METEOROLOGÍA

El tiempo este fin de semana: sigue el veranillo de San Miguel

Las temperaturas alcanzan los 30ºC en muchos puntos de España, aunque entra un frente que dejará muchas precipitaciones

Actualizado a

Este jueves 29 de septiembre es el día de San Miguel, y le acompaña el habitual 'veranillo de San Miguel' que está dejando temperaturas superiores a los 30ºC en distintos puntos de España.

31 grados en Badajoz, 33 en Córdoba, 32 en Huelva, 30 en Ourense, 32 en Sevilla, noches tropicales en Bermeo (22,5º), Bilbao (20,5º), Sestao (20,3º) y Getxo (20,2º)... un desfile de altas temperaturas que se mantendrán junto a un frente de precipitaciones en el norte.

Jueves 29

A lo largo de este jueves, el calor predominará por toda la mitad norte de la península con temperaturas en alza que rozarán los 30 grados en zonas de Euskadi y marcarán máximos estatales.

Sin embargo, en la mitad sur del territorio habrá precipitaciones en el área del Estrecho, el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. También son probables en Baleares y Melilla, sin descartarlas, de forma débil, aislada y ocasional, en otros puntos del extremo sudeste peninsular.

Gráfico: Aemet.es
Ampliar
Gráfico: Aemet.es

Viernes 30

A partir de mañana, un nuevo frente frío entrará por la zona noroeste de la península provocando aumento de la nubosidad durante el día en el norte peninsular, con precipitaciones en el extremo norte de Galicia y Cantábrico, que podrían ir acompañadas de algunas tormentas, con baja probabilidad de extenderse, de forma débil, a otras zonas de Galicia, norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Pirineos.

Este cambio provocará un descenso de las temperaturas en Canarias, Galicia y el Cantábrico, que se extenderá hacia el sudeste de España durante las próximas jornadas.

Gráfico: Aemet.es
Ampliar
Gráfico: Aemet.es

Sábado 1

Las temperaturas seguirán en descenso en la mitad noroeste, localmente notable en áreas de Castilla y León, Alto Ebro y área del golfo de Vizcaya. Sin embargo, subirán en el litoral mediterráneo.

Habrá precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, en la cornisa cantábrica, La Rioja, Navarra y Pirineos y, con menor probabilidad, en el norte de Castilla y León, norte de Aragón y Cataluña. No se descarta algún chubasco débil y disperso en sierras prelitorales mediterráneas y en el nordeste de Baleares.

Gráfico: eltiempo.es
Ampliar
Gráfico: eltiempo.es

Domingo 2

El movimiento del frente borrascoso hará que las temperaturas diurnas suban en Galicia y el Cantábrico, y desciendan en buena parte del área mediterránea.

El cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en el nordeste peninsular, con probabilidad de precipitaciones que, en Cataluña, podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. Nuboso o con intervalos nubosos en el cantábrico y Canarias, sin descartar alguna precipitación débil ocasional, más probable en el litoral oriental y en las Islas de más relieve.

Gráfico: eltiempo.es
Ampliar
Gráfico: eltiempo.es

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?