D.E.P.

Gene Wilder fallece a los 83 años

El reconocido cómico que protagonizó El jovencito Frankenstein o La mujer de rojo ha fallecido tras tres años enfermo de alzhéimer.

Actualizado a
Gene Wilder ha fallecido a los 83 años tras tres años sufriendo alzhéimer.

Gene Wilder ha fallecido a los 83 años. El cómico estadounidense, "uno de los auténticos grandes talentos de nuestro tiempo" tal y como ha escrito Mel Brooks a través de Twitter, ha muerto por complicaciones derivadas del alzhéimer, enfermedad que sufría desde hacía varios años.

Wilder, uno de los rostros más conocidos de la comedia en el cine durante las décadas de los setenta y los ochenta, comenzó su carrera en Hollywood con su aparición como secundario en Bonnie And Clyde de Arthur Penn en 1967 y un año después comenzaría su relación con Mel Brooks con Los productores. Junto al guionista y director neoyorkino lograría parte de sus papeles más recordados gracias a cintas como El jovencito Frankenstein o Sillas de montar calientes.

El actor nacido en Milwaukee sería el elegido para encarnar a Willy Wonka en la primera adaptación al cine del libro de Charlie y la Fábrica de Chocolate. Fue en 1971, en la cinta que en España se dio a conocer como Un mundo de fantasía. A partir de entonces se convertiría en uno de los rostros más reconocidos de la comedia y dirigiendo películas como El mejor amante del mundo, La mujer de rojo o Los seductores.

Nominado al Oscar en dos ocasiones como actor de reparto en Los productores y por el guión de El jovencito Frankenstein, a finales de la década de los setenta y durante los ochenta formaría tándem con Richard Pryor, convirtiéndose en una pareja cómica de éxito. Junto a él protagonizaría El expreso de Chicago, Locos de remate, No me chilles que no te veo y ya en 1991 No me mientas que te creo.

Los mensajes a través de las redes sociales se han sucedido horas despés de conocer el fallecimiento del artista. Desde Russell Crowe, que recordaba en Twitter que vio Sillas de montar calientes "siete veces en el cine con mis amigos de la escuela", pasando por Steve Martin, para el que fue "uno de los grandes cómicos de la pantalla. Original y sorprendente cada vez", Elijah Wood, Ricky Gervais, Billy Crystal o Jim Carrey, que aludía a su papel como Willy Wonka afirmando que "si hay un cielo él tiene un ticket de oro".