HABLA DEL NARCO

Benicio del Toro: "Pablo Escobar era un hombre de mucho talento"

El actor, que interpretó al narcotraficante en el cine, afirma que sintió tristeza al conocer su historia y que pudo triunfar en otros ámbitos.

Benicio del Toro: "Pablo Escobar era un hombre de mucho talento"
ADRIAN SANCHEZ-GONZALEZ AFP

Más de dos décadas después de su muerte, la figura de Pablo Escobar sigue despertando interés. El que fue el rey del narcotráfico durante los años ochenta y principios de los noventa fue "un hombre de mucho talento" que desperdició sus facultades en su carrera delictiva, según ha declarado Benicio del Toro. El actor de 49 años y de origen puertorriqueño lo ha asegurado en una entrevista concedida al diario italiano La Repubblica, en la que hace un repaso de la personalidad del narco colombiano.

"Al tener que estudiar a fondo su trayectoria no pude evitar sentir cierta tristeza. Es que en el fondo es muy triste lo que le ocurrió", explica el actor que interpretó en 2014 a Escobar en el filme Escobar: Paraíso perdido. "Era un hombre de mucho talento y con grandes habilidades para los negocios pero en lugar de ponerlos al servicio de lago positivo, decidió convertirse en uno de los criminales más reconocidos del mundo", lamenta del Toro, que reconoce que en Colombia "algunos siguen considerándolo un símbolo de rebeldía porque no conocen toda la historia".

Benicio del Toro en Escobar: Paraíso perdido.

Del Toro, que participará en el nuevo episodio de Star Wars previsto para finales de 2017 -aún no se sabe qué papel interpretará-, afirmó al periódico italiano que Escobar "se aprovechó de la desigualdad que existía en el país para hacer creer a los más vulnerables que era una especie de Robin Hood, lo que le ayudó a ganarse la lealtad de aquellos que estaban desesperados tras verse completamente abandonados por el gobierno". La realidad, tal y como declara el actor nacido en San Juan, es que "el número de víctimas que se cobró es inmensamente mayor que el de las personas a las que ayudó".

El 2 de septiembre Netlix estrena en todo el mundo la segunda temporada de Narcos, la exitosa serie sobre la vida del narcotraficante. Escobar está interpretado por el actor brasileño Wagner Moura con la participación de Boyd Holbrook y Pedro Pascal, que dan vida a Steve Murphy y Javier Peña, los agentes de la DEA que organizaron el dispositivo para atrapar al criminal.