PUENTE DE DICIEMBRE

El tiempo en el puente de la Constitución 2016

Esta es la predicción del clima para el puente de diciembre que une las fiestas del Día de la Constitución y la Inmaculada Concepción
Premios Emmy 2017

Actualizado a
GRA086. MADRID, 17/11/2016.- Mapa significativo elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el 17/11/2016, válido para el 18/11/2016 de 0 a 12 horas. EFE/

Este año celebraremos el Día de la Constitución es el martes día 6 de diciembre y el de la Inmaculada Concepción el día 8, por lo que a no ser que te quede algún día de vacaciones lo de alargar el fin de semana no va a ser tarea fácil.

Tanto si eres uno de los afortunados que va a poder irse de vacaciones, como si eres de los que disfrutarán de dos días sueltos de descanso a media semana, este es el clima que te espera para los planes que tengas previstos en el puente de diciembre.

El tiempo en el puente de la constitución

La Agencia Estatal de Meteorología AEMET ofrece en su página web la predicción estacional realizada mensualmente para los próximos tres meses entre los días 25 y 30 de cada mes.

La información disponible a dos semanas del ansiado puente de diciembre es realizada de forma probabilística en forma de terciles y se muestra tanto para precipitaciones como para temperatura en los cuatro cuadrantes peninsulares, Baleares y Canarias.

En los gráficos ofrecidos por AEMET se da la probabilidad expresada porcentualmente para tres categorías: superior, normal e inferior, sobre el periodo 1981-2010.

Se destaca en color, sobre cada una de las zonas anteriores la probabilidad de categoría más probable, aunque estas predicciones suelen ser más acertadas en las latitudes tropicales que en las latitudes medias que se encuentra España.

Esto se debe a que las fluctuaciones aleatorias en nuestro país son mayores que las componentes predecibles a escala estacional.

Temperatura para noviembre-diciembre (2016) y enero (2017)

En los meses de noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017, existe una probabilidad mayor de que la temperatura alcance en toda España valores superiores a los habituales. Estos valores serán aún más acusados en Baleares y la mitad oriental peninsular.

Imágen: www.aemet.es
Ampliar
Imágen: www.aemet.es

Precipitación para noviembre-diciembre (2016) y enero (2017)

No se detectan diferencias significativas en ninguna zona de España para los meses de noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017 con respecto a la climatología, partiendo del periodo 1981-2010 como referencia.

Imágen: www.aemet.es
Ampliar
Imágen: www.aemet.es

Estaciones de esquí

Uno de los grandes planes para el puente de diciembre suele ser, siempre que la climatología acompañe, la práctica del esquí. La mayoría de las estaciones, como por ejemplo Sierra Nevada que abrirá el 26 de noviembre, tienen previsto abrir sus pistas antes de el puente de la Inmaculada.

Aunque las estaciones españolas tuvieron un 6,6% menos de visitantes en la temporada 2015/2016 respecto a la temporada anterior por falta de nieve, la región que pudo disfrutar de más días de esquí en nuestro país, con 156 días, fue el Sistema Penibético, el Sistema Central tuvo una media de 50 días.

El destino favorito para los amantes de este deporte vuelve a ser un año más el Pirineo en detrimento del Sistema Ibérico que sigue siendo el menos visitado.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?