmente una significante suma de dinero".