LO SABEMOS

Las razones por las que Iniesta no estuvo en el mejor once de la UEFA

La ausencia del manchego ha despertado la indignación. Aquí descubrimos los motivos de la decisión.

Actualizado a
Las razones por las que Iniesta no estuvo en el mejor once de la UEFA

Andrés Iniesta fue el gran ausente del once ideal de la primera jornada de la Eurocopa. La UEFA, que, como contó As, realiza esta selección en base a un algoritmo patrocinado por la Compañía Estatal de Petróleo de la República de Azerbaiyán, se ha convertido durante el día de hoy en foco de multitud de críticas por parte de aficionados en las redes sociales y también de la prensa internacional.

Los once elegidos para el supuesto equipo 'ideal' de los primeros partidos de la Euro fueron: Neuer, Juanfran, Mustafi, Piqué, Jordi Alba, Kanté, Dier, Kroos, Payet, Bale y Cristiano Ronaldo. Un equipo en el que además de Iniesta, faltaba otro mago de la primera jornada, Luka Modric, que dirigió a Croacia marcando el gol de la victoria contra Turquía.

En una cruzada por arrojar luz sobre el asunto, hemos descubierto las razones por las que el algoritmo dichoso descartó a Iniesta, y alguna de ellas no tienen desperdicio:

Iniesta sólo acierta el 90% de pases

El barómetro no pudo pasar tantos errores por alto durante el primer partido contra República Checa. Iniesta falló 9 pases... de 93 intentados. Entre los que acertó, cómo no, está la asistencia del gol de la victoria.

Iniesta es el mejor hasta en el calentamiento

Este nivel de superioridad debería estar prohibido:

Las razones por las que Iniesta no estuvo en el mejor once de la UEFA

Iniesta sólo tiene un Mundial más que 7 miembros del once ideal

Efectivamente, es una razón de peso. Andrés Iniesta solo tiene un Mundial más que Cristiano, Bale, Payet, Dier, Kanté o los españoles Juanfran y Alba, que no estuvieron en Sudáfrica 2010. Hemos descubierto que la explicación está en que el algoritmo azerbaiyano a veces se cuelga, especialmente si encuentra un jugador que tiene un Mundial y además ha marcado en la final.

Iniesta es demasiado buen embajador del fútbol español

España (Piqué, Alba y Juanfran) y Alemania (Kroos, Mustafi y Neuer) fueron los dos equipos que más jugadores aportaron al once ideal. Incluir a un español más habría desestabilizado la balanza internacional irremediablemente. ¿Qué hace en ese caso el algoritmo azerbaiyano? Excluir al mejor.

Iniesta no tiene un Balón de Oro

Principalmente porque, aunque se lo merece con creces, no lo necesita para dejar claro que es uno de los mejores

Iniesta lleva siendo un ejemplo de 'fair play' durante demasiados años

La Eurocopa sabe que puede sacar mucho partido y por eso no lo quiere exponer demasiado al principio del campeonato. No hace nunca declaraciones polémicas, es un ejemplo de convivencia entre equipos rivales como Espanyol, Barça y Madrid, apenas recibe tarjetas amarillas (esta temporada con el Barcelona, entre Liga y Champions, apenas 3). En una Eurocopa con tantos problemas extradeportivos, el algoritmo azerbaiyano quiso guardar la figura de Iniesta para que ponga paz si las cosas se complican aún más.

A Iniesta sólo le aplauden en todos los campos en los que juega

Iniesta y Xavi se quieren más de lo normal

No tendría sentido premiar a un componente de la mejor pareja de centrocampistas que ha dado el fútbol mundial en décadas y que estuvieron a la cabeza de lecciones de fútbol ante selecciones 'pequeñas' como Alemania, Italia o Francia, a algunas de ellas en más de una ocasión y dejando en el recuerdo partidos como la semifinal de Sudáfrica.

Las razones por las que Iniesta no estuvo en el mejor once de la UEFA

Iniesta es demasiado ganador

Los aficionados eligieron a Iniesta como uno de los miembros del once histórico de la Eurocopa antes empezar el torneo. Un equipo en el que solo el jugador español y Cristiano Ronaldo aparecían como jugadores en activo. En el caso del español, el algoritmo de nuevo volvió a colgarse. Descartó automáticamente que un jugador con 8 ligas, 4 champions, 2 Eurocopas y un Mundial pudiera seguir en activo y en posibilidad de ampliar su palmarés.

Iniesta convierte en inmortal todo lo que toca

Y no sólo el balón. El mejor ejemplo es el gol del Johannesburgo, el gol "de todos", incluidos los que ya no están con nosotros. Además de poner al país en pie, dejó en nuestra retina un recuerdo imborrable para Dani Jarque, capitán del eterno rival del Barcelona... pero, sobre todo, amigo suyo.

Ampliar
AFP