Psicólogos determinan las 9 canciones más pegadizas
Investigadores de la Universidad de Durham elaboran una lista de los 9 temas que más fijados se quedan en nuestra mente
"No puedo sacarme esa canción de la cabeza". Cualquiera al que le guste un poco la música, o que simplemente escuche la radio, habrá pronunciado esa frase. ¿Pero tiene una razón científica, o es solo una impresión?
Psicólogos de la Universidad de Durham, en Inglaterra, han estudiado a fondo este fenómeno que se conoce con el sobrenombre de "gusanos en el oído" y que afecta a un 90% de las personas al menos una vez a la semana.
Y han llevado su interés hasta tal punto que han determinado, siguiendo diversos parámetros, cuáles son las 9 canciones que producen en mayor número de veces que nuestro cerebro no pare de repetirlas.
Factores para que sea pegadiza
Los investigadores han realizado una encuesta a más de 3.000 voluntarios, y de sus conclusiones han extraído que la clave para lograr este fenómeno es tener una melodía simple, rítmica y sencilla tanto de memorizar como de bailar.
La innovación también se premia, como lo explica que otro de los factores predominantes sea poseer una estructura con intervalos poco habituales, es decir, que la melodía tenga saltos inesperados.
Las 9 canciones más pegadizas
Según las conclusiones de la encuesta, las 9 canciones más pegadizas son las siguientes. Destaca la fuerza, quién sabe si estudiada, de Lady Gaga, que aparece hasta en tres ocasiones incluyendo la primera plaza.
1ª) 'Bad Romance' de Lady Gaga
2ª) 'Can't Get You Out Of My Head' de Kylie Minogue
3ª) 'Don't Stop Believin' de Journey
4ª) 'Somebody That I Used To Know' de Gotye
5ª) 'Moves Like Jagger' de Maroon 5
6ª) 'California Girls' de Katy Perry
7ª) 'Bohemian Rhapsody' de Queen
8ª) 'Alejandro' de Lady Gaga
9ª) 'Poker Face' de Lady Gaga
Una solución para evitarlo
Si estamos hartos de que en nuestra cabeza suene una y otra vez un mismo tema, los psicólogos que han realizado este curioso estudio también aportan una solución.
Los investigadores explican que la mejor forma de acabar con los "gusanos en el oído" es escuchar la canción pegadiza hasta el final, y acto seguido escuchar una que no se fije en nuestro cerebro repiténdola varias veces en nuestra cabeza hasta que se vaya.