CURIOSIDADES

La usas a diario, pero ¿sabes cuál es el origen de la arroba?

El nacimiento del símbolo más usado de la era de Internet se remonta a hace más de 500 años?

Actualizado a
Historia del símbolo arroba. Imágen: Google

Aunque la arroba es, sin ninguna duda el símbolo de la era de Internet, para dar forma a las direcciones de nuestros correos electrónicos, su origen se remonta a hace más de 500 años.

Este símbolo que usamos a diario para enviar información y comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo o con nuestro amigos, era usado ya por los copistas y los comerciantes de la Edad Media.

El origen

Este símbolo, útil en el pasado para comerciantes y contadores, tiene su origen en la palabra árabe “ar-roub” cuyo significado es “cuarto” o “cuarta parte”. El símbolo, una “a” cerrada en un círculo, era comúnmente usado en la Edad Media por los copistas encargados de escribir los libros a mano.

Mediante el símbolo de la @ unían las letras “a” y “d” para formar la preposición “ad”, que en latín significa “hacia” o “hasta”, una palabra que tenían que escribir miles de veces a lo largo de los textos por lo que los copistas lo usaron como una forma de ahorrar trabajo. Con el tiempo, la arroba se extendió a otros ámbitos como, por ejemplo, las cartas oficiales, donde se ponía la @ delante del nombre del destinatario.

La Taula de Ariza, el documento más antiguo encontrado donde aparece la arroba. Imágen: Wikipedia
Ampliar
La Taula de Ariza, el documento más antiguo encontrado donde aparece la arroba. Imágen: Wikipedia

Uno de los documentos más antiguos en los que aparecen arrobas es una carta encontrada por el italiano Giorgo Stabile, enviada desde Roma a Sevilla por un mercader italiano.

En el escrito el comerciante detalla la llegada de tres barcos cargados de tesoros que provienen del continente americano. Aquí la @ representaba una unidad de medida que equivalía a un cuarto de ánfora y que era utilizada por grigos y romanos: “Así, una @ de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados…”

Jorge Pareja, periodista español, encontró un uso de la @ aún más antiguo:

"He leído sobre el ejemplo del siglo XVI de @ y recordé que había visto el símbolo antes, cuando era un estudiante de historia en la Universidad de Zaragoza. Revisé mis viejos papeles y encontré registros de aduana entre Aragón y Castilla en el siglo XV. Significaba 'arroba' como una medida de peso, y en este caso una arroba de trigo".

Arrobas en un documento de 1775. Imágen: neoteo.com
Ampliar
Arrobas en un documento de 1775. Imágen: neoteo.com

Con el paso del tiempo, la arroba dejó de utilizarse manteniéndose únicamente en los registros contables de Estados Unidos para establecer el precio unitario de un producto en una factura: “20 cajas @ 5 dólares cada una”, es decir, el valor de cada caja era de 5 dólares.

Cuando se inventó la máquina de escribir, a finales del siglo XIX era únicamente una herramienta de trabajo con un uso comercial, por lo que su teclado contaba con una @ que se mantuvo después en el teclado de los ordenadores.

Creación del e-mail

Cuando el ingeniero Ray Tomlinson creó el e-mail en 1971 buscaba un símbolo que identificase las direcciones de correo electrónico y la @ era, entonces, uno de los menos utilizados en informática. “Otro punto a favor de este símbolo es que al traducirse como “at” en inglés daba una sensación de localización”, decía su creador.

Ray Tomlinson. Foto: Wikipedia
Ampliar
Ray Tomlinson. Foto: Wikipedia

Su dirección, “tomlinson@bbn-tenexa”, fue la primera dirección de correo electrónico de la historia, pero Tomlinson nunca se tomó la molesta de guardar el primer e-mail enviado por que jamás imaginó cuan revolucionario sería.

Un símbolo con diferentes significados

El académico italiano Giorgio Stabile observó que la imagen del símbolo @ tiene significados muy diversos para las diferentes naciones que lo utilizan.

Mientras para los turcos es una rosa para los noruegos es una cola de cerdo. En griego es “patito” y en Hungría es “gusano”. El nombre que los italianos dan a este símbolo es “ánfora”, refiriéndose a las jarras de cerámica usadas desde la antigüedad.