22/09/2016

Primer día del otoño 2016: Equinoccio de Septiembre

Hoy, a las 16:21 horas, se acaba el verano en el hemisferio norte y comienza la primavera en el hemisferio sur

Primer día del otoño 2016: Equinoccio de Septiembre

Este jueves 22 de septiembre comienza el equinoccio de otoño en el hemisferio norte. A las 16:21 horas de hoy se acaba oficialmente el verano

El Equinoccio es el momento en el que el sol se encuentra en el plano del ecuador terrestre. Cuando se da este fenómeno, noche y día duran lo mismo ya que los dos polos se encuentran a la misma distancia del sol haciendo que ambos hemisferios tengan la misma luz solar.

Equinoccios: de marzo y de septiembre

El equinoccio, se da dos veces al año, una entre el 20 y 21 de marzo y otra el 22 y 23 de septiembre. Este es el segundo equinoccio del año, que acabará con el inicio del solsticio de diciembre (21/12/2016), que da paso al invierno.

Este evento astronómico marca el comienzo del otoño en el hemisferio norte, pero también el de la primavera en el hemisferio sur. El equinoccio de la primavera se relaciona con el renacimiento, es la época del crecimiento y el renacer de la naturaleza. El de otoño, en cambio, marca la retirada del Sol, la caída de las hojas y la migración de las aves.

Cambio de hora en octubre

En este periodo tiene lugar el cambio de hora que será el último domingo de octubre. En la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo día 30, tendremos que cambiar la hora y a las 03:00, serán las 02:00 horas.

Aunque esa noche disfrutaremos de más horas de sueño, perderemos horas de luz cada tarde, dando lugar a un periodo que los expertos ven como una época de tristeza y melancolía.

Cómo será el otoño

Imágen: AEMET

El otoño, por el momento, no se va a percibir más allá de los calendarios meteorológicos. Según informa AEMET, el tiempo no variará mucho respecto al de los últimos días.

En algunos lugares de España como el nordeste peninsular subirán las temperaturas, aunque sí descenderán algo en el Cantábrico, litoral mediterráneo y el extremo oeste.

Aunque se darán los chubascos propios de este mes de septiembre, no se espera un otoño especialmente lluvioso, si bien aún es pronto para confirmarlo. No hay muchas dudas en cuanto a las temperaturas, que serán cálidas, de hecho, se espera que sean más elevadas que las de los últimos 30 años.